BLOG DEL MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD

SEGUIDORES

lunes, 25 de mayo de 2009

Por la unidad de acción


Estos días he estado alejado de mi actividad pública. A mi vuelta, leo las últimas entradas de este blog, los comentarios y hablo con Cornelivs para aclararme.

Como sabéis, me adherí al Manifiesto desde que Cornelivs lanzó la idea. Ayudé en lo que pude, difundí el texto, pedí colaboraciones, trabajé en la redacción y mi amigo Pablo me tuvo siempre a su lado. Hoy vengo aquí, tras todo lo que ha pasado, triste pero con la firmeza del que cree que una idea como ésta merece la pena: merecía su éxito desde el inicio y la divulgación a través de Internet fue una de sus primeras pruebas.

Lo que ha sucedido estos días es algo que debe hacernos reflexionar.

El Manifiesto es un ejemplo de cómo se puede alentar una idea a través de la web 2.0. El resultado final es algo colectivo que reúne la emoción y la reivindicación. Pero lo que es producto del trabajo de muchos siempre debe respetar el origen para no perder sus raíces. Todos aquellos que nos hemos sumado a la iniciativa de Cornelivs somos invitados a una hermosa idea, pero ninguno de nosotros tenemos derecho a apartar de ella a su promotor. El hecho de que algo se haya difundido de la manera en la que lo ha hecho el Manifiesto, que su producto final haya sido fruto de la colaboración desinteresada de muchos, no nos hace sus dueños.

Por eso, cuando alguien promueve que el Manifiesto se vea utilizado por intereses ajenos a sus hechos fundacionales, está traicionando su espíritu original. El Manifiesto está libre de todo compromiso con instituciones privadas o públicas y no debe significarse con ninguna de ellas, porque su vinculación a una u otra significaría su final. Tampoco se debe vincular a ningún partido político y a ninguna creencia religiosa, porque pertenece al espíritu de humanidad verdadero, aquel que nos une por encima de todas nuestras diferencias y circunstancias.

El uso del Manifiesto por parte de una organización, cuando no está consensuado de la forma adecuada ni gestionado correctamente, es negativo para su crecimiento. Si cualquier organización quiere apoyarlo, lo que debe hacer es ponerse en contacto con quienes lo promovieron. Cualquier duda manifestada por estos debe ser suficiente para entenderse que su uso no está autorizado. En las entradas anteriores queda claro que el uso que ha motivado la polémica no fue correcto y que, además, se desautorizó. Seguir adelante con él a pesar de todo supuso un intento de apropiación cuanto menos poco elegante, cargado de intereses ajenos al Manifiesto. Lo que ha venido después debe hacer reflexionar sobre que no es ético incorporarse a una idea para torcerla, apropiarse de ella y terminar crispando de tal manera la situación que su autor se vea empujado a marcharse. El que debe abandonar la iniciativa es aquel que, tras sentirse atraído por ella, intenta utilizarla en beneficio propio.

Además, es denunciable el hecho de que lo haga una organización que no quiso apoyar la lectura del Manifiesto en Madrid convocada por los que lo impulsaron desde su inicio, mientras que sí está dispuesta a promoverlo cuando es ella quien la capitaliza. Es poco elegante y alguien podría entender que sólo le mueve un afán publicitario y que para ello no duda de apropiarse de cualquier iniciativa con éxito en los campos en los que actúa.

El Manifiesto no puede seguir adelante sin Cornelivs. Como texto está publicado en Internet. De hecho, en cualquier buscador se tiene constancia de que sigue activo y contando adhesiones en todo el mundo y en los diferentes idiomas a los que fue traducido. Allí ya es de todos.

Pero cuando alguien toma determinadas acciones para capitalizarlo públicamente con la desautorización expresa del promotor, incurre en un grave error.

Tomemos aliento, reflexionemos unos días.

Estoy convencido de que Cornelivs volverá: he hablado con él hace apenas unas horas y seguiré haciéndolo. Pero, a partir de ahora, deberemos distinguir entre el texto del Manifiesto y las acciones que se tomen a partir de él. Estas serán gestionadas a través de este blog, sólo a través de este blog, para entenderse como autorizadas por sus promotores y, para ello, se deberá promover una unidad de acción a cuyo frente deberá estar aquel que nos unió con su idea inicial y con su esfuerzo. Daré noticias aquí en breve.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

ánimo en la nueva etapa con los criterios claros, ánimo, y mi abrazo a pablo y a todos

Mercè Salomó dijo...

