BLOG DEL MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD

SEGUIDORES

domingo, 31 de mayo de 2009

Colaboraciones. Hoy nos escribe...LUDWIG



Hoy traemos la colaboración de nuestro amigo Ludwig, autor del blog "Solo discute quien está intelectualmente perdido"

"Contrastes".


Quizás no he elegido la mejor fecha, ni la mejor hora para ver esa película.

Aún así ha sido toda una experiencia.

La película es un documental. Se llama “la pesadilla de Darwin”, de Hubert Sauper.

La he estado viendo durante el partido del Barça contra el Manchester. La final de la Copa de Campeones.

No deja de ser un contraste escuchar los gritos emocionados de los hinchas del Barça, los petardos y las bocinas de los coches, mientras descubres como intentan sobrevivir los habitantes del lago Victoria.

La población del puerto de Mwanza vive de la pesca. A la orilla del lago hay un aeropuerto en el que aterrizan aviones de carga. Vienen a llevarse el pescado que previamente es limpado y congelado en una factoría del puerto.

Los restos, las espinas, las cabezas y las colas de los peces son el alimento de la población de Mwanza.

El documental muestra como cuelgan esos restos de pescado para que se desequen. Luego los fríen y venden a la población.

Esos restos, estos desperdicios, son el principal alimento de los nativos.

El sida diezma a la población. Las mujeres, al enviudar no tienen más remedio que prostituirse. La Iglesia predica que es pecado utilizar el preservativo...

Y el sida se extiende.

Lo cierto es que lo que me ha dejado más desasosegado ha sido lo que ha contado uno de los pilotos de un avión de carga. En su viaje de ida a África suelen llevar armas para cualquiera de los países que están en guerra. Al regresar aterrizan en Mwanza para llenar el avión de pescado, que llevan a Europa.

Un viaje bien aprovechado.

Y los europeos somos cómplices de ello, por cierto.

Quizás, ahora que se aproximan unas elecciones para elegir parlamentarios de la comunidad de Europa, deberíamos plantearnos si es eso lo que realmente queremos:

Yo no quiero que Europa venda armas a África.

Tampoco quiero que los nativos de Mwanza vivan de los despojos del pescado que llevan a Europa.

Habrá que hacer algo, ¿no?.

¿Votar, tal vez?.

El partido ha terminado. El jaleo es infernal. Un montón de europeos están bebiendo, gritando, tocando trompetas, bocinas y cantando para celebrar el triunfo de su equipo.

Y yo estoy conteniendo las lágrimas.

¡Que raro soy!.

viernes, 29 de mayo de 2009

Colaboraciones. Nos escribe Francisco O. Campillo.


Abrimos el Blog a las colaboraciones externas. Publico a continuación un articulo que hace algunos dias me envió nuestro amigo Francisco O. Campillo, a quien enviamos un cordial saludo.


No hay alternativa


El siglo pasado constituyó una lección magistral de la capacidad del ser humano para alcanzar las más bajas cotas de la ignominia: los campos de exterminio nazi, el gulag soviético, la revolución cultural china… ¿para qué seguir? Ya hemos demostrado sobradamente que somos la especie que más destaca en la capacidad de destrozar a sus congéneres. Por si todo lo anterior no fuese suficiente, estamos condenando al hambre a miles de millones de seres humanos que no han cometido más delito que nacer en el lugar erróneo en el momento equivocado.


Y ahora, hemos descubierto que cualquiera puede causar un daño inmenso y que para ello no es precisa una tecnología extraordinaria ni alcanzar el poder. El atentado contra las Torres Gemelas y, mucho más cercano a nuestras casas, las bombas en los trenes del 11 de marzo, son dos ejemplos de la capacidad de inflingir dolor que tiene el fanatismo desbocado. No se trata de justificar el terror, pero no debemos olvidar que la injusticia alimenta demasiadas veces a la violencia.


Hoy, los homínidos –uso este término para ver si se nos bajan un poquito los humos- generamos los recursos suficientes que nos permitirían a todos –y todas- mantener una existencia digna. Así que no existe ninguna alternativa: el siglo XXI será el siglo de la Solidaridad o no habrá un siglo XXII. No pretendo ser alarmista, ni muchísimo menos. Tal vez todo sea tan simple como que nuestro modelo de sociedad es una verdadera porquería y que, por tanto, debe extinguirse. Sin embargo, tengo la íntima convicción de que estamos muy cerca de dar un paso decisivo en el progreso de la Humanidad… y conseguir un mundo mejor y más justo.


¿Cómo podemos conseguir ese objetivo? Lo siento, éste es sólo un post en la blogosfera. Ya me doy por satisfecho si has leído hasta aquí y te cuestionas tu actitud. Yo, por mi parte, lo tengo claro, y como mínimo, no guardaré el silencio de los bondadosos que denunció en su día Martin Luther King.


Francisco O. Campillo


Francisco O.Campillo es autor del Blog "Caminando en el desierto"


Saludos.

jueves, 28 de mayo de 2009

Carta a Pilar de la Horadada. Disculpas.


Me comentan algunos amigos bloggers que mi anterior entrada “El espiritu del 30 de Enero versus Pilar de la Horadada” ha causado malestar en dicha población.

Bien, cualquiera puede cometer un error, y como rectificar es de sabios, por medio de la presente pido públicamente disculpas a dicha población alicantina; a su Corporación Municipal; a la Agrupación local de Manos Unidas y, por ultimo, a todos y cada uno de los habitantes de esa noble y buena población que hayan podido sentirse molestos, a todos los cuales les envio mi más cálido y cordial saludo.

Parece que la palabra “versus” ha sido malinterpretada porque quizás se entendió que creaba un clima de confrontación que jamas de los jamases estuvo en mi mente ni en mi corazón. Por ello, he retirado esa palabra del titulo de dicha entrada, que ahora queda asi: “El espiritu del 30 de Enero. Pilar de la Horadada”.

En dicha entrada, como se puede comprobar fácilmente de su simple lectura, yo estaba reivindicando la libertad e independencia de nuestro Manifiesto por la Solidaridad frente a cualquier ideología política, confesión religiosa ú Organización. No me estaba refiriendo a la Lectura que ese dia se hizo en Pilar de la Horadada, no, ni fue mi intención molestar a nadie de alli; solo estaba formulando una declaración de principios y de intenciones para lo sucesivo y en lo futuro, a fin de preservar la PUREZA y la INDEPENDENCIA de nuestro mensaje.

Lamento profundamente que no se interpretara asi.

Me esforcé para que se me entendiera, pues consciente de que alguien podria malinterpretarlo, dije: "Lo anterior no es un actitud hostil, a pesar de que prima facie pudiera parecerlo: no. Solo se trata de dejar bien claras las cosas para que nadie se llame a engaño". Es decir, no habia ninguna mala intención por mi parte; porque todas las maneras de pensar son aceptables y respetables, y en este Blog mostramos y mostraremos siempre un absoluto, escrupuloso y profundo respeto a cualquier ideología política o convicción religiosa. Precisamente por eso el Manifiesto por la Solidaridad es independiente.

