BLOG DEL MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD

SEGUIDORES

domingo, 24 de mayo de 2009

César, los que van a morir te saludan.


Por si alguién tiene alguna duda, yo no, El Manifiesto por La Solidaridad, nace alejado de toda organización "religiosa o gubernamental". Nace de los corazones de personas sencillas, personas de a pie. Y nace sobre todo en el corazón de un hombre, Cornelivs...

Manos Unidas pertenece al Consejo Pontificio Cor Unum, que el Papa Pablo VI creó en 1971 para que le ayudara a cumplir el deber de la caridad universal por un mundo más justo. En 1986 Manos Unidas promovió como cofundadora la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo en España (CONGDE) cuya presidencia asumió.

Desde 1998, Manos Unidas es miembro de pleno derecho de la alianza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad (CIDSE), constituida por 14 organizaciones de desarrollo católicas, establecidas en Europa y Norte de América que dependen de la Conferencia episcopal de su país.

Junto con Cáritas Española y el Centro de Investigación y Documentación Africanas (CIDAF), Manos Unidas funda en 2003 una nueva asociación, la Fundación SUR que tiene por objeto el estudio e investigación de la problemática humana, social, económica y política de los países empobrecidos de África.


A mi me gustaría huir de la polémica. Hay que agradecer a Rosa su buen hacer para que la lectura del manifiesto en Pilar de Horada sea una realidad, en este sentido creo que nadie tiene nada en contra. Sin embargo, en esa convocatoria y me refiero al cartel en cuestión, no se menciona de donde viene EL MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD, ni quien lo promueve, ni tampoco de donde nace.

Creo que está demostrado que los gobiernos, La Iglesia Católica como institución y otras organizaciones mundiales e internacionales que a lo largo de la historia se han erigido como los abanderados en lo que a la erradicación del hambre en el mundo se refiere, han fracasado rotundamente, dado que no solo no se ha erradicado, si no que ha aumentado ese mal endémico de la humanidad. Por supuesto que en estas organizaciones hay personas totalmente volcadas y entregadas para minorizar en la medida de sus posibilidades el efecto del hambre en el mundo, pero queridos amigos, yo hace mucho tiempo que logré quitarme la venda de los ojos. No se puede luchar contra el hambre sentado en un trono ni en una poltrona, porque demostrado queda que el poder, esté donde esté, no deja ver más allá de su ficticia realidad. Si tenemos que depender de estas organizaciones, ya sean católicas, protestantes, de izquierdas, de derechas, budista o musulmán, mal camino llevamos, porque primero hay que alejarse de todos estos prejuicios idealistas o de convicción religiosa. Yo solo tengo una religión, si se puede llamar así, y una convicción política: LA HUMANIDAD, y ésta para mí no tiene ni bandera, ni país, ni himno. EL MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD es como un grito de "BASTA YA" de tantas promesas y de tanta demagogia barata. Mientras se promete y se hace demagogia, muchas personas mueren de hambre.

Saludos:

22 comentarios:

Amig@mi@ dijo...

Cohoperación, bella palabra.
Ni yo, ni tú... juntos, bonito tandem...
Un saludo

josef dijo...

Espero que esto se haga realidad, a veces es tan difícil...Un abrazo!

ESPOLON UNIVERSAL dijo...

Estimado Ente: Mi reflexiòn serìa la, aunque manida mo menos certera, HAZ EL BIEN Y NO MIRES A QUIEN.

Yo tambien considero la independencia respecto a religiones y polìticos, algo fundamental.
Vivamos sin ideologìas, sòlo hagamos el bien.

Ya lo dijo el grande Groucho Marx: " Èstos son mis principios......pero si no les gustan tengo otros".

Saludos de la tribu Espolòn.

CharlyChip dijo...

No es el color de las banderas lo que mueve montañas, sinó el calor humano sin etiquetas que navega tras ellas y ese es el que busca este manifiesto, así entendí su filosofía desde un principio.

Somos personas preocupadas por lo que en este mundo se cuece y por ponerle remedio trascendiendo cualquier ideología o bandera personal o partidaria para ser solo un cumulo de voluntades en un proyecto común.