Sinceramente, estaba "desconectada" y no he sabido de esta polémica hasta ahora, que me he puesto al día.

Suscribo, incondicionalmente, esta entrada de Pedro. Y animo a Cornelivs que retome su lugar en este espacio.

Un abrazo solidario!


PS. Justamente, mi entrada del Día de África, hace referencia al Manifiesto.

Guadalupe Munguia dijo...

Bueno, como diría Sabines, a tomarnos un café con cascaritas de ojo, a reflexionar y seguir trabajando, siempre con respeto al sentido original que el padre del Manifiesto pensó para él.

Y, pasando a otras cosas, encontré una página que posibilita elaborar un buzón.No requiere poner el DNI (por aquello que comenté de los que no somos españoles), pero se puede solicitar que pongan los datos en el cuerpo del mensaje...les dejo la dirección aquí, para el Manifiesto y para todos los amigos que estén interesados en tenerlo: http://www.cbox.ws

Anónimo dijo...

Me acabo de actualizar y he ido dejando coments, es una lastima espero que esto nos haga más fuertes

Anónimo dijo...

mi apoyo sincero a los autores de este proyecto

Unknown dijo...

Podría decir muchas cosas. Me parece muy rico todo esto que ha sucedido. Creo que se puede aprender demasiado. Pero de momento, no creo que sea conveniente hablar, sino serenarse.

les dejo un link: http://www.elplanetaoculto.blogspot.com/2009/05/de-la-sociedad.html

juan carlos Lozano.

Ericarol dijo...

Mi total apoyo a Cornelivs. No ver su nombre en estas páginas, me provoca un total desconcierto. Yo también estoy segura que volverá. El es nuestra inspiración.

Abrazo!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Ojalá prime la razón por encima de las diferencias.


Saludos solidarios!

Martine dijo...

¡Como no podía ser de otra manera, espléndido y esclarecedor Post, Pedro!Sigamos Adelante!

Un beso muy cariñoso y solidario!.

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenos dias Pedro, justamente es lo que pienso, sobre todo en el concepto que me atrevo a describir como en ultima estancia de intento de "Plagio", consciente o inconscientemente.
Respeto las acciones de las gentes, por si solas son reflejo de las buenas ganas para con la cuestion,
la reflexion ha de ser precisa y justa, abogando al respeto de la creacion de esta o cualesquier idea
por una causa justa.
La sensacion que me deja este galimatias de intenciones, es como si yo pintase un afiche y donde va mi firma se estampara el sello de una organizacion "X", aunque esta me dijese que es por la causa, o coger cualquier poema de Benedetti
y tacharle el nombre poniendo otro,
haciendo suyo el poema, por mucho que le sublimase.
Normalmente y por estos mundos, los qque utilizamos musicas, poesias, escritos de otros y reales Artistas, solemos indicar la procedencia de las obras, las cuales refuerzan nuestras ideas, pero siempre indicamos a quien pertenece.
Disculpa, llevo dos dias escribiendo arriba y abajo, con la unica idea de buscar la reflexion precisa que nos de la Paz, para seguir caminando.
Abrazos maestro.
Jesus

Antonio Aguilera dijo...

Me habìa llevado una gran desilusiòn con la carta de despedida de Pablo.
Ahora reflexionando tus palabras, Pedro, veo un poco de luz.
Mo voy a perder la Esperanza de qye Pablo vuëlva y este proyecto se haga GRANDE.

Los màs necesitados lo necesitan.

Ànimo Pablo, a seguir al frente!!!
Y gracias Pedro por tus palabras tranquilizadoras.

Un abrazo a todos

Myriam dijo...

Copio aqui la respuesta dejada en el Blog del Diario de Cornelivs:

Querido amigo PABLO:

Como sabes, estoy ausente temporalmente del mundo bloguero,
regresando en breve.

Anoche me quedé hasta muy tarde leyendo todos los últimos acontecimientos publicados en el Blog del Manifiesto. Me tomaron por sorpresa. Había creido que se trataba sólo de trabas en Madrid.

Todo lo sucedido es lamentable, doloroso y no te lo mereces. Sin ti, ese blog no tiene alma, ni sentido.

Estoy de acuerdo totalmente con lo expresado por Pedro Ojeda allí de manera clara, concisa y contundente. Espero y deseo que regreses al frente como el Padre Fundacional que eres.