Y también en dicha polémica entrada decia lo siguiente: “No obstante lo anterior, quiero dejar igual de claro que agradecemos profundamente a Rosa Sanchez su sano y bienintencionado esfuerzo para que se protagonice hoy la Lectura del Manifiesto en Pilar de la Horadada. Nuestro corazón hoy está alli, con todos ellos, y CON LOS QUE NADA TIENEN; la idea que nos guia a todos es erradicar el hambre y es bueno olvidar lo que nos separa y centrarnos en lo que nos une.”

Como se puede apreciar, no hubo intención de ofender a nadie, y menos a Pilar de la Horadada, población que siempre llevaremos en el corazón al haber sido la primera en la cual se ha leido de forma publica nuestro Manifiesto, algo que agradeceremos y recordaremos siempre.

Reitero, pues, mi petición de disculpas a todo aquel que haya podido sentirse ofendido; y os ofrezco mi mano y este blog para todo lo que podáis necesitar.

Os envío un cálido y sincero abrazo.

miércoles, 27 de mayo de 2009

He vuelto.

Alguien dijo que hay una parte de nosotros que solo nosotros conocemos; otra parte que conocemos nosotros y las personas de nuestra confianza; y por ultimo, otra pequeña parte que saben los demás, pero que quizás nosotros ignoramos. Esto último debe de haberme pasado. Os juro por todo lo sagrado que me considero a mi mismo una persona muy normalita, con sus poquísimas virtudes y con sus muchísimos defectos. Lo digo con la máxima sinceridad y humildad por mi parte, y sin falsa modestia. Nadie es insustituible, con lo cual por mucho que me he devanado los sesos no acierto a comprender que razones os urge y apremia a pedirme mi regreso al blog y a seguir propagando nuestro Manifiesto; pero cuando tanta gente buena pide mi regreso, sera por algo.

Y así, os doy de todo corazón las gracias a todos.

Tengo 44 años, pero jamás me he conmovido tanto en mi vida como leyendo los innumerables e incesantes comentarios de animo, de cariño y de apoyo que estoy recibiendo, con objeto de que volviera a este blog que con tanto cariño creé. Ello por no hablar de los muchísimos emails que he recibido, o de la gran cantidad de blogs que piden mi retorno.

Me fui porque esa critica velada pero feroz que se me hizo, junto con las circunstancias de los días pasados y el mero hecho de considerarme a mi mismo como un posible obstáculo al desarrollo del Manifiesto me hizo desaparecer de la escena.

Y ahora resulta que vosotros clamáis al unísono para que vuelva Cornelivs. Bien, pues heme aquí de nuevo. He vuelto respondiendo a vuestra llamada. Y lo hago con alegría e ilusiones renovadas, tenedlo por seguro. La gran mayoría de vosotros quiere y desea mi retorno, y no me queda más remedio que aceptar.

Para despejar dudas, recordemos algo. Cuando el Manifiesto se publicó el 30 de Enero, todos los bloggers publicaron y citaron su origen (Diario de Cornelivs, mi blog), a fin de que fuera usado con buen fin; el Cartel de La Palabra de Burgos hace claramente referencia también a su origen, al blog que lo promovió (Diario de Cornelivs, mi blog). En la Lectura que del Manifiesto se hizo en “La Otra Mirada”, consta tambien quien lo promovió: Diario de Cornelivs.

Por otro lado, era cosa sabida de todos que yo habia sido el promotor, de modo que el dia 30 de Enero no fue el final de nada, sino el inicio de todo, como ya dije en su dia: el Manifiesto tuvo varias fases: elaboración, publicación (el 30 de Enero, tanto del original en español como de las diversas traducciones, unas más afortunadas y otras menos), y la difusión posterior, a fin de lo cual yo creé este blog, para preservar la pureza y el espíritu original del Manifiesto.

Y, efectivamente, nadie hasta ahora había puesto el grito en el cielo, salvo un pequeñito sector que ha malinterpretado las cosas, no se si voluntaria o involuntariamente; en fin, concedámosles el beneficio de la duda, cosa que conmigo no han hecho.

Si; porque aunque en cualquier buscador se tiene constancia de que el texto de nuestro Manifiesto sigue activo y contando adhesiones en todo el mundo y en los diferentes idiomas a los que fue traducido, allí ya es de todos, pero siempre se ha de citar la fuente, lógicamente, no solamente por norma de la más elemental cortesía y educación, sino además porque es un texto que tiene creador y tiene un origen muy claro; y además, seria bueno que ese pequeño sector tuviera presente y que no olvidara que los promotores de dicho Manifiesto seguimos siendo los autores del mismo, que estamos en este blog,

El manifiesto por la Solidaridad, tiene, pues, su copyright.

Y como bien dijo Pedro Ojeda Escudero, todas las acciones que se tomen a partir del Manifiesto serán gestionadas a través de este blog, sólo a través de este blog, para que puedan entenderse como autorizadas por sus promotores, que somos nosotros.

En cuanto al espíritu del Manifiesto por la Solidaridad, recordadlo todos: nuestro Manifiesto se mantendrá independiente de cualquier credo religioso, ideología política ú Organización, llámese como se llame; por muy afines que sean sus ideas. La bandera del Manifiesto será, pues, su INDEPENDENCIA, con objeto de atraer a las voluntades de todos los hombres y mujeres de bien que estén seriamente comprometidos con el prójimo. Tomen nota de ello todos los presentes y futuros colaboradores del Blog.

Lo que lamento profundamente es una postura tajante, es decir, considerar que no hay sitio para una persona si no hay sitio para la asociación con la que siente algún tipo de lazo. Ello puede acarrear consecuencias muy dañinas para el espíritu del Manifiesto. Aquí hay sitio para las personas, para todas, independientemente de los grupos a los que pertenezcan.

Por ello, si alguien se autoexcluye de nuestra iniciativa, por considerar que su ideología o creencia no es aceptada, el problema es del autoexcluido, no nuestro: nosotros queremos personas. Y si el autoexcluido encima se enoja, entonces esa actitud ya da mucho que pensar.

Si alguien se considera ofendido en su creencia o ideología, en tal caso que se ahorre el viaje, que no venga, porque entonces está demostrando que NO nos ha comprendido; quizás porque solo lee la letra del texto; no el espíritu que irradia del mismo, ni la vocación de “universalidad” que el Manifiesto tiene, como el propio texto indica, y como además, su creador tenia “in mente” cuando lo ideó y redactó.

¿Por qué? Porque aquí NO excluimos a nadie. Aquí queremos atraer a toda la gente, a todas las personas, a todos los hombres y mujeres de todos los partidos políticos y de todas las creencias religiosas o no religiosas; ateos, escépticos, creyentes, todos tienen cabida.

Todas las maneras de pensar son aceptables y respetables, y en este Blog mostramos y mostraremos siempre un absoluto, escrupuloso y profundo respeto a cualquier ideologia politica o convicción religiosa.

Pero por la misma razón, y haciendo gala del espiritu de independencia que antes he expresado, el Manifiesto por la Solidaridad no se casa ni se vincula con ninguna de ellas. Solo aceptamos humanidad, sentido de la HUMANIDAD VERDADERO, y generosidad para con los demás.

Cuando usted se acerque a este blog a colaborar con nosotros, será muy bien recibido, téngalo por seguro.

