BLOG DEL MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD

SEGUIDORES

lunes, 2 de noviembre de 2009

Exito de nuestro Manifiesto en Priego

¿Como definir lo que sucedió? Hablaba hace breves instantes con Antonio Aguilera y no encontrábamos un titular: “Éxito en Priego” “El Manifiesto conquista Priego”, “El Manifiesto brilló anoche con luz propia en Priego”, y otros más. Pero no se nos ocurría ninguno, porque cualquiera de los que he aventurado resumen a la perfección lo que sucedió anoche: un éxito, de audiencia, de público, de organización. Una noche redonda.

En este enlace (haced clik) que es el del Diario “Priego Digital”, se publica la noticia completa, con un extenso muestrario de fotografías. Es fiel reflejo de todo lo que allí sucedió.

¿Y que dijo Cornelivs ? Pues leí la introducción que voy a copiar y pegar para todos los que no pudisteis asistir y luego leí el inicio del Manifiesto, solo los primeros párrafos, ya que el resto del fue leido por los demás intervinientes. Antes de ello la presentadora hizo un breve semblante de un humilde servidor y tambien de nuestro querido Pedro Ojeda. Como todo el mundo sabe, yo fui el autor intelectual del Manifiesto y Pedro Ojeda fué su segundo padre, pues revisó exhaustivamente el texto. Fruto de esa colaboración nació el Manifiesto por la Solidaridad. Como nuestro Pedro no pudo venir, envió un pequeño comunicado, que tambien fue leido en el acto de anoche, inmediatamente antes de mi presentación.

Despues del acto me fotografié con los miembros de "El Espolon". Antonio Aguilera es el que está a mi lado, con gafas y camisa blanca, podeis vernos en la última foto.

¿Qué como me siento? Cansado pero feliz. Feliz porque la paliza de kilómetros ha merecido la pena: estoy muy orgulloso de haber alzado la voz, fuerte y claro, por los menesterosos que nada tienen, en la esperanza de que nuestra voz vaya repitiéndose poco a poco por el mundo. Si guardar silencio es ser cómplice ante esta injusticia, os aseguro que por ese particular tengo la conciencia muy tranquila, estoy haciendo lo que puedo.

Vendrán mas lecturas. Os esperamos a todos. ¡A todos, amigos, a todos! A todo hombre y mujer de buena voluntad que se comprometa a difundir este mensaje que, ojala, con el tiempo podría calar en la sociedad y provocar un cambio.

Mi agradecimiento a nuestro querido Antonio Aguilera y a todos los demás miembros de “El Espolon”, por la amabilidad y extraordinario trato que nos han dispensado.

A continuación copio y pego el texto del Comunicado de Pedro Ojeda, y posteriormente mi introducción al acto de anoche.

Comunicado de Pedro.

Queridos Pablo, Antonio y todos los integrantes de El Espolón:

Finalmente, no podré acudir a la lectura del Manifiesto en Priego de Córdoba. Razones profesionales y familiares me lo impiden. Os pido que me disculpéis con todos los amigos que allí se reúnan.

El Manifiesto, impulsado por Cornelivs y felizmente apoyado por cientos de personas de todos los orígenes y condiciones, ha crecido hasta convertirse en algo que nos aúna y una referencia constante sobre la que trabajar hacia el futuro por una causa necesaria.

Nunca hemos sido más culpables que hoy. En especial, los habitantes de los países desarrollados, sus gobiernos y las instituciones internacionales. Nunca como hoy se han tenido las condiciones adecuadas para erradicar la pobreza, el hambre y sus enfermedades. Nunca como hoy hemos tenido el desarrollo de los descubrimientos científicos y los logros técnicos que lo permiten. Nunca como hoy se ha dispuesto de una red internacional que lo asegure. Nunca como hoy se ha contado con el dinero necesario.

Uno de los deberes de los ciudadanos es mantener la constante vigilancia sobre sus gobernantes y la participación activa en la gestión de la democracia. La democracia no es la delegación en una aristocracia de técnicos políticos especializados. La democracia sólo puede sostenerse con la participación como ciudadanos cada día: es no sólo un deber, sino una exigencia.

Si los ciudadanos de los países desarrollados y democráticos no exigimos de nuestros gobernantes la erradicación de un mal que afecta a una gran parte de la población humana, nos haremos culpables de cada enfermedad, de cada muerte. No es caridad: es justicia. Dejemos, pues, de ser culpables.

Mi introducción.


Muy buenas noches, amigos y amigas de Priego de Córdoba.

Es para mi un orgullo y un honor encontrarme en esta buena tierra, acompañando a los redactores de la Revista cultural “El Espolon”, los prieguenses Antonio Aguilera y Ojito Salton; y a Oscar Muñoz y Antonio Osuna, de Carcabuey, con motivo del Primer Aniversario de la Revista. Les felicito sinceramente por tal evento, y les deseo, y auguro, toda la suerte del mundo en esta andadura. Les agradezco sinceramente su invitación para estar hoy aquí, donde nos hemos reunido para la Lectura del Manifiesto por la Solidaridad.

