BLOG DEL MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD

SEGUIDORES

sábado, 27 de junio de 2009

LA AMENAZA DE HAMBRUNA SE CONVIRTIÓ EN UN HECHO CONSUMADO

El 9 de julio del 2008, publiquè en mi blog Literatura Revulsiva, el texto que les ofrezco leer a continuación: AMENAZA DE HAMBRUNA MUNDIAL. Con la insoportable diferencia de que ya no son 800 millones las persona que padecen hambre, sino 1000 millones, y va en escandaloso aumento. LA AMENAZA DE HAMBRUNA SE CONVIRTIÓ EN UN HECHO CONSUMADO:

En los inicios del siglo XXI. EL Hombre analiza los componentes de la corteza del planeta rojo, Marte, y realiza operaciones quirúrgicas a distancia, con el paciente en París y los doctores en Nueva York.Todo ello, gracias a los extraordinarios avances en los campos de la robótica, la informática y resto de nuevas tecnologías.
Mientras tanto, en nuestro planeta, más de 800 millones (ahora en 2009, más de 1000 millones) de personas se despiertan cada día (en el hipotético caso de que esa noche hayan podido dormir algo, con las tripas vacías) dispuestos a vegetar una jornada más sin nada que llevarse a la boca. En Haití, por ejemplo, como el hambre afila la imaginación, mezclan una pequeña cantidad de alimento con barro y de esta forma obtienen las "nutritivas" galletas-ladrillo, que no alimentan pero consuelan el estómago.
Nunca en el mundo, como ahora, la escasez de alimentos ha sido tan generalizada. Y la poca comida que hay disponible en el mercado de los países pobres, está sobrevalorada, a unos precios prohibitivos para los agujereados bolsillos de la mayoría de los ciudadanos, (lo de agujereados bolsillos, por la cantidad de dinero que portan).
Ha llegado el momento de los coches-vacas GORDAS y la gente FLACA (y no me refiero a las-los modelitos de pasarela Cibeles y demás).Volvemos a ver en muchas ciudades del mundo disturbios por la carestía de los alimentos. Esto revela hasta qué punto está podrido el corazón de la política y la economía de tantos países en vías de desarrollo, (por no hablar del oscuro color de las vísceras de políticos y economistas al frente de los organismos-asesinos monetarios a nivel mundial: FMI etc, donde estuvo también un rato nuestro "amigo" Rato)

CAUSAS DE ESTA VERGONZOSA CRISIS ALIMENTARIA:

--CAMBIO CLIMÁTICO: Por el calentamiento del planeta, las catástrofes meteorológicas son mucho más acusadas. Sequías e inundaciones se alternan por todo el orbe, impidiendo en unos casos y destrozando en otros la viabilidad de los cultivos.

--BIOCOMBUSTIBLES: Alimentando coches se emplean actualmente 100 millones de toneladas de granos, fuertemente subvencionado para impulsar el proceso.La idea de los países desarrollados es multiplicar por mucho esta cantidad, para disminuir la dependencia con los países exportadores de petróleo. El Sr. Bush es el mayor defensor de esta "brillante" idea, y ya utiliza la mitad de la astronómica cifra de toneladas de maíz que cosechan en USA para producir el mal llamado Biocombustible, pues parece ser que no es tanto el ahorro en emisiones nocivas a la atmósfera como profetizan. (Algunos países han decidido “in extremis” , dada la gravedad de la hambruna, no utilizar productos agrarios aptos para consumo humano en la fabricación de biocombustibles. Nota de junio-2009)

--DEMANDA DE PAÍSES EMERGENTES: Principalmente de India y China, que están teniendo un crecimiento económico elevado, y por lo tanto demandan una gran cantidad de materias primas alimenticias, para tener decentemente nutrida a su población.

--ESPECULACIÓN: Los alimentos son un valor seguro donde se agarran los depredadores financieros mundiales, que a fin de cuentas son los que mandan en el mundo, ya que pagan las campañas electorales de los políticos, y les inyectan una buena cantidad de dólares para hacerle la vida más " llevadera".