Y su ideología o creencia será completamente respetada; pero por favor, déjese su partido político o su creencia o no creencia religiosa o su Organización en su casa. ¡Venga con nosotros como ser humano a luchar a brazo partido a favor de esos hermanos que nada tienen! Le repito que esto no es cuestión de política ni de religión, ni de organizaciones, es cuestión de sentido común, de simple y llana humanidad, de generosidad, de amor para con los desfavorecidos.

Ese es el espíritu original del texto del Manifiesto: y no consentiremos que nada ni nadie lo modifique, ni se apropie interesadamente de él o haga un indebido uso del mismo.

Gracias a todos por vuestro cariño.

Cornelivs.

POST DATA. A FIN DE QUE NO VUELVA A REPETIRSE LOS HECHOS DE DIAS PASADOS, HE INTRODUCIDO ALGUNAS MODIFICACIONES:

1. MODERACION DE COMENTARIOS. POR AHORA.

2. HE ANULADO LOS PERMISOS DE TODOS LOS INVITADOS. SOLO QUEDAMOS LOS DOS INICIALES: PEDRO OJEDA Y YO.

3.- POR SUPUESTO, A TODOS MIS INVITADOS LOS ESPERO, Y CUENTO CON SU COLABORACIÓN; PERO POR FAVOR DEJADME UNOS DIAS PARA QUE PEDRO OJEDA Y YO DISEÑEMOS UNAS ELEMENTALES NORMAS -SOBRE PUBLICACIÓN DE ENTRADAS, CONTENIDOS Y COLABORACIONES EXTERNAS-, A FIN DE QUE EL DESARROLLO DEL BLOG SEA EL CORRECTO.

4.- A PARTIR DE LA SEMANA QUE VIENE, CUENTO CON TODOS VOSOTROS, OS ENVIARE DE NUEVO LAS INVITACIONES.

GRACIAS A TODOS.

Cornelivs vuelve a ser administrador del blog

Acabo de cumplimentar la instrucción para designar, de nuevo, a Cornelivs como administrador del blog. A la vez, he anulado mi condición de tal. Me alegra que haya decidido volver al blog, que él creó y que debe, por lo tanto, administrar.

Espero que los próximos días todos continuemos con la reflexión sobre lo que ha pasado y sigamos el camino de la forma más acertada posible.

Saludos y hagamos que el camino que nos llevó a unirnos en enero pasado crezca.

lunes, 25 de mayo de 2009

Por la unidad de acción


Estos días he estado alejado de mi actividad pública. A mi vuelta, leo las últimas entradas de este blog, los comentarios y hablo con Cornelivs para aclararme.

Como sabéis, me adherí al Manifiesto desde que Cornelivs lanzó la idea. Ayudé en lo que pude, difundí el texto, pedí colaboraciones, trabajé en la redacción y mi amigo Pablo me tuvo siempre a su lado. Hoy vengo aquí, tras todo lo que ha pasado, triste pero con la firmeza del que cree que una idea como ésta merece la pena: merecía su éxito desde el inicio y la divulgación a través de Internet fue una de sus primeras pruebas.

Lo que ha sucedido estos días es algo que debe hacernos reflexionar.

El Manifiesto es un ejemplo de cómo se puede alentar una idea a través de la web 2.0. El resultado final es algo colectivo que reúne la emoción y la reivindicación. Pero lo que es producto del trabajo de muchos siempre debe respetar el origen para no perder sus raíces. Todos aquellos que nos hemos sumado a la iniciativa de Cornelivs somos invitados a una hermosa idea, pero ninguno de nosotros tenemos derecho a apartar de ella a su promotor. El hecho de que algo se haya difundido de la manera en la que lo ha hecho el Manifiesto, que su producto final haya sido fruto de la colaboración desinteresada de muchos, no nos hace sus dueños.

Por eso, cuando alguien promueve que el Manifiesto se vea utilizado por intereses ajenos a sus hechos fundacionales, está traicionando su espíritu original. El Manifiesto está libre de todo compromiso con instituciones privadas o públicas y no debe significarse con ninguna de ellas, porque su vinculación a una u otra significaría su final. Tampoco se debe vincular a ningún partido político y a ninguna creencia religiosa, porque pertenece al espíritu de humanidad verdadero, aquel que nos une por encima de todas nuestras diferencias y circunstancias.

El uso del Manifiesto por parte de una organización, cuando no está consensuado de la forma adecuada ni gestionado correctamente, es negativo para su crecimiento. Si cualquier organización quiere apoyarlo, lo que debe hacer es ponerse en contacto con quienes lo promovieron. Cualquier duda manifestada por estos debe ser suficiente para entenderse que su uso no está autorizado. En las entradas anteriores queda claro que el uso que ha motivado la polémica no fue correcto y que, además, se desautorizó. Seguir adelante con él a pesar de todo supuso un intento de apropiación cuanto menos poco elegante, cargado de intereses ajenos al Manifiesto. Lo que ha venido después debe hacer reflexionar sobre que no es ético incorporarse a una idea para torcerla, apropiarse de ella y terminar crispando de tal manera la situación que su autor se vea empujado a marcharse. El que debe abandonar la iniciativa es aquel que, tras sentirse atraído por ella, intenta utilizarla en beneficio propio.

Además, es denunciable el hecho de que lo haga una organización que no quiso apoyar la lectura del Manifiesto en Madrid convocada por los que lo impulsaron desde su inicio, mientras que sí está dispuesta a promoverlo cuando es ella quien la capitaliza. Es poco elegante y alguien podría entender que sólo le mueve un afán publicitario y que para ello no duda de apropiarse de cualquier iniciativa con éxito en los campos en los que actúa.

El Manifiesto no puede seguir adelante sin Cornelivs. Como texto está publicado en Internet. De hecho, en cualquier buscador se tiene constancia de que sigue activo y contando adhesiones en todo el mundo y en los diferentes idiomas a los que fue traducido. Allí ya es de todos.

Pero cuando alguien toma determinadas acciones para capitalizarlo públicamente con la desautorización expresa del promotor, incurre en un grave error.

Tomemos aliento, reflexionemos unos días.

Estoy convencido de que Cornelivs volverá: he hablado con él hace apenas unas horas y seguiré haciéndolo. Pero, a partir de ahora, deberemos distinguir entre el texto del Manifiesto y las acciones que se tomen a partir de él. Estas serán gestionadas a través de este blog, sólo a través de este blog, para entenderse como autorizadas por sus promotores y, para ello, se deberá promover una unidad de acción a cuyo frente deberá estar aquel que nos unió con su idea inicial y con su esfuerzo. Daré noticias aquí en breve.

CORNELIVS no sabe declinar, ni en latín ni en castellano, la palabra "retirada"

CORNELIVS nunca podrá tirar la toalla, porque no sabe lo que es eso.Jamás una persona entusiasta de una idea, luchadora empedernida y llena de buena voluntad puede renunciar a seguir en un proyecto que ella misma diseñó y que sigue adelante porque es una idea digna y necesaria. Pero, ¿es que todo en esta vida es un camino de rosas?, ¿dónde se ha visto que las mayores ilusiones no se vean dificultadas o entorpecidas por problemas y desvíos que obligan a variar el rumbo para seguir en la dirección correcta?, ¿cómo se puede esperar que lo que es bueno no pueda ser torpedeado en sus inicios, por gentes que juegan a la provocación?.