Un cordial saludo

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenos dias, a todos, despues de leer estas ultimas noticias, he flippado en colores....Que dificil se hacen las cosas que de tan sencillas y reales, se pretenden tragiversar.
No entiendo nada, yo debiera estar preocupado por el hecho de que en La Palbara digital de Burgos no se haya recogido la imagen de la pintura que cedi para la difusion del Manifiesto, otros van y lo transforman del todo.
Por todos los Dioses!!!!...O eso es lo que me ha parecido ver en el Blog de Rosa Sanchez, indignaciones incluidas, donde he dejado nuestra huella.
Creo que si Manos Unidas, organiza la lectura en viva voz, debiera ser fiel a la fuente de procedencia de este Manifiesto y por supuesto a lo que el mundo Blogger decidio en su momento.
En fin, creo que se tiene que tener en cuenta las conciencias de los libre pensadores y en vez de absorber seria mas interesante, COMPARTIR, al fin y al cabo tod@s....tod@s....queremos un mundo mejor.
Abrazos cordiales.
Jesus

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

GRACIAS POR TU POST ROBERTO.

ASI ES.

UN ABRAZO.

Pequeños Soles de Noe dijo...

Suele suceder que a una movida como ésta se aprovechen grupos de "poder" pero es como dices pero cumplirlo a raja tabla BASTA YA!!
Cariños
Noe

Rosa Sánchez dijo...

COMO ME HAN CERRADO LA PUERTA A ESTE BLOG Y NO PUEDO PUBLICAR NADA EN ÉL, OS REMITO A MI BLOG DONDE ACLARO TODAS LAS DUDAS QUE HAN SURGIDO SOBRE LA NOBLEZA DEL MANIFIESTO EN PILAR DE LA HORADADA.
QUIEN ESTÉ INTERESADO VAYA A http://lainquietuddelaspalabrasprohibidas.blogspot.com
GRACIAS.

Martine dijo...

Una vez más completamente de acuerdo con Ambos.. Siempre que una Idea es brillante hay quien la hace suya y sin citar las Fuentes... Y aunque lo hicieran.. Todos y cada uno de los que hemos participado de este manifiesto, por mi parte modestamente en Francés, tenemos o no adscripciones políticas y/o religiosas pero AQUI NO HAY CABIDA NI PARA LO UNO NI PARA LO OTRO, Por su inoperancia manifiesta.. Aqui no es cuestion de CARIDAD sino de JUSTICIA y SOLIDARIDAD..
QUEDÓ CLARO EN EL MANIFIESTO QUE CORNELIVS IDEÓ...

Un Abrazo solidario!

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Nadie te ha cerrado las puertas Rosa, sigues siendo colaboradora de este blog mientras tu lo desees.

Un cordial saludo.

Unknown dijo...

¿Que sucede cuando se pierde la ética?
Antes que nada dejarme puntualizar dos cuestiones.

1º No busco la polémica.
2º La finalidad del manifiesto está por encima de cualquier reproche.
Pero si yo hubiese podido organizar algo en concreto en referencia al manifiesto nunca se me hubiera ocurrido hacerlo omitiendo el origen del mismo en un cartel que me parece realizado con un afán de protagonismo desmesurado.
Mi participación activa en el manifiesto, ha sido la de publicar en dos blogs, el mismo. Mi adhesión al mismo y comentar algunos puntos, tal como estoy haciendo ahora. Pero lo que tengo muy claro es que jamás se me ocurriría en ningún momento publicar el manifiesto en mi blog, sin dejar claro de quien a partido la iniciativa. Tampoco daría ninguna información sobre el mismo sin informar del origen del mismo. Jamás me pasaría por la cabeza que nadie y digo nadie, pudiera pensar que yo soy el promotor del tal manifiesto. En mis dos blogs donde lo publiqué, tuve especial énfasis en puntualizar el origen, su historia y el como nació con los enlaces permitentes para que se entendiera perfectamente. Y cuando me dejaron algún comentario dándome la autoría del mismo, rápidamente puntualizaba en el mismo y por correo a la persona que estaba desinformada de cómo nació todo.
Solo así puede entenderse el manifiesto, como una herramienta útil para alejarse de todos aquellos que desde hace años están en posesión de grandes recursos pero con unos resultados desalentadores.
Leyendo el cartel de la discordia en cuestión se me plantean demasiadas dudas al respecto.
Cuando estas cosas suceden suelen ser premeditadas. Y lo único que nos sobra en este mundo es la mala fe.
Nunca he sido partidario de pertenecer a ningún movimiento político, religioso y en ocasiones hasta los culturales me han defraudado. Demasiado afán de protagonismo termina por empobrecer una buena causa. Y sin duda, el manifiesto es el aliento fresco que necesitan esos millones de niños sin recursos. Por esa causa fue creada. Crear conciencia.
La buena fe de las personas, las organizaciones y las diferentes buenas voluntades se demuestran siempre con una sencilla reflexión sobre la humildad. La ética nunca carece de humildad. Y el cartel en cuestión, si.
Ojala esto nos sirva para fusionar mas el espíritu del 30 de enero. Ojala sirva para alejar el oportunismo de una causa noble.
Si la creación del manifiesto hubiera estado amparada por una organización, sea la que fuere, no hubiera tenido ni por asomo la repercusión que tuvo y tiene. Somos muchos los que estamos hartos de tanta promesa y tan pocos resultados visibles.
Demasiados pechos llenos de medallas amparan el hambre en el mundo.
Basta ya de tanta hipocresía! El corazón no necesita de siglas. Y las manos para estar unidas solo necesitan dejarse llevar por la sinceridad del corazón. A el, me remito al escribir esta nota.
Un fuerte abrazo a todos.
Con lo expuesto, no quiero empañar el buen deseo de Rosa por conseguir su máxima difusión.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Creo que con el discurso del deber cristiano de la caridad (que en principio suena deseable y muy respetable) ha contribuido para calmar las conciencias de quienes, por otro lado, no hacen más que generar el mal que se dice combatir: la injusticia en el reparto de bienes. Entiendo que no es con caridad que se soluciona la desigualdad y la marginalidad reinante, es con UN NUEVO MODELO ECONÓMICO, SOCIAL Y POLÍTICO GLOBAL que se avanzará en el camino de la equidad y al justicia, de otro modo, el que muchos no mueran de hambre dependerá exclusivamente del corazón más o menos generoso de unos pocos.


