BLOG DEL MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD

SEGUIDORES

domingo, 24 de mayo de 2009

¿Se me permite una reflexion?

Creo que todos estamos escencialmente de acuerdo en el hecho de que este mundo en el que vivimos dista mucho de ser perfecto. Estamos aqui, en un mundo que viene construyendose desde mucho antes que nosotros, y que posiblemente nos sobrevivirá. Cada uno de nosotros, como personas, como individuos, como seres humanos, sensibles, pensantes, racionales, y seres de bien, aspiramos a un mundo mejor, y a una vida mejor. Aspiracion legítima si las hay. Y por otro lado justa.

Como seres individuales que somos tenemos derecho a aspirar a lo que es bueno y conveniente para nosotros hoy. Aspirar a lo que es bueno y conveniente para aquellos a los que queremos. Y a aspirar tambien a lo que es bueno y conveniente para aquellas personas a las cuales no conocemos, pero tenemos consciencia de su existencia. Y tenemos el legitimo derecho a desear lo que es bueno y conveniente a todo ser humano que exista sobre este planeta. Nada ni nadie puede quitarnos este derecho, porque nos corresponde, porque es asi como somos y es asi como sentimos. Y de lo cual damos testimonio con nuestros actos. Los cuales son libres, porque nosotros hemos elegido realizarlos. Pero tambien son responsables porque una vez realizados tienen consecuencias, que no podemos eludir.

Esta maravillosa aventura espiritual llamada hoy "MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD" Nace en el seno de nuestras almas. Cornelius ha sido el primero, eso es cierto. Pero tambien es cierto que muchos otros nos hemos identificado con él. Que nos hemos sumado. Y que estamos por la idea de un mundo "Mas humano". Este humanismo de base, que tiene en cuenta al otro, aun cuando no lo conozcamos en persona, es quizás lo mejor del manifiesto. Y a mi me parece que no debemos perderlo.

Internet, es hoy una realidad. ¿Como organizarnos y coordinarnos por medio de la red? Hay aqui personas de todas clases, personas de diversas culturas, de distintos idiomas, de experiencias personales diferentes, de ideas e ideologías distintas. Hay aqui muchos matices. Mucha riqueza. Mucha variedad. Y a pesar de todo ello hemos coincidido en pensar que hay "intereses en común". ¿A quien de nosotros no nos interesa un mundo mejor? ¿A quien no le interesa una vida mejor? ¿A quien no le importa superar las injusticias que nos contaminan hoy?. Creo que todos estamos de acuerdo en esto.

Lo que empezo como una idea en una persona. Luego se transformó en un movimiento bloggero independiente de ideologías, Dioses, y politicas, apoyado por gente común, o como lei por ahi "gente de a pie". Gente, y reconozcamoslo pronto, que tiene cada una su propio trasfondo ideológico y cultural, pero a pesar de todo sigue individualmente siendo sensible y humana. Y lo demuestra en sus actos. Y prueba de ello es este mismo Manifiesto Por la Solidaridad.

De modo que yo considero, y es una opinión particular y muy personal, que todos deberíamos poder participar de aquello que mejore nuestro mundo, y nuestras vidas, y también la vida de los demás. Pero, y siempre antepongo este pero, deberíamos hacerlo por encima de nuestras ideologías, por encima de nuestras aficiones politicas, o sociales, o religiosas. Por encima incluso de nuestros caprichos, y costumbres aprendidas. Por encima de nuestras propias historias personales. Porque hay algo que está por encima de todas estas cosas que nos han dividido y hecho discutir siempre. Y lo que está por encima de todo esto es el ser humano. Es decir ¿Nosotros mismos no somos acaso más que una ideología, o una idea politica, o una creencia religiosa? ¿ No somos más amplios como personas?

Creo conveniente que en todo acto donde se represente al movimiento denominado aqui "MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD" debieramos ir cada uno como personas. No como organizaciones, partidos, clubes, o cualquier otra forma de organización ajenas al espiritu humano que está en la raíz del manifiesto. Debieramos tener la valentía personal, de asumir con plena libertad y consciencia, que son cosas que deseamos y queremos como personas. Incluso independientemente de lo que piensen de ello, las instituciones preexistentes, llamense gobiernos, iglesias, partidos politicos, asociaciones diversas, etc. Son nuestros deseos propios y personales los que expresamos aqui. Y participamos del Manifiesto en tanto personas de bien en el mundo y con el mundo, haciendo uso de nuestra libertad de opinión, de expresión, de asociación, y de acción, de una forma libre y voluntariamente. La bandera del Manifiesto nos convoca entonces, en tanto y en cuanto "personas de bien" individuales, insustituibles, particulares comprometidas con nuestra realidad y nuestro tiempo.

Perdonen la lata, pero se me ha ocurrido reflexionar acerca de esto hoy.