CORNELIVS nunca se rinde, porque no conoce esa palabra. Su diccionario es otro, sus pensamientos se mueven por derroteros de confianza, empeño y entusiasmo. CORNELIVS no se puede retirar porque sólo sabe de retiros para seguir avanzando y porque además siempre sabrá sacar fuerzas de flaqueza para eludir la provocación y mantener el gobernalle de la nave que le lleva, desoyendo las sirenas, a la Itaca de la Solidaridad más sincera. Que nadie piense que CORNELIVS está sólo. Legión somos quienes nos reafirmamos en la idea de que, concebido y nacido como una causa justa y excepcional en estos tiempos de insolidaridades, egoismos y deslealtades en pos de un mundo mejor, el MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD es no sólo una idea que ha de tener un larguisimo recorrido sino el el tegumento que a muchos puede proteger de la cultura mezquina del "sálvese quien pueda".

¿Retirarse CORNELIVS?. Ni hablar

Cornelivs se va. Adios a todos.

Dejando a salvo a Pedro Ojeda, Juan Carlos, Jan Puerta, Luz de Gas, El Ente, Fernando Manero, a mi querida Selma y a pocos mas, que sí me han entendido desde el primer momento (y perfectamente además) yo me pregunto: Si mis cercanos no me entienden, ¿Cómo diablos me va a entender el mundo?

He esperado prudentemente unos dias para ver como se desarrollaba todo, pero veo que todo empeora por momentos. No he borrado ninguna de las entradas anteriores por educación y por vergüenza; y a fin de no ser acusado de dictador o algo asi. No sere yo quien lo haga. Yo creé este blog y os juro que no lo reconozco: ¡se ha convertido en un patio de pueblo..!

Esto lo escribo sereno y frio, no es ningún calentón. Para cuatro dias de vida que tenemos, no merece la pena amargarse por esta cuestión. Cornelivs se va. Y os deseo a todos la maxima de las suertes, de todo corazón.

Me voy porque no quiero ser ningun problema para este Manifiesto. Y veo que Cornelivs esta empezando a ser acusado de que solo quiere protagonismo, de que solo quiere ser considerado como Autor del Manifiesto, y otras idioteces semejantes ... ¡ahora resulta que Cornelivs es un nino pequeñito, de cuatro años, que se enfada porque en un cartelito no figura su nombre puesto! Manda cojones. Bien, no voy a tolerar ninguna velada acusación sobre tal particular, ni la más mínima. Mire usted, no. La cosa va mas allá, no es tan sencillo; estrújese usted un poco sus entendederas y lo verá.

Pero desde luego, la mejor manera de atajarlo todo es irse elegantemente de aquí, y punto. Asi se corta de raiz toda acusación velada de protagonismo. Ya ni siquiera me “pertenece” el Manifiesto, como me dice Jose Maria Tulla en su entrada, invitado por Silvia-Reikijai sin yo saber nada.

Eso si, antes de irme quiero deciros algunas cosas.

Primero repetir que este Movimiento solidario blogger nació el 30 de Enero es y seguirá siendo nuestro, esto es, de todos y cada uno de los bloggers que colgó en su blog el 30 de Enero el texto del Manifiesto. Y el Manifiesto por la Solidaridad tiene un autor, padre intelectual del mismo, cuya mente parió dicho texto, y que le pese a quien le pese se llama, se llamaba y se llamará mientras tenga vida CORNELIVS, cuyo nombre real es Pablo Jesús Gamez Rodríguez, vecino de Jódar (Jaén), con domicilio en la C/ Juan Martin, 22-24, Portal 2, Escalera 1, Bajo B, y en cuya redacción contó con la inapreciable e impagable ayuda de su buen amigo PEDRO OJEDA ESCUDERO, profesor de Literatura de la Universidad de Burgos, que revisó el texto, y a quien dejo el testigo en lo que a la llevanza de este blog se refiere.

He hablado con él esta mañana. Pronto hará una entrada en este blog. Lo que quizás le sorprenda es mi marcha.

Por lo demás, sabeis que no me gusta repetirme ni cansar a nadie. Mi actitud ya consta suficientemente descrita en mi entrada “El espiritu del 30 de Enero, versus Pilar de la Horadada”, que quizás si algunos hubiesen leido mas, hubieran comprendido. Yo distingo a dos aspectos: 1.- Rosa como persona. Merece todo mi cariño y mi aprecio, y de hecho ya en esa entrada lo dije muy claro. 2.- Vinculación de Rosa, o de cualquier otra persona a ideología ú organización: no me gusta, porque empaña la independencia que este espíritu solidario bloger ha de tener, en mi opinión.

Si me queréis entender, entendedme, y si no, lo siento en el alma, no se expresarme de otro modo. Yo lo único que intenté es preservar la independencia de nuestro espíritu solidario, de ese grito que salió del corazón de millones de personas el dia 30 de Enero pasado. Solo eso. Por eso decia en mi post, consciente de que quizas se pudiera malinterpretar mi mensaje, lo siguiente:

Lo anterior no es un actitud hostil, a pesar de que prima facie pudiera parecerlo: no. Solo se trata de dejar bien claras las cosas para que nadie se llame a engaño. En muchas ocasiones será imprescindible colaborar con Manos Unidas o con otras organizaciones, ya lo meditaremos y lo veremos. Pero nuestro movimiento blogger mantendrá su independencia y su propia autonomia, y NO se diluirá en el seno de ninguna organización. Asi nació y así seguirá. Si no fuera asi, no hubiera merecido la pena siquiera crear este blog: ya me habria apuntado directamente a alguna Otrganización.

Como se puede comprobar fácilmente, el párrafo anterior contiene la esencia de mi pensamiento: debemos ser independientes. No se contiene ningun ataque a la agrupación local de Manos Unidas de Pilar de la Horadada, a quienes no tengo el placer de conocer; ni al alcalde de allá, ni a ninguna de las personas que protagonizaron la lectura en dicha población alicantina.

Si intentar preservar la independencia de un texto y de un mensaje es atacar a nadie…que vengan los dioses y lo vean. Juan Carlos lo comprendió bien, pues en un comentario le dice a Rosa: “Y además puede estar de acuerdo con el manifiesto, siempre y cuando no traiga su propia ideología al seno del manifiesto, sino que venga como persona, y no como representante de una ideología. porque creo que todas las personas que esten por un mundo mejor son muy bienvenidas. te dejo un abrazo, y no te auto-excluyas, porque tu eres más que una ideología”.

Y en otro comentario yo añadi: “ese es el sentimiento, finalidad y espíritu ultimo del manifiesto: NO METAS IDEOLOGIAS AQUI, SINO SENTIMIENTO HUMANO DE PERSONAS. HUMANIDAD. SOLO ESO. USAS LA IDEOLOGIA (RESPETABLES TODAS, POR CIERTO) CON MUCHA BELIGERANCIA, Y ESO NO NOS GUSTA. EL MANIFIESTO NO TIENE IDEOLOGIAS NI ACEPTA IDEOLOGIAS, NI SE CASA NI SE CASARA NUNCA JAMAS DE LOS JAMASES CON NINGUNA IDEOLOGIA POLITICA O RELIGIOSA NI CON NINGUNA ORGANIZACIÓN, LLAMESE MANOS UNIDAS O SE LLAME COMO SE LLAME, PUES LA INDEPENDENCIA ES SU BANDERA. SI BIEN ELLO NO IMPEDIRA LA COLABORACIÓN QUE DE MUTUO ACUERDO PUEDA ESTABLECERSE EN ALGUNA OCASION, PERO SIEMPRE DE MUTUO ACUERDO, NO IMPUESTA POR NADIE".

