BLOG DEL MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD

SEGUIDORES

viernes, 5 de junio de 2009

Cinco razones para votar en las elecciones al Parlamento Europeo

En la ultima entrada yo consigné mi opinión personal sobre las elecciones europeas. Mi opinión personal, no la de este blog. Como es logico, de todo hubo en vuestros comentarios, muchos estabais de acuerdo conmigo, pero otros no, como Amor, Rita, Selma, Gabiprog, o los propios Miguel Angel, Reikijai, Pedro Ojeda, Isabel Romana y Fernando Manero, que me dejaron sus comentarios exponiendome sus razones.

Obviamente, respeto escrupulosamente sus puntos de vista. Sus comentarios estan redactados con tanta elegancia, y con tanta nobleza, altitud de miras y afecto incluso (cosa lógica, viniendo de seres tan maravillosos como ellos), que a pesar de no estar de acuerdo con ellos disfruté leyendolos. Todos son estupendos comentarios.

Cada uno en su estilo. Destacaré dos: Isabel Romana y Fernando Manero. Desde luego, hay personas que son un encanto, con las cuales es un auténtico placer discutir y disentir, ya lo creo que si.

El comentario de mi muy estimado y querido amigo Fernando Manero, merece por si solo un libro. Lo podéis ver en mi entrada de dicho dia, junto con el de Isabel Romana y los restantes. Pero es que hoy me dirijo a su maravilloso e insigne blog, Campos Abiertos, y observo esta extraordinaria entrada: Cinco razones para votar en las elecciones al Parlamento Europeo.

Este es el enlace:

http://fernandomaneromg.blogspot.com/2009/06/cinco-razones-para-votar-en-las.html

Esta entrada es meritoria, esta muy bien escrita (como todo lo que el hace), con una prosa fluida que te engancha desde el primer momento. Escribe mejor que yo. Yo, Cornelivs ya dije lo que pensaba, y me ratifico en ello, y ahí queda dicho (haced click). Pero como Cornelivs respeta el modo de opinar de todo el mundo, y sabe valorar una gran entrada, especialmente de sus amigos, por ello, a continuación, transcribo integro el luminoso post de Fernando Manero, cuya opinión, como vereis, es diametralmente opuesta a la mia, y a quien envio un cálido y sentido abrazo.

Leedla, por favor. Es extraordinaria. Nos dice asi:

No hay en el mundo, ni la habrá, estructura política o sistema de gestión de la “res pública“ que satisfaga plenamente los deseos de transparencia, democracia, honestidad, eficacia y solidaridad con que se concibe el modelo político ideal. Ni de lejos los cumple, como sería de desear, la Unión Europea, a la que se pueden hacer todas las críticas que se quieran y posiblemente todas ellas con fundamento.

Sin embargo, como ciudadano de Castilla y León, de nacionalidad española y miembro de un Estado que desde 1986 pertenece a la Unión como miembro de pleno derecho, VOTARÉ en las elecciones al Parlamento Europeo, convocadas para el dia 7 de Junio de 2009. Y lo haré, convencido, por cinco razones fundamentales.

La Unión Europea es la única estructura de carácter supratestatal plenamente integrada existente en el mundo contemporáneo. Concebida inicialmente como un mercado común y para lograr la paz en un continente conmocionado por la guerra, de ella forman parte 27 Estados, que componen una realidad pluriestatal y plurinacional basada en los principios inherentes al reconocimiento de los derechos humanos en un contexto de democracia y participación.

Desde 1992 la Unión Europa defiende los objetivos de la Cohesión Económica y Social, como garantía de un sistema de derechos y libertades aplicados a todos sus ciudadanos al tiempo que desarrolla instrumentos únicos en el mundo a favor de la solidaridad entre sus regiones, con el fin de avanzar en la convergencia de sus respectivos desarrollos económicos, sociales y culturales.

Entre 1986 y 2006 España ha recibido de la Unión Europea cerca de 200.000 millones de euros, que han permitido la modernización del país, la mejora de sus infraestructuras y la corrección de desequilibrios crónicos entre unos territorios y otros. De ella han emanado también disposiciones encaminadas a corregir las malas prácticas en la gestión pública de los Estados miembros.

De la competencia del Parlamento Europeo dependen la mayor parte de las medidas legislativas que inciden sobre los Estados, lo que justifica su necesaria consideración como un órgano fundamental en aspectos esenciales de la convivencia comunitaria. De simple Asamblea consultiva ha pasado a ser una instancia relevante que negocia el contenido de las directivas y reglamentos con el Consejo, es decir, con los Estados miembros, pudiendo modificar el contenido o rechazarlo (codecisión), al tiempo que vota el presupuesto europeo y aprueba el nombre del Presidente de la Comisión así como la composición de ésta. Por otro lado, a él se deben también actuaciones de gran relevancia, entre las que cabría destacar, la denuncia de los vuelos ilegales de la CIA, el rechazo a la jornada laboral de 65 horas semanales, las advertencias sobre el urbanismo salvaje en España o la aplicación de "cláusulas sobre derechos humanos" en los convenios con terceros países, la creación de un fundamento jurídico para las acciones de la UE en materia de derechos humanos y para que la promoción de éstos y de la democracia se convirtiera en parte integrante de su política exterior.

