BLOG DEL MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD

SEGUIDORES

domingo, 24 de mayo de 2009

EL ESPIRITU DEL 30 DE ENERO. PILAR DE LA HORADADA

Escribe: CORNELIVS.

Domingo 24 de Mayo, son las tres horas y ocho minutos de la madrugada. Todos sabeis que hace pocos dias he llevado a cabo una pequeña refundación de este Blog, que yo creé en su dia, y que he invitado a colaborar a nuevos redactores: FERNANDO MANERO, EL ENTE, GIZELA, SHINGEN, LUZ DE GAS, ROSA SANCHEZ, JUAN CARLOS LOZANO, ERICAROL, LUDWIG, JAN PUERTA, SELMA, PABLO MIGUEL SIMON (LA PALABRA DIGITAL), y seguro que vendrán más. La lista sigue abierta. A todos ellos: mi mas cordial y sincera bienvenida, los he recibido con el maximo cariño y con los brazos abiertos.

Me considero el Padre del Manifiesto por la Solidaridad, porque yo, Cornelivs, lo redacté, con la inapreciable ayuda de Pedro Ojeda Escudero.

Bien, pues desde la legitimidad que me da ser el autor, me limitare a sugeriros que recordadéis lo que sucedió el pasado dia 30 de Enero. Fue maravilloso. Aquello nació como un puro y espontáneo movimiento blogger que colapsó Internet; miles de bloggers con un solo corazón y con un solo espiritu, lanzamos al mundo nuestro grito solidario. Aquello fue espeluznante, llegue a contabilizar mas de dos millones de entradas, solo en google. Hoy, solo 4 meses despues, se trata de que ese espiritu del 30 de Enero NO decaiga, debemos de procurar que este más vivo que nunca en nuestro corazón y en nuestras acciones. Nuestro compromiso ha de estar mas vivo que nunca. Fernando Manero, blogger extraordinario y redactor de auténtico lujo en nuestro blog, ya lo dijo aquí hace dos dias:

"No es, desde luego, una tarea fácil si se tienen en cuentan los múltiples señuelos que inducen a mirar para otro lado. De ahí la necesidad de entender la solidaridad no tanto como una idea capaz de atraer esporádicamente la atención, en función de la sensibilidad puntualmente mostrada hacia la tragedia, sino como un estilo de vida asentado en el convencimiento de que sólo así es posible dignificar el papel que ocupamos en un mundo de injusticias, en el que nuestra participación, por modesta que sea, siempre será indispensable". Hago mias tus palabras, querido amigo. De eso se trata.

Pero hay algo muy importante; conviene dejar muy claras las cosas. Nuestro movimiento solidario ha de conservar su independencia y su propia personalidad. Hasta la fecha, y salvo el caso de la Lectura que hoy se da en Pilar de la Horadada (Alicante), de lo cual ya nos ha informado Rosa Sanchez, ninguna Organización nos ha apoyado. En Pilar de la Horadada, Manos Unidas se ha encargado de todo, pero NO así en la fracasada Lectura de Madrid, que yo, como autor del Manifiesto por la Solidaridad, iba hoy a protagonizar, lo cual nos sorprendió enormemente.

He esperado prudentemente unos dias para ver como se desarrollaba todo.

Y asi, quiero decir que este Movimiento solidario blogger que nació el 30 de Enero es y seguirá siendo nuestro, esto es, de todos y cada uno de los bloggers que colgó en su blog el 30 de Enero el texto del Manifiesto. Y el Manifiesto por la Solidaridad tiene un autor, que es el que os esta escribiendo, y tiene una casa oficial, que es este Blog.

En consecuencia, no consentiremos bajo ningun concepto que ninguna Organización por muy respetable que sea (llamese Manos Unidas ó cualquier otra, a todas las cuales mando mis profundos repetos y mis afectos, porque perseguimos objetivos comunes) intente apropiarse o patrimonializarse de nuestro MANIFIESTO PARA LA SOLIDARIDAD ni del Movimiento Blogger que desencadenó, movimiento que tiene autonomia y virtualidad propia y cuya dirección tenica llevamos desde este Blog. El Manifiesto por la Solidaridad es nuestro. Y lo protegeremos y respetaremos.

Lo anterior no es un actitud hostil, a pesar de que prima facie pudiera parecerlo: no. Solo se trata de dejar bien claras las cosas. para que nadie se llame a engaño. En muchas ocasiones será imprescindible colaborar con Manos Unidas o con otras organizaciones, ya lo meditaremos y lo veremos. Pero nuestro movimiento blogger mantendrá su independencia y su propia autonomia, y NO se diluirá en el seno de ninguna organización. Asi nació y así seguirá. Si no fuera asi, no hubiera merecido la pena siquiera crear este blog: ya me habria apuntado directamente a alguna Organización.