Solo se trataba de eso. Cuando en dicha entrada yo os decia que “…no consentiremos bajo ningun concepto que ninguna Organización por muy respetable que sea (llamese Manos Unidas ó cualquier otra, a todas las cuales mando mis profundos repetos y mis afectos, porque perseguimos objetivos comunes) intente apropiarse o patrimonializarse de nuestro MANIFIESTO PARA LA SOLIDARIDAD ni del Movimiento Blogger que desencadenó, movimiento que tiene autonomia y virtualidad propia y cuya dirección tenica llevamos desde este Blog...”, etc., no me estaba refiriendo a Pilar de la Horadada: estaba formulando una declaración de principios y de intenciones para lo sucesivo y en lo futuro. a fin de preservar la PUREZA de nuestro mensaje, y aislarla de purpuras y palacios. Lamento que no se interpretara asi.

Claro, Cornelivs solo quería protagonismo...

Bien, pues se acabó el protagonismo. Y no queriendo, en consecuencia quien os escribe ser impedimento para el adecuado progreso del Manifiesto, os digo adios, no sin antes agradeceros vuestro cariño y vuestro afecto. Os deseo la máxima de las suertes.

Me vuelvo para mi Diario, a mi querido Diario de Cornelivs. Alli estare para quien quiera visitarme.

Adios.

LA VIDA SIGUE IGUAL... O PEOR.

Hoy rebuscando por la red me he encontrado con dos perlas de artículos en la hemeroteca de La Vanguardia. Uno del año 1973 y el otro del pasado enero de 2009. Hay muchos artículos más que poco a poco iré poniendo aquí para su análisis; aunque el análisis, al menos por mi parte me lleva a una conclusión:
La vida sigue igual... o peor.

El artículo de 1973 es sencillamente genial, y además viene a demostrar lo que desde hace mucho tiempo sostengo: No puedo creer que tengamos la tecnología para llegar a explorar el universo, a construir un acelerador de partículas (40 millones de dólares, antes de que sufriera la avería, pronto volverá a funcionar por lo que supongo que el dinero invertido se habrá multiplicado) y que sin embargo no se utilice la tecnología para paliar el hambre en el mundo. Os dejo los artículos...


Pinchar en las fotos para leer los artículos

Un saludo:

Hoy quise recordar porque estoy aqui....

Juan Carlos Lozano (juank)

domingo, 24 de mayo de 2009

Una única vacuna para erradicar el efecto mortal de los virus



¿El antiguo cuento de los tres cochinitos al revés?

¿Por qué no? El mundo también está al revés.

Una única vacuna para erradicar definitivamente el efecto mortal de los virus que afectan al mundo existe, está a la mano, es conocida por todos.

Pero es una vacuna esquiva y cobarde, siempre oculta bajo el manto de la meretriz del poder fatuo y corrupto, de la avaricia y la indiferencia.

Su nombre: La erradicación de la pobreza.

Recién hemos sido sacudidos por la gran ola de alarma sobre la aparición de la gripe porcina (virus A /1N1). Afortunadamente el muy publicitado virus, no tiene efecto mortal en personas sanas, bien alimentadas y con acceso a un servicio de salud eficiente. Inclusive quienes forman parte de los grupos llamados por las autoridades sanitarias de alto riesgo (niños ancianos y todo paciente con un sistema inmune comprometido por una enfermedad) cuentan en nuestro llamado primer mundo,con amplias oportunidades para sortear el peor desenlace en caso de contagio.

Pero extrañamente, sin tanta difusión, en los países en vías de desarrollo siguen en mortal ascenso los casos de enfermedades como Dengue Hemorrágico, Mal de Chagas, Fiebre amarilla, Tuberculosis, Leptospirosis, Hantavirus, Meningitis y Diarrea, entre otros.
Distintos nombres para definir lo mismo: males invisibles para la mayoría de los medios de comunicación, pero que están ahí, latentes, afectando a personas de bajos recursos y tienen un común denominador: MATAN POBRES.

Enfermedades de la pobreza, olvidadas o reemergentes, enfermedades de la desigualdad y la exclusión, volvieron para quedarse y cobrar victimas en densos sectores del mundo por desarrollar, gracias a la suciedad, el contacto constante de las personas con la basura, la falta de agua potable en vastos sectores de la población, la precariedad de las viviendas y del sistema de salud.

Y el factor más terrible y determinante: La desnutrición.

La FAO maneja la cifra de 923 millones de personas en los países en desarrollo, para quienes contar a diario con una cantidad mínima de alimentos a fin de lograr llevar una vida sana y activa, es un sueño lejano.

Medir algo tan real e indiscutible como la pobreza puede ser una cuestión tan abstracta, que los bancos, los expertos y los gobiernos, no siempre se ponen de acuerdo para definirla. Mucho menos para erradicarla.

Pero tomando la famosa base del Banco Mundial de 1,25 dólares por persona y día, son: 1.400 millones de pobres que están marginados del resto del mundo.

Escapando de los números exactos y dejando de lado la interrogante de cómo se puede no ser miserablemente pobre, con un dólar más o menos que $ 1, 25, la triste realidad es que millones de personas en todo el mundo viven en condiciones de pobreza severa. Una de las vergüenzas e injusticias más graves de nuestro tiempo.

Y la pobreza no viene sola: a la falta de alimentos se unen múltiples enfermedades que se podrían curar con facilidad, pero la actual realidad lleva a la muerte a millones de personas cada año.

Los verdaderos enemigos de la salud no son los virus, ni las bacterias. Son la falta de justicia social, la corrupción de gobiernos sátrapas, la indiferencia, la insolidaridad.

Crudas realidades que gritan por ayuda a un primer mundo, con sus estadísticas de muertes, con la desesperanza de vida que los aplasta.

Y en este afortunado primer mundo, una gran mayoría simplemente se refugia en la burbuja del autismo social, dándoles la espalda.

No lo hagamos nosotros también. Aunemos fuerzas y corazones.

La tierra y su humanidad, es responsabilidad de todos.

Gizz

Imagen tomada de Internet.
Gracias Kika

¿Se me permite una reflexion?

Creo que todos estamos escencialmente de acuerdo en el hecho de que este mundo en el que vivimos dista mucho de ser perfecto. Estamos aqui, en un mundo que viene construyendose desde mucho antes que nosotros, y que posiblemente nos sobrevivirá. Cada uno de nosotros, como personas, como individuos, como seres humanos, sensibles, pensantes, racionales, y seres de bien, aspiramos a un mundo mejor, y a una vida mejor. Aspiracion legítima si las hay. Y por otro lado justa.