Una baja participación electoral, y teniendo en cuenta el grado de movilización presumible en el mundo que transige con la violencia y la extorsion, beneficiaria sin duda a la candidatura públicamente respaldada por quienes nunca han condenado los crímenes de ETA. Evitar que personajes a los que jamás se les ha oido critica alguna contra el terrorismo etarra estén presentes en el Parlamento europeo constituye una responsabilidad de todos, que no puede ser eludida. Eso sólo se consigue minorando, mediante la participación, el peso relativo de esa opción que va a utilizar estas elecciones como plataforma de lanzamiento que contrarreste la marginalidad en que se encuentra en la política vasca.

Muchísimos defectos aquejan todavian a esa realidad que no ha mucho cumplió medio siglo de existencia. Carencias notorias en materia de profundización en los derechos humanos, en perfeccionamiento democrático o en política exterior común. Mas, ¿cómo hacerlos frente desde la indiferencia cuando inevitablemente inciden sobre nuestra vida y la de quienes la comparten con nosotros?

Un abrazo para todos; y hoy, en especial para mis queridos "disidentes". Cornelivs os quiere enormemente a todos.

14 comentarios:

Miguel Ángel Velasco Serrano dijo...

Esto es democracia, por supuesto, Cornelius, respetar las posiciones de los demás, incluso publicarlas, aunque se disienta de ellas.

¡Es todo un honor visitarte!

Pedro Estudillo dijo...

Magnífico planteamiento. Aunque a mí no hay quien me baje del burro.
Yo, lamentablemente no tengo la capacidad de expresión necesaria para exponer mis convicciones, aunque son firmes. Ya lo intenté en algún que otro post desde mi blog.
De todas formas, ya lo hizo Cornelivs por mí, más o menos.
Pero la variedad es necesaria, porque si algunos nos equivocamos, siempre podremos contar con el resto, y viceversa.
Sigo opinando que la abstención es una elección tan válida y activa como otra cualquiera.

Un abrazo a todos.

Martine dijo...

lo que es maravilloso es poder exponer nuestros puntos de vista y hacerlo sintiendo el cariño y el respeto de quien nos acoge en su casa..
Besos cariñosos, Cornelivs-Pablo.

Ericarol dijo...

Pues luego de leer ambos post, a favor y en contra, yo me decidiera a votar en caso de que estuviera indecisa, por la simple razón de que siempre he querido ser escuchada.

Un abrazo

Ericarol

Unknown dijo...

Ante todo pido disculpas de antemano por la extensión de mis palabras…
En cualquier convicción debe de imperar por parte de quien la expone su razonamiento. Y por parte de quien la oye el respeto hacia una posición que no necesariamente se debe de compartir. A partir de aquí nace el debate. Nunca la confrontación. Alguien me dijo que cualquier idea cuando se intenta imponer por la fuerza, pierde la razón aunque la tuviera.
Siempre he respetado la opinión de los demás. Siempre he sabido escuchar. Siempre he querido aprender escuchando. Pero en estas elecciones, el discurso fácil y chabacano me supera. Creo que se ha perdido el horizonte de lo que debería ser una buena disertación. A mi modesto entender se ha perdido la elocuencia en las palabras. Todo, esta fuera de su sitio. Es el colmo de los despropósitos. La consecución de un voto esta por encima de todo. Incluso de la verdad.
Tal vez todos deberían de volver a leer la novela de Delibes, “El disputado voto del señor Cayo” y dirigirse al saber popular para escuchar las necesidades básicas del pueblo y la verdad que se esconde en esos pequeños municipios.
Lo demás solo son argucias democráticas para que unos vivan demasiado bien a costa de su verborrea incipiente y carente de toda lógica.
Me gustaría que todos los candidatos, se vieran a si mismos. Y lo que es mas importante… se escucharan.
Nadie nace enseñado, pero hay algunos, que por muchos títulos que tengan, cada vez, saben menos. No solo lo aparentan. Lo demuestran cada vez que abren su boca.
Pero esto solo es una mera opinión de alguien sin mucho fundamento político que le gusta vivir en pequeños reductos donde el pan sabe a pan y el agua tiene ausencia de cloro. Por ahora.