Pero, ¿Qué es el manifiesto por la solidaridad?

El manifiesto por la solidaridad es la historia de un sueño hecho realidad. Me llamo Pablo Jesús Gámez Rodríguez, y suelo ser conocido en el mundo de Internet por el sobrenombre o apodo de Cornelivs, que yo mismo me impuse. Ya sabréis lo que es un blog: una pagina personal en la cual su autor escribe y que sirve como medio de comunicación por la Red. Bien, pues yo tengo mi blog, el cual se llama precisamente asi: “Diario de Cornelivs”.

El 11 de Diciembre de 2008 publiqué en mi Diario una entrada, en la cual narraba un sueño que tuve la noche anterior. En ese sueño, desaparecía el hambre del mundo. No existían ya las decenas de miles de personas que, diariamente, mueren de inanición. No existía la injusticia. En ese sueño era inconcebible que un mero accidente geográfico, como nacer en un sitio y no en otro, predeterminara la vida o la muerte de una persona. Era un sueño igualitario, un sueño de paz, libertad y justicia con los mas desfavorecidos. Con los que nada tienen.

Al día siguiente encontré en mi blog con muchísimos comentarios sobre dicho sueño, y se me ocurrió la idea de redactar un Manifiesto por la Solidaridad. Me puse manos a la obra, y lo redacté. Posteriormente, dicho texto fue revisado por nuestro amigo Pedro Ojeda, profesor de literatura de la universidad de Burgos, y autor del Blog “La Acequia”. Y el manifiesto siguió enriqueciéndose con las aportaciones de diversos blogueros que pusieron su granito de arena.

Asi llegó el dia 29 de Enero de este año, amigos y amigas. Como autor yo fui el primero en publicar el Manifiesto en mi blog, con la esperanza de que fuera difundido por la red; y os juro que fui el primer sorprendido, porque aquello se extendió como un rayo, a la velocidad de la luz; al dia siguiente, el 30 de Enero, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, decenas de miles de paginas personales en Internet lo publicaban; y quince dias después, casi dos millones y medio de paginas hablaban de nuestro Manifiesto, en Internet. Ha sido traducido ya a once idiomas.

La prensa también se hizo eco, lo recogieron diarios como El Faro de Vigo o La Palabra Digital de Burgos, la cual por cierto, en su edición impresa, publicó treinta mil posters del Manifiesto por la solidaridad. Y también la radio.

¿Que es el manifiesto? Un grito solidario que trata de luchar por los que nada tienen. Un grito inconformista. Un grito que persigue la concienciación de todos. Un grito dirigido a los que tienen el poder económico y político del mundo, a fin de que cambien esta injusta situación actual en la que miles de inocentes mueren diariamente de hambre.

Nuestra indiferencia ante el hambre de los demás nos convierte en cómplices silenciosos de esa tragedia. Por eso estamos hoy aquí, para desmarcarnos de ese pesimismo y de esa pasividad; para luchar pacíficamente con nuestra palabra; para decirle al mundo que nosotros no nos conformamos que no aceptamos esta situación; y que exigimos de los gobernantes de la nación y del mundo entero un cambio.

Un cambio solidario a fin de que nadie muera de hambre o de enfermedades fácilmente curables. Un cambio solidario a fin de mentalizarnos en el sentido de que recordemos todos una idea muy sencilla: que todos hemos de ser iguales, sea cual sea nuestra raza, religión, ideología o país en el que hayamos nacido. Y nuestro sueño, el sueño del manifiesto NO es un sueño utópico ni irrealizable. No, amigos, no. Se puede convertir en realidad; de hecho hay medios suficientes para erradicar el hambre. Destinando a políticas sociales una pequeña parte de lo que el mundo desarrollado se gasta en armamento o en cuestiones superfluas, se acabaría el hambre en el mundo. Tenemos derecho a exigir a nuestros políticos ese cambio.

A ellos va dirigido nuestro Manifiesto por la solidaridad.

Y por cierto, nadie mejor que Mahatma Gandhi para dirigirnos a ellos. Las frases que a continuación os leeré, todas ellas de Gandhi, resumen perfectamente, en mi opinión, el contenido y el espíritu de este “Manifiesto por la Solidaridad”.

El dijo: “En la Tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos”.

También dijo: “Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear”.

Y también dijo: "Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos”.

Unamos, pues, todos nuestras voces.

Tras de ello, lemos el Manifiesto y actuan los restantes artistas, todos fenomenales. El acto estuvo, insisto, extraordinariamente organizado.

Ahora...a seguir trabajando.

Saludos.

20 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Cuánto sentí no estar con todos vosotros, queridos amigos.
Pablo: es un paso más. Sigamos caminando.
Queridos Antonio y amigos de El Espolón: mil gracias por la iniciativa, por vuestro trabajo y vuestro entusiasmo.
Gracias.

Selma dijo...

Te repito lo que comenté en tu "casa" , Pablo querido:

No he podido resistirme a esperar tu Entrada, Pablo, tal era mi impaciencia y SÍ! encontré el Diario que daba buena cuenta del Éxito del Evento, con fotos.. me emocioné para que negarlo.. Y ahora como colofón estoy leyendo tus impresiones y el relato de primera mano de todo lo que allí sucedió... ENHORABUENA!SINCERA EMOCIONADA!