Como seres individuales que somos tenemos derecho a aspirar a lo que es bueno y conveniente para nosotros hoy. Aspirar a lo que es bueno y conveniente para aquellos a los que queremos. Y a aspirar tambien a lo que es bueno y conveniente para aquellas personas a las cuales no conocemos, pero tenemos consciencia de su existencia. Y tenemos el legitimo derecho a desear lo que es bueno y conveniente a todo ser humano que exista sobre este planeta. Nada ni nadie puede quitarnos este derecho, porque nos corresponde, porque es asi como somos y es asi como sentimos. Y de lo cual damos testimonio con nuestros actos. Los cuales son libres, porque nosotros hemos elegido realizarlos. Pero tambien son responsables porque una vez realizados tienen consecuencias, que no podemos eludir.

Esta maravillosa aventura espiritual llamada hoy "MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD" Nace en el seno de nuestras almas. Cornelius ha sido el primero, eso es cierto. Pero tambien es cierto que muchos otros nos hemos identificado con él. Que nos hemos sumado. Y que estamos por la idea de un mundo "Mas humano". Este humanismo de base, que tiene en cuenta al otro, aun cuando no lo conozcamos en persona, es quizás lo mejor del manifiesto. Y a mi me parece que no debemos perderlo.

Internet, es hoy una realidad. ¿Como organizarnos y coordinarnos por medio de la red? Hay aqui personas de todas clases, personas de diversas culturas, de distintos idiomas, de experiencias personales diferentes, de ideas e ideologías distintas. Hay aqui muchos matices. Mucha riqueza. Mucha variedad. Y a pesar de todo ello hemos coincidido en pensar que hay "intereses en común". ¿A quien de nosotros no nos interesa un mundo mejor? ¿A quien no le interesa una vida mejor? ¿A quien no le importa superar las injusticias que nos contaminan hoy?. Creo que todos estamos de acuerdo en esto.

Lo que empezo como una idea en una persona. Luego se transformó en un movimiento bloggero independiente de ideologías, Dioses, y politicas, apoyado por gente común, o como lei por ahi "gente de a pie". Gente, y reconozcamoslo pronto, que tiene cada una su propio trasfondo ideológico y cultural, pero a pesar de todo sigue individualmente siendo sensible y humana. Y lo demuestra en sus actos. Y prueba de ello es este mismo Manifiesto Por la Solidaridad.

De modo que yo considero, y es una opinión particular y muy personal, que todos deberíamos poder participar de aquello que mejore nuestro mundo, y nuestras vidas, y también la vida de los demás. Pero, y siempre antepongo este pero, deberíamos hacerlo por encima de nuestras ideologías, por encima de nuestras aficiones politicas, o sociales, o religiosas. Por encima incluso de nuestros caprichos, y costumbres aprendidas. Por encima de nuestras propias historias personales. Porque hay algo que está por encima de todas estas cosas que nos han dividido y hecho discutir siempre. Y lo que está por encima de todo esto es el ser humano. Es decir ¿Nosotros mismos no somos acaso más que una ideología, o una idea politica, o una creencia religiosa? ¿ No somos más amplios como personas?

Creo conveniente que en todo acto donde se represente al movimiento denominado aqui "MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD" debieramos ir cada uno como personas. No como organizaciones, partidos, clubes, o cualquier otra forma de organización ajenas al espiritu humano que está en la raíz del manifiesto. Debieramos tener la valentía personal, de asumir con plena libertad y consciencia, que son cosas que deseamos y queremos como personas. Incluso independientemente de lo que piensen de ello, las instituciones preexistentes, llamense gobiernos, iglesias, partidos politicos, asociaciones diversas, etc. Son nuestros deseos propios y personales los que expresamos aqui. Y participamos del Manifiesto en tanto personas de bien en el mundo y con el mundo, haciendo uso de nuestra libertad de opinión, de expresión, de asociación, y de acción, de una forma libre y voluntariamente. La bandera del Manifiesto nos convoca entonces, en tanto y en cuanto "personas de bien" individuales, insustituibles, particulares comprometidas con nuestra realidad y nuestro tiempo.

Perdonen la lata, pero se me ha ocurrido reflexionar acerca de esto hoy.

Un abrazo a todos.

Juan Carlos Lozano.

César, los que van a morir te saludan.


Por si alguién tiene alguna duda, yo no, El Manifiesto por La Solidaridad, nace alejado de toda organización "religiosa o gubernamental". Nace de los corazones de personas sencillas, personas de a pie. Y nace sobre todo en el corazón de un hombre, Cornelivs...

Manos Unidas pertenece al Consejo Pontificio Cor Unum, que el Papa Pablo VI creó en 1971 para que le ayudara a cumplir el deber de la caridad universal por un mundo más justo. En 1986 Manos Unidas promovió como cofundadora la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo en España (CONGDE) cuya presidencia asumió.

Desde 1998, Manos Unidas es miembro de pleno derecho de la alianza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad (CIDSE), constituida por 14 organizaciones de desarrollo católicas, establecidas en Europa y Norte de América que dependen de la Conferencia episcopal de su país.

Junto con Cáritas Española y el Centro de Investigación y Documentación Africanas (CIDAF), Manos Unidas funda en 2003 una nueva asociación, la Fundación SUR que tiene por objeto el estudio e investigación de la problemática humana, social, económica y política de los países empobrecidos de África.


A mi me gustaría huir de la polémica. Hay que agradecer a Rosa su buen hacer para que la lectura del manifiesto en Pilar de Horada sea una realidad, en este sentido creo que nadie tiene nada en contra. Sin embargo, en esa convocatoria y me refiero al cartel en cuestión, no se menciona de donde viene EL MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD, ni quien lo promueve, ni tampoco de donde nace.

Creo que está demostrado que los gobiernos, La Iglesia Católica como institución y otras organizaciones mundiales e internacionales que a lo largo de la historia se han erigido como los abanderados en lo que a la erradicación del hambre en el mundo se refiere, han fracasado rotundamente, dado que no solo no se ha erradicado, si no que ha aumentado ese mal endémico de la humanidad. Por supuesto que en estas organizaciones hay personas totalmente volcadas y entregadas para minorizar en la medida de sus posibilidades el efecto del hambre en el mundo, pero queridos amigos, yo hace mucho tiempo que logré quitarme la venda de los ojos. No se puede luchar contra el hambre sentado en un trono ni en una poltrona, porque demostrado queda que el poder, esté donde esté, no deja ver más allá de su ficticia realidad. Si tenemos que depender de estas organizaciones, ya sean católicas, protestantes, de izquierdas, de derechas, budista o musulmán, mal camino llevamos, porque primero hay que alejarse de todos estos prejuicios idealistas o de convicción religiosa. Yo solo tengo una religión, si se puede llamar así, y una convicción política: LA HUMANIDAD, y ésta para mí no tiene ni bandera, ni país, ni himno. EL MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD es como un grito de "BASTA YA" de tantas promesas y de tanta demagogia barata. Mientras se promete y se hace demagogia, muchas personas mueren de hambre.

Saludos:

EL ESPIRITU DEL 30 DE ENERO. PILAR DE LA HORADADA

Escribe: CORNELIVS.

Domingo 24 de Mayo, son las tres horas y ocho minutos de la madrugada. Todos sabeis que hace pocos dias he llevado a cabo una pequeña refundación de este Blog, que yo creé en su dia, y que he invitado a colaborar a nuevos redactores: FERNANDO MANERO, EL ENTE, GIZELA, SHINGEN, LUZ DE GAS, ROSA SANCHEZ, JUAN CARLOS LOZANO, ERICAROL, LUDWIG, JAN PUERTA, SELMA, PABLO MIGUEL SIMON (LA PALABRA DIGITAL), y seguro que vendrán más. La lista sigue abierta. A todos ellos: mi mas cordial y sincera bienvenida, los he recibido con el maximo cariño y con los brazos abiertos.

