BLOG DEL MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD

SEGUIDORES

jueves, 22 de abril de 2010

Altruismo (4) Educación en Valores y aprendizaje por modelos.








Si realmente deseamos una sociedad mejor, más justa, más benigna para todos, no podemos quedarnos sentados esperando que el maná caiga del Cielo. Debemos elegir optar por tener una actitud pro-social: hoy, ahora aquí. No podemos quedarnos en la queja estéril o en echar la culpa a la clase dirigente. Para lograr un cambio, ¿qué mejor que comenzar por nosotros mismos, por limpiar el jardín de nuestra propia casa? Y lo curioso es que el vecino mirará nuestro jardín y no querrá ser menos que nosotros.... también la limpiará y su vecino hará otro tanto porque no querrá ser menos que él...

Una actitud pro-social se aprende y a la vez se enseña. Esta actitud, está sustentada en valores universales. Que sean universales significa que son válidos para todos y están más allá de cualquier sectarismo político, religioso, racial etc. Aquí viene un ejemplo: A raiz del Cincuentenario del Nacimiento de la ONU la Fundación Brahma Kumaris editó en 1996 un librito para trabajar estos valores y lo tituló " Valores para Vivir, una guía práctica" Los 12 valores que ellos marcan son: Amor, Cooperación, Felicidad, Honestidad, Humildad, Libertad, Paz, Respeto, Responsabilidad, Sencillez, Tolerancia y Unidad.

Esta publicación pasó a formar parte del Proyecto CVMM: "Compartir nuestros valores para crear un mundo mejor". Los objetivos propuestos fueron los de: 1- Concientizar a las personas (niños y adultos) sobre la existencia de un orden superior de valores 2- Crear un entorno y seguro para que las personas puedan estudiar y expresar estos valores, 3- Ofrecer métodos y técnicas, 4- tomar una mayor conciencia sobre la importancia del autodesarrollo de las personas tanto a nivel individual como comunitario. Esto se hace en forma de talleres, cursos, grupos de discusión, etc.

Para leer más sobre su historia pulsar aquí. El Programa Educativo de Valores para Vivir, está en la actualidad coordinado por la Asociación Internacional de Valores para Vivir Educación (ALIVE), una asociación sin ánimo de lucro formada por profesionales de la educación de alrededor del mundo. Esta asociación tiene el soporte de la UNESCO, y de una amplia variedad de organizaciones, instituciones y personas. Para leer más pulsar aquí.


Los neurocientíficos han descubierto recientemente las neuronas espejo, en virtud de las cuales el ser humano tiene la capacidad de imitar, al igual que los animales (Marco Lacoboni entre otros) cosa que los teóricos del Aprendisaje Social (Vigotsky, Dollar, Rotter) y los de su teoría derivada del Aprendizaje Cognitivo Social ( Bandura, 1986) han venido diciendo desde hace tiempo con otras palabras: aprendemos por modelos (aprendizaje vicario), no solamente por nosotros mismos (aprendizaje activo). Los primeros modelos son nuestros padres, luego el resto de la familia, luego la escuela: los maestros, los grupos de pares etc.... En una palabra, nuestro entorno.

ALbert Bandura unos de los máximos exponentes de estas teorías, señala 3 tipos de medio ambiente: el impuesto, el elegido y el contruido. La familia entra en el primer grupo. El grupo de Pares en el segundo. EL construido: es el que yo me construyo, creo. No sólo los factores ambientales determinan nuestra conducta, también se suman factores cognitivos, es decir: procesos mentales. Ambos factores están presentes en el aprendizaje.

En el año 1953 Bandura se unió al equipo académico de la Universidad de Stanford y allí pasó más de medio siglo activo en docencia e investigación. Su programa inicial de investigación se centró en el modelado social del desarrollo humano y del cambio. Llegó a teorizar que el modelado transciende la imitación ( como hasta entonces se había creido) y que éste está sustentado en una elección selectiva de lo que se quiere imitar, por lo tanto media un proceso cognitivo en el que se hacen abstracciones, nuevas amalgamas, se solucionan problemas, etc. El y colaboradores encontraron en sus investigaciones (Ver exp. Bobo doll, por ej.) que un modelado de padres agresivos, producía hijos agresivos.