Mucha suerte en la lectura, lástima lo del malentendido con el cartel. esperemos que no haya sido hecho a propósito.

El Ente dijo...

Jan... estoy contigo al 100 x 100. Lo penoso es que tengamos que "depender! de las organizaciones "legales" por llamarlas de alguna manera para poder leer el Manifiesto. es como si "por cojones" (perdon, pero me sale asi) tuvieramos que entrar por el aro... sin no nada. Pues yo no pienso entrar por ese aro, porque como bien dice Jan de medallas estan llenos muchos pechos y de tumbas de muertos por el hambre y la enfermedad esta llena la geografía mundial. Oigan... metanse las medallas donde les quepa y los premios nobel, y empleen el dinero en que no muera más gente.

Un abrazo.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

REPITO: EL ENTE, JAN PUERTA: COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON VOSOTROS. ESA ES MI FILOSOFIA. UN ABRAZO.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Y DIGO YO: ¿A QUE NO ERA TAN DIFICIL ENTENDERME?

REITERO MI ABRAZO.

Martine dijo...

No, no lo era Cornelivs.

Un baiser SOLIDAIRE!

El Ente dijo...

Por supuesto que no lo era amigo Cornelivs, de hecho te entendí desde el primer día en que leí el manifiesto...

Un abrazo amigo.

Alijodos dijo...

en primer lugar decirle arosa que no es cuestion de polemicas el manifiesto por la solidaridad asi que no se mal interprete las cosa por favor..en segundo lugar pienso que en la lucha contra el hambre a lo mejor la iglesia ha fracasado pero caritas en si y en sus muchos centros triunfa dia a dia en una labor que muy poca gente conoce...y esto es una realidad...y aunque tu post roberto es fantastico pero la lucha de ahora se centra en poder leer este manifiesto...en donde sea...gracias...y saludos...

Unknown dijo...

Ay amigo... el tema no está en comprenderte a ti. Si no a los demás.
Un abrazo

Silvia dijo...

hola!esta reclarito...
la egnte se sigue muriendo de hambre ya ahora...
abrazotes!!!
silvia cloud

Silvi (reikijai) dijo...

Corneluvs,Te entendimos mas de lo que crees...esta judia,española;esta contigo.Besitos.Silvi.

El Ente dijo...

Querido amigo Alijodo, ya lo creo que hay personas en Cáritas que hacen una labor increible, por eso escribo en el post: Por supuesto que en estas organizaciones hay personas totalmente volcadas y entregadas para minorizar en la medida de sus posibilidades el efecto del hambre en el mundoY si la Iglesia como isntitución les "echara un cable" más podrían hacer. Por eso digo que a mi hace tiempo que se me quitó la venda de los ojos. Esto puede cambiar pero hay que empezar por uno mismo y rompiendo con lo establecido hasta el momento; seamos sinceros, que el hambre no se erradica, porque interesa que siga existiendo...
maldita hipocresía!!!

Un abrazo querido amigo.