Me considero el Padre del Manifiesto por la Solidaridad, porque yo, Cornelivs, lo redacté, con la inapreciable ayuda de Pedro Ojeda Escudero.

Bien, pues desde la legitimidad que me da ser el autor, me limitare a sugeriros que recordadéis lo que sucedió el pasado dia 30 de Enero. Fue maravilloso. Aquello nació como un puro y espontáneo movimiento blogger que colapsó Internet; miles de bloggers con un solo corazón y con un solo espiritu, lanzamos al mundo nuestro grito solidario. Aquello fue espeluznante, llegue a contabilizar mas de dos millones de entradas, solo en google. Hoy, solo 4 meses despues, se trata de que ese espiritu del 30 de Enero NO decaiga, debemos de procurar que este más vivo que nunca en nuestro corazón y en nuestras acciones. Nuestro compromiso ha de estar mas vivo que nunca. Fernando Manero, blogger extraordinario y redactor de auténtico lujo en nuestro blog, ya lo dijo aquí hace dos dias:

"No es, desde luego, una tarea fácil si se tienen en cuentan los múltiples señuelos que inducen a mirar para otro lado. De ahí la necesidad de entender la solidaridad no tanto como una idea capaz de atraer esporádicamente la atención, en función de la sensibilidad puntualmente mostrada hacia la tragedia, sino como un estilo de vida asentado en el convencimiento de que sólo así es posible dignificar el papel que ocupamos en un mundo de injusticias, en el que nuestra participación, por modesta que sea, siempre será indispensable". Hago mias tus palabras, querido amigo. De eso se trata.

Pero hay algo muy importante; conviene dejar muy claras las cosas. Nuestro movimiento solidario ha de conservar su independencia y su propia personalidad. Hasta la fecha, y salvo el caso de la Lectura que hoy se da en Pilar de la Horadada (Alicante), de lo cual ya nos ha informado Rosa Sanchez, ninguna Organización nos ha apoyado. En Pilar de la Horadada, Manos Unidas se ha encargado de todo, pero NO así en la fracasada Lectura de Madrid, que yo, como autor del Manifiesto por la Solidaridad, iba hoy a protagonizar, lo cual nos sorprendió enormemente.

He esperado prudentemente unos dias para ver como se desarrollaba todo.

Y asi, quiero decir que este Movimiento solidario blogger que nació el 30 de Enero es y seguirá siendo nuestro, esto es, de todos y cada uno de los bloggers que colgó en su blog el 30 de Enero el texto del Manifiesto. Y el Manifiesto por la Solidaridad tiene un autor, que es el que os esta escribiendo, y tiene una casa oficial, que es este Blog.

En consecuencia, no consentiremos bajo ningun concepto que ninguna Organización por muy respetable que sea (llamese Manos Unidas ó cualquier otra, a todas las cuales mando mis profundos repetos y mis afectos, porque perseguimos objetivos comunes) intente apropiarse o patrimonializarse de nuestro MANIFIESTO PARA LA SOLIDARIDAD ni del Movimiento Blogger que desencadenó, movimiento que tiene autonomia y virtualidad propia y cuya dirección tenica llevamos desde este Blog. El Manifiesto por la Solidaridad es nuestro. Y lo protegeremos y respetaremos.

Lo anterior no es un actitud hostil, a pesar de que prima facie pudiera parecerlo: no. Solo se trata de dejar bien claras las cosas. para que nadie se llame a engaño. En muchas ocasiones será imprescindible colaborar con Manos Unidas o con otras organizaciones, ya lo meditaremos y lo veremos. Pero nuestro movimiento blogger mantendrá su independencia y su propia autonomia, y NO se diluirá en el seno de ninguna organización. Asi nació y así seguirá. Si no fuera asi, no hubiera merecido la pena siquiera crear este blog: ya me habria apuntado directamente a alguna Organización.

Cartel del Manifiesto. Hasta ahora, y mientras no se cree otro, este Blog (Blog Oficial del Manifiesto por la Solidaridad) SOLO reconoce como cartel oficial el Cartel que podeis descargaros en la columna de la derecha, y que publicó en su dia La Palabra de Burgos, bajo el auspicio de Pablo Miguel Simón, el primer medio de comunicación en España que publicó el Manifiesto por la solidaridad.

El cartel que hoy se verá en la lectura de Pilar de la Horadada NO lo reconocemos como Cartel Oficial de nuestro Manifiesto por la Solidaridad, al haberse elaborado SIN nuestro permiso, SIN nuestro consentimiento, y SIN citar la Fuente del Manifiesto por la Solidaridad. Insisto: como el mundo es el mundo, y luego vienen las malas interpretaciones, he creido conveniente dejar claras las cosas. Agradeceria, amiga Rosa, lo retiraras de tu entrada del pasado dia 21 a la mayor brevedad. Gracias.

En la fracasada lectura de Madrid, Manos Unidas no solo que no nos ayudó, sino que nos prohibió usar su logo, cosa que nosotros jamas habiamos pedido, además, ya tenemos nuestro propio Cartel.

Quid pro quo.

EN CONSECUENCIA, ADVERTIMOS EXPRESAMENTE A MANOS UNIDAS DE QUE NO AUTORIZAMOS QUE SU LOGO FIGURE AL LADO DE NUESTRO MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD, PUES PREVIAMENTE NADIE DE DICHA ORGANIZACIÓN NOS PIDIÓ NI JAMAS OBTUVO PERMISO PARA ELLO.

No obstante lo anterior, quiero dejar igual de claro que agradecemos profundamente a Rosa Sanchez su sano y bienintencionado esfuerzo para que se protagonice hoy la Lectura del Manifiesto en Pilar de la Horadada. Nuestro corazón hoy está alli, con todos ellos, y CON LOS QUE NADA TIENEN; la idea que nos guia a todos es erradicar el hambre y es bueno olvidar lo que nos separa y centrarnos en lo que nos une.

Pero demos a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar.

Suum cuique tribuere et ne neminen laedere.

Saludos.

sábado, 23 de mayo de 2009

UNA INVITACIÓN A LA REFLEXIÓN

Mañana será un día importante para todos nosotros. Llevaremos a cabo la lectura del MANIFIESTO de la forma prevista, aquí, en Pilar de la Horadada (Alicante) en estrecha unión con Manos Unidas.

Sabemos que el Manifiesto ha sido concebido para despertar la conciencia de los que ocupan altos cargos porque son los que pueden terminar con el hambre definitivamente, pero para completar el proceso de concienciación entre la población pilareña hemos elaborado unos folletos que se repartirán entre los asistentes y que hemos distribuido por diversos comercios de la localidad. A continuación os detallo, paso a paso, todos los datos que recoge el folleto.

Mañana volveré, con imágenes del Manifiesto y con todas las novedades que allí se vivan. Gracias a todos los que habéis hecho que este gran paso sea posible.