Un abrazo a todos.

Juan Carlos Lozano.

17 comentarios:

El Ente dijo...

Bendita lata la tuya Juan Carlos. totalmente de acuerdo contigo.

Un abrazo

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

OPINO LO MISMO QUE EL ENTE: BENDITA LATA.

JAN PUERTA (EN SU LUMINOSO COMENTARIO A LA ENTRADA ANTERIOR), EL ENTE Y TU, JUAN CARLOS, RESUMIS A LA PERFECCIÓN MI FILOSOFIA SOBRE EL MANIFIESTO.

ESTOY CON VOSOTROS Y ESA ES LA ESENCIA MISMA DE NUESTRO MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD QUE, SALVO ALGUIEN DESPISTADO, FUE LA IDEA FUNDACIONAL DE NUESTRO MANIFIESTO.

UN ABRAZO PARA TODOS.

Silvia dijo...

hola!muy buen post...y esta mas que claro este tema...
abrazotes!!!
suerte.
silvia cloud

Silvi (reikijai) dijo...

Mi Querido Maestro y Amigo Gracias...
Solo eso Gracias.Besitos.Silvi.

Silvi (reikijai) dijo...

...Olvide decirte,me encanto esa foto.Besitos.Silvi.

Rosa Sánchez dijo...

Entonces, a ver si lo entiendo: ¿todo el que participe y tenga una ideología o creencia religiosa diferente a la vuestra, pese a estar de acuerdo con el Manifiesto y persiga el mismo fin que vosotros y desee colaborar mostrándose como es, no es bienvenido?
Cuidado con eso. Nadie debería ser excluido.
Ah, por cierto. Todavía No me ha llegado la invitación para entrar en este blog y colgar el resultado de la lectura de hoy.

Silvi (reikijai) dijo...

Rosa...soy Silvia Zak.Si,es mas que Bienvenido.Yo te mande la invitación...Estuve arreglando,las entradas.y de desaparecio tuya y la mia y te la volvi a mandar.Ahora te la envio.No queremos que nadie quede afuera.Tenga la ideologia que tenga.Todo suma,vuelvo a decir Gracias.Shalom / Salam Besitos. Silvi.

Juan Duque Oliva dijo...

Ha quedado muy claro, genial.

La única bandera es el manifiesto ye se es el que nos debe unir, la maravilla de los redactores es conseguir materializar el pensamiento global.

Como individuos creo que todos podemos participar, desnudos, sin ropas, ni colores.

Es un sueño maravilloso

Silvi (reikijai) dijo...

Rosa,esta manda a la direccion que figura en tu blog. "miriamjudith@gmail.com";me dice estar pendiente de confirmacion,las cosas claras,es tu dirección.¿?Sino hacemelo saber a SilviaZak@gmail.com.
Besitos.Silvi.

Unknown dijo...

mi querida rosa:

todo el que participe tiene derecho a tener su propia ideología. Nadie le quita ese derecho.

Y además puede estar de acuerdo con el manifiesto, siempre y cuando no traiga su propia ideología al seno del manifiesto, sino que venga como persona, y no como representante de una ideología. porque creo que todas las personas que esten por un mundo mejor son muy bienvenidas.

te dejo un abrazo, y no te auto-excluyas, porque tu eres más que una ideología

un beso
juan carlos.

Silvi (reikijai) dijo...

miriamjudith@gmail.com enviado el 24/05/09volver a invitar la tercera vez que te lo envio.eliminar/Añadir autores.Copia Fiel de su original.Silvi.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

ROSA. ACLAREMOS ESTO DE UNA VEZ POR TODAS.

efectivamente, ese es el sentimiento, finalidad y espiritu ultimo del manifiesto: NO METAS IDEOLOGIAS AQUI, SINO SENTIMIENTO HUMANO DE PERSONAS. HUMNANIDAD. SOLO ESO.

USAS LA IDEOLOGIA (RESPETABLES TODAS, POR CIERTO) CON MUCHA BELIGERANCIA, Y ESO NO NOS GUSTA. EL MANIFIESTO NO TIENE IDEOLOGIAS NI ACEPTA IDEOLOGIAS, NI SE CASA NI SE CASARA NUNCA JAMAS DE LOS JAMASES CON NINGUNA IDEOLOGIA POLITICA O RELIGIOSA NI CON NINGUNA ORGANIZACIÓN, LLAMESE MANOS UNIDAS O SE LLAME COMO SE LLAME, PUES LA INDEPENDENCIA ES SU BANDERA. SI BIEN ELLO NO IMPEDIRA LA COLABORACIÓN QUE DE MUTUO ACUERDO PUEDA ESTABLECERSE EN ALGUNA OCASION, PERO SIEMPRE DE MUTUO ACUERDO, NO IMPUESTA POR NADIE.