Cartel del Manifiesto. Hasta ahora, y mientras no se cree otro, este Blog (Blog Oficial del Manifiesto por la Solidaridad) SOLO reconoce como cartel oficial el Cartel que podeis descargaros en la columna de la derecha, y que publicó en su dia La Palabra de Burgos, bajo el auspicio de Pablo Miguel Simón, el primer medio de comunicación en España que publicó el Manifiesto por la solidaridad.

El cartel que hoy se verá en la lectura de Pilar de la Horadada NO lo reconocemos como Cartel Oficial de nuestro Manifiesto por la Solidaridad, al haberse elaborado SIN nuestro permiso, SIN nuestro consentimiento, y SIN citar la Fuente del Manifiesto por la Solidaridad. Insisto: como el mundo es el mundo, y luego vienen las malas interpretaciones, he creido conveniente dejar claras las cosas. Agradeceria, amiga Rosa, lo retiraras de tu entrada del pasado dia 21 a la mayor brevedad. Gracias.

En la fracasada lectura de Madrid, Manos Unidas no solo que no nos ayudó, sino que nos prohibió usar su logo, cosa que nosotros jamas habiamos pedido, además, ya tenemos nuestro propio Cartel.

Quid pro quo.

EN CONSECUENCIA, ADVERTIMOS EXPRESAMENTE A MANOS UNIDAS DE QUE NO AUTORIZAMOS QUE SU LOGO FIGURE AL LADO DE NUESTRO MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD, PUES PREVIAMENTE NADIE DE DICHA ORGANIZACIÓN NOS PIDIÓ NI JAMAS OBTUVO PERMISO PARA ELLO.

No obstante lo anterior, quiero dejar igual de claro que agradecemos profundamente a Rosa Sanchez su sano y bienintencionado esfuerzo para que se protagonice hoy la Lectura del Manifiesto en Pilar de la Horadada. Nuestro corazón hoy está alli, con todos ellos, y CON LOS QUE NADA TIENEN; la idea que nos guia a todos es erradicar el hambre y es bueno olvidar lo que nos separa y centrarnos en lo que nos une.

Pero demos a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar.

Suum cuique tribuere et ne neminen laedere.

Saludos.

15 comentarios:

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Será posible que hasta en estas convocatorias surjan estas actitudes especuladoras???...cómo pueden apropiarse de lo que no les pertenece? No les dará vergüenza que una actitud así trascienda?
Espero que cambien de actitud.

saludos!

Pequeños Soles de Noe dijo...

Para Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.

Juan Duque Oliva dijo...

Además observo que en esa lectura hay alguna asociación religiosa metida por medio, eso si que me echa para atrás.

Martine dijo...

¡ABSOLUTAMENTE Y COMPLETAMENTE DE ACUERDO EN TODO CONTIGO CORNELIVS!

¡UN ABRAZO Y UN BESO SOLIDARIOS COMO NUNCA!

Rosa Sánchez dijo...

El día de hoy, 24 de mayo, un día tan esperado por todos nosotros, el día de la lectura del MANIFIESTO en Pilar de la Horadada, prometía ser un día feliz porque se daba el primer paso, pero se ha visto ensombrecido por esta entrada que, sinceramente Cornelivs, NO me la esperaba.
Hace más de 15 días que puse el cartel en mi blog (y también mi estimado Juan Antonio lo colgó en Territorio Jamp) y NO se me ha comunicado ningún malestar al respecto... hasta la fecha de HOY.
Manos Unidas de Pilar de la Horadada NO SE ADJUDICA LA AUTORÍA DEL MANIFIESTO, sólo aparecen como ORGANIZADORES.
Decirle a "Luz de Gas Radioblog" que esta "asociación religiosa" que es Manos Unidas, y que parece llamarla de forma despectiva, está trabajando actualmente en medio mundo ayudando directamente a los más necesitados, a los hambrientos de los que habla el MANIFIESTO. Al César lo que es del césar.
En este primer mundo chocamos con muchas cosas para poder desarrollar un trabajo de bien... Al medio día iré, estaré allí por ELLOS (como dice Jose María), pero que conste que esto a una amiga vuestra totalmente volcada con esta causa, sencillamente, NO SE LE HACE.
Gracias por atenderme.

Pedro Estudillo dijo...

Creo que nos estamos desviando un poco del objetivo original.
Que esta primera y nueva experiencia, necesaria, sirva para reflexionar y empezar a tomar posturas, pero nunca para cerrar posibles puertas en un futuro.
Espero sinceramente que nadie saque las cosas de su sitio ni se tome personalmente ninguna alusión, porque estoy seguro de que todos hacemos lo que podemos y lo mejor que sabemos.
Así que, apelando a la imperfección que caracteriza al ser humano, espero que este primer "desencuentro" sólo sirva para afianzar aún más ese espíritu solidario que nos mueve a todos.