También creo, que cuando se lanza un movimiento de esta embergadura y se echa a rodar, en algún momento sobreviene ésto de tener que separar la paja del trigo.
Es una etapa natural, creo yo, de este proceso que, como una avalancha de nieve, hoy ya no puede detenerse. Claro, eso si tú, el Alma Mater, Padre Fundacional, está al frente.

La independencia y universalidad del Manifiesto, mal que le pese a mucha gente, estuvo presente desde el incio en sus estamentos. Sólo asi, por fuera de cualquier estructura de poder grande o pequeña (incl bandera, ideología, credo, color), podrá alcanzar sus objetivos.

Un abrazo muy fuerte con todo mi cariño, respeto y admiración por la gran persona que eres. Cuentas, como siempre, conmigo.

---
Abrazo que extiendo a todos los restantes miembros del equipo de este blog y a todos los que sí estamos en este movimiento.

Pedro Estudillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Estoy en un todo de acuerdo contigo pedro.

Silvi (reikijai) dijo...

Pedro.Tambien en un todo de acuerdo.Besos.Silvi.

Marinel dijo...

No se puede decir más claro.Y por lo que veo, todos estamos absolutamente de acuerdo en que debe ser como indicas.
Pablo (Cornelivs)es el creador de este manifiesto solidario,y él, es primordial para cualquier desarrollo de acciones.
Bravo por este texto.
Un beso.

El Ente dijo...

AMEN Pedro!!!! no se puede decir mas claro amigo!!!

un abrazo!!!

Unknown dijo...

QUERIDO PEDRO, SOY AL IGUAL QUE TÚ OTRO AMIGO DE CORNELIVS Y ME SUMO A LO POR TI MUY BIEN RESUMIDO EN ESTE POST... LA VERDADERA NATURALEZA DEL MANIFIESTO, ESTA EN EL SENTIDO DEL QUE NACE, LA PALABRA DE QUIÉN LA FORJA, ES EL SENTIDO DE SU ALMA Y POR LO TANTO, SIN ESTE SENTIDO, NO EXISTE ALMA Y SIN ALMA, NO EXISTE LA PALABRA QUE LA CREA Y QUE GENERA EL SENTIDO, ME UNO A TI, A OTROS A QUE DESDE AQUÍ SE HAGA UN LLAMAMIENTO PÚBLICO A LA VERDAD, A REGRESO DE QUIÉN EN SU DÍA NO IMPULSO UNA IDEA, SINO QUE HIZO GERMINAR UNA SEMILLA, CONVERTIDA EN LA HERMOSA FRAGANCIA DE UN SENTIDO QUE LLENA Y ES SENTIMIENTO, EXPRESIÓN Y VERBO PARA MUCHOS... MI MÁS SINCERO AFECTO, ADHESIÓN Y DESEO POR QUE ESTE POST SEA CONSECUENTE CON SU FINALIDAD... ME UNO A TU PALABRA, AL IGUAL QUE AL SENTIDO, ALMA Y LA VOZ DE NUESTRO BUEN QUERIDO AMIGO CORNELIVS... JYHAEL

Alimontero dijo...

Querido Pedro, muchas gracias por tus palabras que nos recuerdan el objetivo primordial y en especial al autor que la originó.

Hoy el silencio es indispensable...
"Si ponemos corazón al silencio, seremos mas generosos al comunicarnos..".

Un gran abrazo esperanzada,

Ali

Silvia_D dijo...

Vaya, vaya... es increíble la desfachatez de algunos desvirtuando las cosas y me callo que no soy templada, pero eso, ya lo sabéis...

Lo siento, queridos, Cornelivs y Pedro Ojeda, no sabía nada de todo esto y es lamentable.

Entiendo perfectamente vuestra postura y firmeza, es de esperar de dos personas tan serias y comprometidas y me llena de orgullo leeros a los dos.

Yo, como siempre, a vuestra disposición :)

Siento que no se celebrara el evento que sepáis que iba a ir, ya tenía hasta el alojamiento. Espero que si se celebra, más adelante, pueda acudir.

Sólo deciros que adelante que sois los mejores y que ninguna traba creo que os detenga y más para este buen fin. Cornelivs (o Pablo) el alma y corazón y Pedro... que decir de Pedro O. :)))

Mordiscos, besos y abrazos.

Bloggers Unidos, solidaridad, Respeto, Amistad

Silvia