--DESTRUCCIÓN DE LA AGRICULTURA DE LOS PAISES POBRES: La política agraria intervencionista a base de subsidios y aranceles, llevada a cabo por los países ricos, han hecho imposible el desarrollo de un tejido agrícola sólido y competitivo en los países pobres. Se está pagando, por poner un ejemplo, un kilo de café en los países productores, en torno a los 1 5 ó 20 centavos de dólar. El intermediario que lo pone a disposición de la multinacional (Nestlé, por ser la más poderosa en éste cultivo) cobra 1 dólar por kilo. Y finalmente, cuando el café sale ya empaquetado listo para que lo use el consumidor, tiene un precio que oscila entre los 10 y 20 dólares el kilo. AHHH!!! ¿no habremos olvidado mientras tomamos una taza de café, que al agricultor y su familia, niños pequeños incluidos, se les pagó tirándonos largo, 20 centavos de dólar?. Con lo cual, los pequeños tuvieron que dejar de asistir a la Escuela, pues sus padres necesitaban de ellos para recolectar los kilos de grano de café necesario que les permitiera adquirir el mínimo de alimentos para sobrevivir.

--LAS GRANDES CORPORACIONES TRANSNACIONALES: Acaparan las producciones mundiales agrícolas, manejan el mercado de semillas la mayoría transgénicas, tienen también el monopolio de plaguicidas en el mundo. Una sola compañía comercializa el 100% del té que se bebe en el mundo. ¿Qué futuro pueden tener los productores de té?.La Fruits Company domina el mercado bananero en Hispanoamérica, y fija los precios a su antojo, en función de las aspiraciones hedonistas de sus directivos y de sus hombres de paja ( entiéndase gobernantes, aunque cueste trabajo ). La Fruits Company avisó a sus amigos de la CIA cuando un presidente democrático en Guatemala quiso poner trabas al libre albedrío de la empresa bananera, originando una guerra donde murieron 200.000 personas. Parece ser que la cosa está cambiando, esperemos a ver en qué queda con los nuevos dirigentes que están siendo elegidos. Mal lo tienen en tanto en cuanto la deuda externa los asfixia, y el beneficio de sus exportaciones va destinado al pago de intereses en el Banco Mundial de los países ricos.

--CONTROL DE UNIVERSIDADES Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN: Por supuesto que una buena universidad que se precie, tiene que estar subvencionada por " la obra social" de una poderosa multinacional.Un profesor argentino, del cual recibí un e-mail fue "botado" de la Universidad donde impartía clases, por desvelar a la opinión pública los desproporcionados márgenes comerciales que obtenía una industria farmacéutica con la venta de un producto en concreto. En este caso, los gastos de fabricación del fármaco era de unos 20 céntimos, y su venta en farmacias alcanzaba los 8 dólares o pesos antes de que se devaluara éste. O sea que multiplicó por 40 c precio. Lo que no entiendo aún, ......es por qué fue expulsado de aquella universidad el filántropo profesor. Hay quién lo llamó gilipollas: no sé, no entiendo.Como no sea por los millones en "donaciones sociales" que aquella empresa concedía al centro educativo e investigador.

CASO DE LA TESIS DOCTORAL PARA NOVARTIS: En cierta universidad, un brillante alumno, elaboró una tesis doctoral con algunos “detalles” novedosos, científicamente hablando. Un profesor bonachón le recomendó que no hiciera públicos los mencionados detalles: “ésto guárdalo para Novartis”.
Lógicamente deducimos que Novartis tiene una importante “fundación social”, con la que ayuda a la investigación en la universidad.

CONCLUYO EN QUE:
Asistimos al desarrollo del capitalismo del desastre y sus efectos devastadores para los ciudadanos de a pie. " De cómo forrarse con la desgracia ajena" que diría Naomi Klein en "La doctrina del shock"

15 comentarios:

Martine dijo...

.. Y de como los Lobbies, en todos los ámbitos son los que dirigen el mundo.. ¿Los Gobernantes? Unos peleles entre sus manos..

Excelente Post, Antonio... Un abrazo Solidario.

Unknown dijo...

En principio, toda la construcción socioeconomica actual se basa en algunos hechos claves:

1- detectar (y si no es posible, crear) las necesidades concretas de la gente.

2.- crear ideas para satisfacer estas necesidades, reteniendo ganancias más allá del justo pago por el trabajo, y acumulando dinero en forma de capital.

de lo cual se deduce:
a) que todos y cada uno financiamos el sistema, donde unos se llenan y otros se vacían.

Lo triste de esto es que cada uno de nosotros morirá tan desnudo como nació. De este planeta no nos vamos a llevar, el dinero, los autos, ni el capital. No nos vamos a llenar nada. Y a cambio, toda la vida la pasaremos mal de uno u otro modo. Sea que estemos sobrecargados de capitales, o de hambre. Al mismo tiempo dado el esquema, es inevitable que la vida en este modelo sea una lucha por la sobrevivencia. Y que la muerte sea la invitada principal a la "fiesta".