Siempre me he preguntado si es necesario ser político para arreglar los problemas de los demás. Ya hace mucho tiempo que creo que no solo no es necesario. Sino contraproducente serlo e intentar ayudar. Y si no, repasemos el hambre en el mundo y escuchemos esas arengas diplomáticas mientras miles de niños no han conocido lo que es sonreír mientras agonizan sin que los de siempre hagan algo.
Votar, lo haré el día que un candidato a político se comprometa a donar el 80% de su sueldo a cualquier necesitado y sea capaz de vivir con lo puesto. O sea, con la humildad de sus palabras y la realidad de sus hechos.
Lo demás… no me interesa.
Un fuerte abrazo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Hay algo más que me reafirme en mi decisión de votar: si no lo hacemos, en estas elecciones saldrán beneficiados partidos con ideología ultras o intereses muy concretos que serán los que dictarán las normas de juego para todos. Peligroso, muy peligros.

Silvi (reikijai) dijo...

El pensar diferente debe enriquecer y no dividir… este respetarnos significa haber CRECIDO… reconocernos diferentes, más allá del género… es ser verdaderos humanos. Pedro O.E. cuanta verdad tienen tus palabras. Besitos. Silvi.

Drago dijo...

Te agradezco Cornelius tu honestidad y tu capacidad para respetar las opiniones de los demás. Es una actitud digna de ser elogiada y, sobre todo, asumirla como propia.
Un saludo.
PD. Yo si votaré, a pesar de todo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Creo que en este blog se acaba de dar una lección práctica de lo que es la Unión Europea: un espacio común en el que, manteniendo el respeto y el afecto, caben todas las opiniones, pueden ser dichas y escuchadas todas, pueden hallarse vías que satisfagan razonablemente a muchos, construya un futuro habitable. Queridos amigos, esa es la Europa que yo quiero, por la que yo apuesto, la Europa por la que vale la pena luchar. Desde luego, iré a votar con alegría y convicción.

Abrazos a todos.

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenas tardes, excelente razonamiento, variados y precisos comentarios del personal, sabemos los contribuyentes a ciencia cierta lo que se cuece, o al menos los que se expresan con basadas razones y sentimientos, al respecto.
No obstante me pasa como al Blogger Jan Puerta, tengo esa sensacion desde que se desato, la Crisis reveladora de la realidad, en la trastienda del quehacer politico.
La cuestion siempre sera "Capital", votar si, pero el mio sera de caracter Nulo, aunque se considere legalmente erratico, el analisis y mi percepcion de lo que esta sucediendo en el mundo dia a dia, no me dejan alternativa, yo quiero que sepan que como minimo hay unas personas que no estan en contra de que la democracia este regida por los politicos,faltaria mas, pero si les dicen que siguen equivocados o no tienen los suficientes bemoles, para recionalizar lo Capital.
Que espabilen....
Saludos cordiales.
Jesus

Fernando Manero dijo...

Una vez más el gran Cornelivs nos demuestra lo mucho que podemos hacer por nosotros mismos si nos abrimos a las opiniones discrepantes y entendemos el debate sin sectarismos, ideas preconcebidas ni mentalidades de ganadores y perdedores. Creo que la ciudadanía puede dar una rotunda lección de democracia a sus dirigentes políticos si entiende, con la madurez necesaria, lo que representa la Unión Europea por encima de los insultos, de las reyertas y de las ambiciones personales que enmarañan el discurso y provocan ese hastío que tanto cuesta superar para ir a las urnas. Es lo mejor que tiene la Unión Europea, su sociedad, sus trabajadores, sus intelectuales, sus empresarios capaces de crear riqueza y empleo, sus hombres y mujeres que, honestamente y sin gritos, saben lo que es la democracia y el respeto. Somos muchos los que creemos que los instrumentos de que dispone la democracia son las mejores armas para luchar contra la mediocridad, la corrupción y la estrechez de miras de una gran parte de quienes nos gobiernan.

Doritos Ad Challenge dijo...

LO MEJOR QUE HAY ES LA DEMOGRACIA

ME GUSTO MUCHO ABER PASADO POR AQUI

Rita dijo...

Es un gusto leerte y comprobar una vez más tu nobleza y sentido democrático. Tenias mucha razón en tu entrada anterior explicando tu no asistencia a las urnas, yo lo entendí perfectamente y casi casi lo comparto pero no del todo, ahora tengo que decir que me ha gustado lo que ha escrito Fernando Manero y creo que también tiene muchisima razón. Asi que.......¿votamos? Yo tengo dos buenas razónes para hacerlo, una no despreciar la oportunidad de votar que tantos años me fue negada, la otra es que no deseo que mi abstención beneficie a nadie. Estupenda la entrada, un abrazo y feliz domingo de elecciones

maite dijo...

Es muy importante la labor que estaís haciendo, enhorabuena.
Sois un ejemplo a seguir.


Salu2