MI ENTRADA YA ESTABA SUFICIENTEMENTE CLARA.

PERO SI NO QUIERES ESCUCHARME A MI, ESCUCHA ENTONCES A JUAN CARLOS LOZANO, A EL ENTE O A JAN PUERTA Y A LOS DEMAS.

TODOS DECIMOS LO MISMO. Y ESE ES EL SENTIR DE ESTE BLOG. NADIE OBLIGA A NADIE A ESTAR AQUI. Y RECUERDA QUE EN LA ENTRADA QUE TANTO TE MOLESTO NO ME DIRIGIA CONTRA TI A TITULO PERSONAL, SABES QUE NO: LOS TIROS IBAN POR OTRO LADO.

SALUDOS.

Martine dijo...

En eso radica el Manifiesto, Independencia total y absoluta de cualquier cosa que no sea nuestro sentir y nuestra decisión como Personas...Como humanos, hermanos de otros Humanos que sufren.. Tenemos que dejar de lado lo que siempre provocó división: ideologias y creencias ( las tenemos todos ) y darnos la mano para esta causa comuna...

Un abrazo, Juan Carlos, para tí, para TOD@S!

Martine dijo...

Cornelivs, mientras estaba redactando( soy lentaaa) Ya habías comentado, leerlo me ha confirmado una vez más que la Idea del Manifiesto la tenemos clarísima y la compartimos..
Un abrazo, Cornelivs.

Amig@mi@ dijo...

Genial,
ahora sí está claro.
Gracias Juan Carlos. Hacía falta alguien que ordenara las piezas para que nos encajen en el puzzle.
Si a la colaboración, y no a la propaganda gratuita de ideas o confesiones .
Un aplauso esta vez.
Mientras cenaba ( con el comentario a medias) publicó Cornelivs puntualizando esto mismo
Un abrazo

Guadalupe Munguia dijo...

Aunque tengo mucho sin entrar en este blog (y va a ser mi primer comentario, creo), me voy a permitir compartir una experiencia que, quizá, pueda servir de ejemplo respecto al peligro que supone el exhibir logos de cualquier organización junto al Manifiesto.

Hace un par de semanas conversé con el director de una Casa de Cultura, del barrio donde vivo, con el objetivo de solicitar el teatro para organizar una lectura pública del Manifiesto . La idea era llevarlo a ese Teatro (pequeño) para, después, tratar de organizar algo mayor: parques, iglesias (y yo soy atea, que conste)deportivos...en fin, cualquier lugar donde se reuna una buena cantidad de gente. Al director le pareció genial, lo mismo que a algunos de sus colaboradores pero...

El 5 de julio tendremos, en México, elecciones para diputados y al hablar del Manifiesto se armó un desbarajuste porque, mientras el Director y algunos de sus subalternos provienen de un partido, otros colaboradores apuntan hacia otros partidos políticos. No es que se pelearan entre ellos, pero sí que trataron de ofrecer que si el mejor sonido, que si un espacio más amplio, que si la participación de no sé qué locutor. Claro, las ofertas sonaban bien, tentadoras, en aras de darle difusión y claridad al Manifiesto...hasta que, claro, surgió una aparentemente desinteresada convocatoria a sus "bases" (es decir, la gente del partido al que pertenecen).

Desde luego, rechacé sus "generosas" ofertas y abandoné el proyecto por el momento. Aunque la Casa de Cultura y sus instalaciones, en teoría, pertenecen a los habitantes(independientemente si es roja, azul, verde, católica, atea o hare krishna)de mi barrio, quienes los manejan no alcanzan a percibir cuál es el objetivo del Manifiesto y, además, su deber como funcionarios públicos: servir al pueblo.

Así que, hasta que pase el 5 de julio, lo que haré es imprimir el Manifiesto, fotocopiarlo y distribuirlo en los lugares que vaya, en los transportes públicos y con los amigos que tengo. Quizá si se me permite leerlo en otros lugares, sin que con ello pueda verse comprometidos ni la independencia , ni el espíritu que llevaron a Cornelivs a redactarlo y a quienes pusimos un granito de arena para traducirlo y publicarlo en enero.

Si hago una lectura pública, desde luego que serán bienvenidos el Director y sus colaboradores...pero sin sus sombreros de colores que, ésos, pueden dejarlos colgados en el perchero a la entrada y, finalizando, volvérselos a colocar para seguir con sus actividades cotidianas.

PD:
Yo, también, permito que cualquier entrada en mi blog pueda ser distribuída o publicada (si es enriquecida, mucho mejor) ...pero siempre pido que se cite la fuente, tanto por el esfuerzo personal que implica escribir algo, como por aquella información que cito de otras personas.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

De acuerdo con el comentario de Cornelivs. Precisamente porque el Manifiesto es algo colectivo, no debería haberse torcido su dirección.