Algunos pregonan, que sobra gente. Y hay ideas de exterminio. No solo de control de la natalidad. Sino de evitar la propagación de la especie humana, hablan friamente al respecto, como si no fueramos congeneres. Lo que me lleva a pensar, que tal vez, algunas personas han dejado ser seres humanos hace tiempo. Mientras otros luchan por continuar siendolo.

Mejor que un sistema para acumular capital, en unas pocas manos, sería un sistema para convivir, compartir, sobrevivir, y asegurar un futuro a la especie humana.

No sea cosa que creyendo que somos "unos genios", nos encontremos conque nos estamos extinguiendo más rápido que los dinosaurios.

Un abrazo
juank.

pablo miguel simón dijo...

Perfecta exposición, Antonio. Lo realmente malo de este asunto es que toda la estructura en la que nos movemos está contaminada de insolidaridad. Hay que conseguir que haya mucha más gente dispuesta a descontaminarla.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Todo está hecho para que muchos se enriquezcan con el hambre ajena.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Terrible futuro sin salida????...quiero creer que no.

Saludos!

lys dijo...

Es un mundo en el que no existe el corazón, ni los sentimientos. Digo esto por que tu post me deja sin palabras.

Un beso

francesc dijo...

Bueno, los humanos estamos instalados en la cultura de la ambición y todo desequilibrio es posible, lo raro seria encontrar igualdad, cuando solo se piensa en amasar a costa de empobrecer.
Ademas de las multinacionales que has nombrado, añadiria "la Montsanto".
Saludos

Pedro Estudillo dijo...

Parece ser que el hambre y la miseria son negocios muy rentables para algunos. Y da la casualidad de que son los que manejan los hilos del mundo.
¿Hasta cuándo?

Anónimo dijo...

Un saludo

Desde hace unos meses, yo y otros dos amigos, estamos llevando a cabo un proyecto. Dicho proyecto consiste en la elaboración de una comunidad literaria independiente, un rincón en el que cualquiera pueda expresarse y de cualquier forma: relatos, poesía, etc. La idea de la que surgió y de la que aún se sigue sustentando, no es solo esa expresión, anteriormente mencionada, sino el mestizaje: que lo que yo escriba puede servirle a otro de aprendizaje o si más no, pueda aportarle alguna idea y viceversa. Por ello, les invito a todos aquellos que quieran participar en la redacción a que envíen un mail a lagacetademedianoche@gmail.com, citando el correo electrónico de la cuenta blogger, a la que deberá enviarse la invitación.

Atentamente,

El Gato Negro

Ericarol dijo...

todo lo que es negocio y produce dinero seguirá existiendo. lamentablemente.

Saludos!

Carlos Serra Ramos dijo...

El mundo se rompe y la sociedad está en quiebra, amigos. Pero en la mano de los poderosos está la solución y falta poco.

Cuando acaben con el último consumidor emprobecido hasta la nada, no tendrán más remedio que crear nuevas masas de gente esclavizada por cuatro monedas, de las que tres, reviertan en sus arcas por la venta de sus productos.

De gran interés este blog, aunque temo que será un predicador más en el desierto.

Saludos

Carlos Serra

apm dijo...

Antonio: te felicito, magnifica tu entrada... como dicen los franceses, CHAPEAU.

Ya ves, vergonzoso, lamentabilisimo y tristisimo, pero cierto: se sigue negociando con el hambre y la miseria de millones y millones....!terrible presente y futuro! Lo único que se puede hacer en este funesto escenario pienso que sea alzar voces y unir manos por la solidaridad

Un beso

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Un fuerte abrazo para todos.

Antonio Aguilera dijo...

Queridos amigos:
estuve varios dìas indispuesto, sin poder venir por aquì.

Me enriquezco con vuestros comentarios, los cuales comparto al 100%.

El mundo necesita de nosotros, y de muchos miles más, para poder ir moviendo la balanza en favor de los más menesterosos; al menos algo, por poco que parezca.

Es vergonzoso traficar con el hambre ajena.

Un abrazo amigos

Roberto "el ente" dijo...

Así es amigos..., he leido que los gobernantes son unos peleles en manos de los lobbies del dinero, yo apuntaría un poco más... TODOS SOMOS UNOS PELELES...

En fin amigos sigo teniendo esperanza.

Un abrazo!!!