Dr Bandura y colaboradores estudiaron también la influencia que la programación televisiva violenta tenía en los niños expuestos a ella, llegando a la conclusión de que niños expuestos a intensas dosis de violencia se volvían violentos. La comisión Eisenhower (1969) iba a publicar un informe concluyente en este sentido, pero la Industria de Radiodifusión y Televisión y la Industria del Tabaco cerraron filas y contraatacaron.

De todas las maneras quedó ampliamente documentado (Bandura 1973, 2004) como la Industria Televisiva se vale de mecanismos por los cuales la sanción moral se desactiva para servirse de la emisión de programas violentos con fines comerciales. Esta desactivación moral es la misma que se aplica en la perpetración de crímenes de lesa humanidad. La instancia Moral se manifiesta tanto en el caso de refrenar el comportamiento inhumano, como en el de comportarse de manera humanitaria y proactiva (Bandura, 1999)

Los mecanismos autoreguladores de la instancia moral, no se ponen en funcionamiento a menos que sean activados (por una motivación enraizada en valores). En los comportamientos inhumanos se desengancha la instancia moral utlizando ciertas maniobras por ejemplo: una reestructuración cognitiva de la conducta inhumana encontrando una "justificación moral" o difuminando la responsabilidad o achacándosela a un superior (obediencia debida), minimizando las consecuencias o deshumanizando a las víctimas.


Resumiendo: la actitud altruista, pro-social, se enseña y se aprende por modelos. Está basada en valores universales y se activa por la motivación de querer hacer el bien.


 ©Myriam Goldenberg


5 comentarios:

El Pinto dijo...

Un abrazo solidario
Saluds

Alma Mateos Taborda dijo...

Excelente post, con consignas supremas para un mundo mejor. Felicitaciones! Un abrazo.

Anónimo dijo...

Palabras al viento....
Hace cuantos siglos que el hombre camina por la tierra?
Si en esas epocas antiguas donde las necesidades eran minimas no se ha hecho nada de lo que usted pregona, ¿como espera que ahora donde el mundo materialista nos impone el modus operandi hagamos lo que Ud propone? El hombre es enemigo del hombre y quiere estar encima de los hombres y eso solo lo consigue con dinero y poder. Y todos los hombres a excepción de Ud lo quieren. Miremos la pobreza, bandera de lucha de los izquierdistas, lula, chavez, correa, morales, etc ¿que estan haciendo para combatirla? NADA y sabe por qué no hacen nada, porque los pobres es el sosten de su poder. Si se acaban los pobres, ellos pierden poder. Y esos pobres ayer, hoy querran ser millonarios y no dudaran un segundo en atropellar a los menos afortunados. Este mundo no cambiara nunca, por mas folletos que escriban personas ciegas y sordos que no conocen el mundo en el que viven. Esa es mi palabra. un abrazo

Juan C. L. Rojas dijo...

Gracias y felicitaciones por el objetivo solidario que se hace evidente en vuestra página. Excelente la temática y el tratamiento de los artículos.
Un gusto haber visitado vuesro blog.
Juan.

Antonio Aguilera dijo...

Excelente Myr este tu estudio que culmina la tetralogía que publicas en torno al Altruismo.
Es posible que si un individuo ve cortar el cesped a su vecino, él también lo corte. Pero no estoy seguro de que, si lo ve ayudando al prójimo, él lo imite.
Pues, el primer supuesto, el del cesped, no nos perjudica al bolsillo;en el segundo, que yo refiero, casi siempre hay que implicarse con un gasto económico además del factor tiempo, del cual decimos: el tiempo es oro.

De todas formas dejemos que esas neuronas espejo hagan su trabajo. Desgraciadamente, como lo que más abunda en el mundo es el mal, el mal será emulado por la mayoría de la población.