UNA INVITACIÓN A LA REFLEXIÓN




















Una imagen vale más que mil palabras, pero reflexionemos juntos un momento: la fotografía de la izquierda pertenece a un niño del Tercer Mundo mientras que la de la derecha es de otro perteneciente a cualquier país desarrollado.

¿Por qué el niño de la izquierda se encuentra en esas condiciones de desnutrición?

Pensad que ninguno de nosotros hemos decidido nuestro lugar de nacimiento ni hemos elegido los padres o la familia que nos ha tocado en suerte, pero es obvio que somos privilegiados respecto a otras personas de otros países en desarrollo cuyo único "delito" ha sido algo tan sencillo como "nacer" allí, por lo tanto, debemos luchar por sus derechos y evitar mirar hacia otro lado.


HOY MÁS HAMBRIENTOS QUE AYER

Erradicar la pobreza extrema y el hambre es el primer objetivo de desarrollo del milenio y sin embargo desde el año 2000 en el que fue proclamado, los hambrientos no han hecho nada más que aumentar: 100 millones en los últimos dos años.
Detrás de estos seres humanos abocados a la exclusión y al hambre hay situaciones estructurales que condicionan la realidad y que hay que cambiar para que puedan vivir con dignidad. Las políticas de desarrollo equivocadas, promovidas por los países ricos en base a sus propios intereses, la corrupción política o económica que deja a los ciudadanos de los países empobrecidos sin ninguna protección, las leyes de comercio internacional injustas, las deudas externas, las situaciones de conflicto o violencia permanente, la marginación social y familiar de la mujer, son entre otras algunas de las causas de esta situación.
Acabar con el hambre no es cuestión de producción ya que nuestro planeta produce suficiente como para mantener al doble de la población que vive sobre él.
Para acabar con el hambre es necesario ir a sus verdaderas causas y provocar un cambio que vaya desde los organismos internacionales, nacionales y a cada persona. Es necesario cambiar el egoísmo y la insolidaridad que impregna el desarrollo de los países más ricos; la explotación de los recursos de los pueblos; el acaparamiento de los bienes esenciales por unos pocos, los hábitos de consumo y de derroche de una parte de la población más acomodada, el modelo de desarrollo y la cultura consumista de los países más desarrollados.
Desde hace 50 años, Manos Unidas y sus colaboradores vienen escribiendo una historia de solidaridad con los hambrientos y empobrecidos de la tierra. La misión de Manos Unidas es colaborar en el desarrollo de los pueblos y sensibilizar a la sociedad española para que se implique en esta noble y hermosa tarea.




viernes, 22 de mayo de 2009

Ser solidarios nos hace más humanos


El ser humano se enfrenta, hoy más que nunca, a una flagrante contradicción. El entorno y las circunstancias en las que vive favorecen una actitud proclive al individualismo, al alejamiento de los problemas que afectan a la sociedad, a refugiarse en un mundo donde priman la autocomplacencia, el mero disfrute o la resistencia a asumir que, más allá de sus intereses particulares, la realidad es como es y poco se puede hacer por modificarla. Frente a esta postura lo cierto es que la pobreza se han convertido en de los fenómenos más graves de nuestro tiempo. El “germen de todos los males”, en atinada expresión de Jeffrey Sachs. La desigualdad entre regiones y países del mundo nos alerta cada día con manifestaciones lacerantes sobre los fuertes contrastes que desde la perspectiva del desarrollo separan a las sociedades hasta alcanzar niveles de disparidad nunca conocidos en la historia de la Humanidad.


Es cierto que la propia noción de subdesarrollo, a la par que su dimensión espacial, ha ido evolucionando merced a los cambios que, con incidencia variable, han tenido lugar en ese amplísimo escenario – el antaño llamado Tercer Mundo - que en los años setenta y ochenta experimentó fuertes transformaciones, que diversificaron la relativa homogeneidad de sus indicadores y tendencias para dar origen a un proceso gradual de diferenciación, en el que si unos han logrado conectar con la lógica del mundo desarrollado, otros se ven sumidos en la crisis, en la marginalidad o en el acusado debilitamiento de sus instituciones de gobierno y gestión como actualmente sucede en no pocos países de África, Asia o Latinoamérica.


¿Cómo afrontar esta contradicción de la que es imposible sustraerse?. No cabe duda que sólo una toma de conciencia crítica de la realidad que nos rodea puede situarnos en la posición que lleva a resolverla mediante el compromiso y el sentido de la responsabilidad, asumiendo que nada de lo que ocurra en el mundo nos puede ser ajeno. No es, desde luego, una tarea fácil si se tienen en cuentan los múltiples señuelos que inducen a mirar para otro lado. De ahí la necesidad de entender la solidaridad no tanto como una idea capaz de atraer esporádicamente la atención, en función de la sensibilidad puntualmente mostrada hacia la tragedia, sino como un estilo de vida asentado en el convencimiento de que sólo así es posible dignificar el papel que ocupamos en un mundo de injusticias, en el que nuestra participación, por modesta que sea, siempre será indispensable.

jueves, 21 de mayo de 2009

OTRO MUNDO ES POSIBLE

Todos lo sabéis. Se ha suspendido la lectura del MANIFIESTO prevista para el día 24 de Mayo en la Plaza Mayor de Madrid gracias a la incompetencia de algunas personas que ocupan importantes cargos en determinadas administraciones.
Personas que podrían ir muy lejos (tanto material como espiritualmente) gracias a sus estrechas relaciones con el complejo entramado burocrático y que, sin embargo, prefieren mantenerse al margen poniendo toda clase de obstáculos, trabas y excusas, además de cometer incontables disparates, con tal de no someterse a un sencillo examen de conciencia tan elemental como reflexionar: “¿Y si yo me encontrara en el otro lado?..”

Pensad que ninguno de nosotros hemos decidido estar donde nos encontramos. Ha sido algo tan sencillo como nacer.
Pero esta experiencia con las instituciones nos enseña que en este Primer Mundo nuestro existen otras prioridades:

-Las festividades prevalecen sobre las necesidades reales.

-Las excusas frente al verdadero interés.

-La inapetencia e inactividad sobre el esfuerzo y la unión a la hora de buscar soluciones y movilizarse para conseguirlas.

-La crítica grosera y despiadada sobre los nobles sentimientos de desarrollo, paz y concordia.

-Los obstáculos sobre las soluciones e iniciativas.

Quiero mandar a mis amigos de “Diario de Cornelivs” y “Territorio Jamp”, Pablo y Juan Antonio, todo mi apoyo y mi gratitud por hacer llegar el alma del Manifiesto a Pilar de la Horadada, un pueblo que a dicho SÍ a la lucha contra el hambre, un pueblo que ha demostrado t
ener sus sentimientos y sensibilidad a flor de piel.

EN PILAR DE LA HORADADA (ALICANTE) SÍ SE LLEVARÁ A CABO LA LECTURA DEL MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD

Si alguno de vosotros tenéis la oportunidad de estar el próximo domingo 24 de Mayo en Pilar de la Horadada (Alicante) estáis invitados a la lectura del MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD que tendrá lugar a las 13:00 horas, frente al Ayuntamiento. Pondrá voz al Manifiesto nuestro alcalde D. Ignacio Ramos.

Por lo tanto, amigos, esto no ha hecho más que empezar… Otro mundo es posible.