Un abrazo.

Juan Duque Oliva dijo...

Lamento su desilusión, no sabía que Manos Unidas era una asociación religiosa, gracias por la información.

En el cartel ponen que lo organizan: Manos Unidas y los Dptos. de Religión y Filosofía del IES Thiar.

Era simplemente para mi consideración personal, yo soy el más prescindible de todo este tema.

Lo religioso no comulga con mis principios de ninguna forma

Amig@mi@ dijo...

Estoy con Pedro,
Yo dí parte de mi tiempo al manifiesto, yo tuve la ilusión que compartimos muchos, sé de donde partió y hacia donde va, pero el camino ya habreis notado que es duro, y habrá que salvar muchos obstáculos.

Ojalá todos sean como este, el que no se cite la fuente, no me parece bien, pero tampoco me frena para que si de esta manera, con una lectura pública se da a conocer, deje de leerse. Ya se encargará la misma gente con sus inquietudes de preguntar de donde viene...

De humanos es cometer errores, y de humanos también perdonar.

Creo que en este caso todos los barcos llevan el mismo rumbo, luchar contra el hambre.

Ayudemonos los unos a los otros en vez de mirar el color de las banderas.

Un besote

Silvi (reikijai) dijo...

Pedro,en un todo contigo.De los encuentros y desencuentros se aprende.Ninguno de nosotros es politico.Pero debemos dejar claro,que todo lo que esta aquí le pertenece al Manifiesto.MANOS UNIDAS,Hoy nos da la mano.Mil Gracias.El primero de muchos.Y estamos por el HAMBRE DEL MUNDO.y el hambre NO DISCRIMINA ENTRE EL PRIMER O TERCER MUNDO. S O L O
T I E N E H A M B R E... Mucha Luz,SHALOM / SALAM(Paz).Besitos. Silvi.

amelche dijo...

Estoy de acuerdo con Pedro, Montse y Reikijai. Como una de las traductoras al inglés del manifiesto, considero que lo traduje para cualquiera que lo quisiera difundir en su blog o por cualquier otro medio, no para que se me considerara autora de la traducción. Por mí, cualquier ONG, sea Manos Unidas, Médicos sin fronteras, Amnistía internacional o Perico de los palotes, puede leer mi traducción donde quiera, como quiera, y no le voy a poner el copyright. Aunque es verdad que es de bien nacidos ser agradecido y sería honrado que se mencionara el origen del texto cuando se usa en público, pero ya está.

Como dice el Arcipreste de Hita al final del Libro del buen amor:

"Cualquier hombre que lo oiga, si bien trovar supiese
puede aquí añadir más, y enmendar si quisiese,
ande de mano en mano a cualquiera que lo pidiese,
como pelota [lanzada] a las chicas tómelo quien pudiese.
Pues es de buen amor, prestadlo de buen grado,
haced honor a su nombre y no dudéis en pasarlo a otros,
no lo deis por dinero, vendido ni alquilado,
porque no tiene gusto ni gracia, ni [hay] buen amor comprado."


Así creo que debería ser el manifiesto.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

AMELCHE:

QUE NO, QUE TE CONFUNDES GRAVEMENTE, QUE NO VAN POR AHI LOS TIROS. LEE DE NUEVO MI POST Y LO COMPRENDERAS.

AMIGA MIA:

TAMPOCO TU ME HAS ENTENDIDO.

Silvi (reikijai) dijo...

Holis...a todos;tranquilos.Solo se necesita,un orden y bajar los decibeles.Es otro escalón de algo hermoso.Y claro que tendremos diferencias,distintos pueblos, distintas crianzas,distintos credos,hasta distintas lenguas,pero todos unidos por una misma causa. Todos estamos aprendiendo...a ser solidarios...es hermoso aprender a DAR...pero hablo del DAR DESDE EL CORAZÓN...NO POR QUE SOBRE...NO UNA LIMOSNA...HABLO DEL DAR DESDE EL ALMA...Un beso a todos.SHALOM / SALAM.(Paz)Silvia Zak.

Silvia dijo...

hola!me ha quedado todo más que claro..y sobre todo tus palabras del final.bien alo romano....
estoy contigo,cuenta conmigo.
abrazotes!!!
silvia cloud

amelche dijo...

CORNELIUS:

Es cuestión de percepción, tú crees que me confundo yo, y yo que te equivocas tú. Pero bueno, ya se verá con el tiempo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Querido Cornelivs: totalmente de acuerdo con tu entrada.
A pesar de eso, se siguió adelante. Suena a apropiación del espíritu del Manifiesto. Lamentable.