BLOG DEL MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD

SEGUIDORES

sábado, 24 de julio de 2010

INDIGNACIÓN POR LA SENTENCIA QUE NIEGA A LOS BOSQUIMANOS EL ACCESO AL AGUA



La sentencia emitida hoy por el Tribunal Supremo de Botsuana que niega a los bosquimanos del Kalahari el acceso al agua ha generado gran indignación.

La sentencia de hoy supone un duro golpe para los bosquimanos. Xoroxloo Duxee murió de deshidratación en 2005. © Survival

El juez ha sentenciado que los bosquimanos no tienen derecho a acceder a un pozo de agua existente en sus tierras, o a excavar un nuevo pozo dentro de la Reserva de Caza del Kalahari Central, una de las regiones más secas del mundo. La vista oral del caso se celebró el 9 de junio, pero el juez se reservó su veredicto hasta el pasado 21.

El fallo judicial supone un duro golpe para los bosquimanos, que han pasado serias dificultades sin agua desde 2002, cuando el Gobierno de Botsuana selló y tapó un pozo para forzarlos a abandonar la reserva. En 2006, el Tribunal Supremo declaró ilegales e inconstitucionales las expulsiones forzosas de los bosquimanos, y desde entonces cientos de ellos han regresado a sus tierras.

A pesar del veredicto, el Gobierno prohibió a los bosquimanos poner el pozo en funcionamiento de nuevo, dejando que se enfrentaran a lo que el más alto representante de Naciones Unidas para los pueblos indígenas, James Anaya, describió como “duras y peligrosas condiciones debido a la falta de acceso al agua”. Al mismo tiempo, Wilderness Safaris abría en territorio bosquimano un alojamiento de lujo para turistas con bar y piscina, y el Gobierno excavaba nuevos pozos de agua dentro de la reserva para proveer a los animales salvajes, con fondos de la fundación Tiffany & Co.

Además se está impidiendo a los bosquimanos que lleven agua a sus familiares dentro de la reserva.

“Son muy malas noticias. Si no tenemos agua, ¿cómo pretenden que vivamos? El Tribunal nos dio nuestra tierra, pero sin el pozo, sin agua, nuestras vidas son difíciles”, expresaba Jumanda Gakelebone, portavoz bosquimano.

Tras conocer el veredicto, fuentes internas a Survival International declararon: “En los últimos diez años Botsuana se ha convertido en una de las zonas más duras de todo el planeta para los pueblos indígenas. Si a los bosquimanos se les niega el agua en sus propias tierras, mientras que los turistas, los animales y las minas de diamantes disponen de ella libremente, los extranjeros deberían preguntarse si quieren realmente apoyar a este régimen con sus visitas y compras de joyería.”

10 comentarios:

Neogeminis dijo...

Supe del tema y me indignó enormenente!...hay que difundirlo todo lo que se pueda para ver si se consigue presionar a los responsables para que revean la medida.

Saludos!

Myriam dijo...

¡Horripilante e indignante!

Pedro dijo...

Seguimos en las mismas, subyugando o exterminando al humilde y encumbrando al todopoderoso Dios Capital.
Al menos es reconfortante comprobar que existen algunas pocas personas comprometidas y preocupadas.

Mª Antonia dijo...

Por más que intento razonar o entender esta sentencia, no logro comprenderla. ¿Cómo se puede negar el agua a alguien y más si se tratan de pozos ubicados en sus propias tierras y luego por otra parte, se distribuye sin medida por otros lugares y a otras personas? ¿Quién tiene autoridad suficiente para negar a un pueblo el líquido elemento de primerísima necesidad para los seres vivos?
Lo único que se me ocurre es la misma razón de siempre: intereses económicos.

Abrazos.

Olga i Carles dijo...

Todavía fluye demasiado el egoismo la competición y la ambición por conquistar...
Así se tiene el poder de la permanéncia del débil en esclavitud.
Unamos niestra mente y corazón en oración, así como nuestra manos unidas en acción.


Gracias.

maguiparis dijo...

Se queda una sin palabras ante èste caso de injusticia. No debemos quedarnos callados ante tales casos, hay que divulgarlos y de algún modo ayudar al más débil y necesitado. Abrazos.

Paco Cuesta dijo...

Ellos estaban mucho antes allí que los jueces, la tierra en caso de pertenecer a alguien será de ellos. Es la sociedad la que los invade.

PRECIOSA dijo...

Amei conhecer seu blog, inspira confiança, realidades passarei a seguir-te todos os dias adoro lêr assuntos poemas que sejam redigido pela alma..
Visite meu blog. ficarei feliz com sua visita.
Abraços carinhoso

PRECIOSA dijo...

Amei conhecer seu blog, inspira confiança, realidades passarei a seguir-te todos os dias adoro lêr assuntos poemas que sejam redigido pela alma..
Visite meu blog. ficarei feliz com sua visita.
Abraços carinhoso

Te amo, espíritu mío dijo...

http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/iran-lapidacion-mujer/

Entren a esa página y firmen para salvar la vida de un ser humano, de una mujer inocente que corre el riesgo de morir lapidada en Irán. Publiquen la noticia en sus blogs para que sea conocida por todos y adquiramos mayor cantidad de firmas que puedan ayudar a evitar una muerte tan injusta. No permitan que las crueldades continúen en el mundo sin actuar al respecto.