Y besos, para tí, para todos...El camino está trazado..

Y para tí PEDRO, que me precede: ESTABAS, estaban tus palabras, tu corazón... Besos, muchos.

Caminante dijo...

Publicaré vuestra lectura en Priego el día 4... con vuestro permiso -que lo tengo ¿lo tego?-
Besos y buena noche. PAQUITA

amor y libertad dijo...

enhorabuena por el encuentro y por el éxito, y adelante

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenos dias, como me alegra esta accion, sois un ejemplo de soliradidad.
Felicidades.
Jesus

Silvi (reikijai) dijo...

Hice lo mismo que Selma,lei todo periodico,que encontre del lugar.
El exito se debe,al buen trabajo en equipo,Espolon,Ayuntamiento y Prensa.La organización...Un Lujo.¡!COMPROMISO,HUMILDAD Y GANAS DE HACER...Gracias.Besitos.Silvi

Alijodos dijo...

Me hubiera gustado no sabeis como estar ahi pero obligaciones me impidieron estar...Os prometo que intentare estar en la proxima...ojala...un abrazo y felicidades...

Pedro dijo...

Estoy realmente emocionado, amigo. Hay granos de arena y granos de arena, y el vuestro es de los gordos, no hay duda.
Mis más sinceras felicitaciones a todo el equipo de la revista El Espolón, al ayuntamiento de Priego y, como no, al amigo Cornelivs.
Y muchas gracias por no rendiros jamás.

Un fuerte abrazo.

Javier Martin Alvarado dijo...

fantástico... ir hacia adelante, con todo el ánimo de un mundo máS TRANSPARENTE

Chencho dijo...

Enhorabuena.

jose maria dijo...

Mis más sinceras felicitaciones, si los que estamos a favor de hacer algo por los que no tienen nada nos uniéramos se acabaría antes con esta plaga que asola a la humanidad.

O el hombre acaba con el hambre, o el hambre acabará por devorar al hombre...

PAZ Y AMOR para todos, sobre todo para ELLOS...

Fernando Manero dijo...

Los ecos de Priego se expandieron por todo el pais, cruzaron el Atántico y resuenen en los antípodas. Enhorabuena. Todo un éxito, que habrá que reproducir en otros lugares, pues los espiritus solidarios son mucho más numerosos de lo que parece. Enhorabuena y adelante. Un abrazo a todos

María José dijo...

Cornelivs:

¡¡ Felicidades por el acto tan solidario !!

Me encantó conoceros y lo pasé muy bien.

Espero se repita algo similar.

Un saludo.

Adrisol dijo...

felicitaciones por este éxito tan merecido...
han sembrado una buena semilla,y la han cuidado para que vaya creciendo....ahora hay que seguir trabajando por esta muy buena causa solidaria!!

otra vez.....felicitaciones!!

besoss

LUISA M. dijo...

Amigos Cornelivs, Pedro y demás redactores:
Ya dejé comentario en Diario de Cornelivs, pero quiero expresarme también aquí.
Me alegro muchísimo que el acto de lectura del manifiesto fuera un éxito tanto de organización como de público. Me hubiera gustado compartir ese momento con vosotros...
Enhorabuena a todos los que lo habéis hecho posible.
El texto de presentación de Cornelivs me pareció estupendo al igual que el que envió Pedro (que ya había leido en este blog).
¡Sigamos manteniendo ese espíritu solidario y dando pasos adelante!
Un abrazo.

Caminante dijo...

Como ya os adelanté hoy he publicado vuestro texto...

* Lectura Manifiesto Solidaridad en Priego (27.3)

Por el blog La acequia de mi estimado Pedro Ojeda Escudero... al que me encuentro en -casi- todas partes, como si le, o me, siguiera, tengo noticia de que se ha celebrado un Encuentro en Priego de Córdoba en el que se leyó el Manifiesto por la Solidaridad. Manifiesto mencionado y publicado aquí en 30 de enero del año presente.
Así leo... lunes 2 de noviembre de 2009.
"Exito de (...)

... gracias por vuestras acciones. Hasta pronto. PAQUITA

Angus dijo...

Enhorabuena. ¡ Adelante!.

MAJECARMU dijo...

Corlnelivs,mi enhorabuena a ti,a Pedro y a todos los que habéis hecho posible esta realidad,que dejó de ser sueño..Me uno a vosotros en la esperanza de seguir luchando solidaridariamente por la justicia en el mundo..

Que Dios y la vida os premie esta idea, que puede ser el comienzo de esta tremenda aventura por la humanidad.. Que todos tengan pan y techo,que puedan vivir con dignidad..!!

Mi admiración y mi abrazo a todos.
M.Jesús

apm dijo...

!Pero que guapisimos que estais, por dios!, ya os dije que sería un exito... y me equivoqué en el alcance, rectifico: un exitazo, un exitazo y de los gordos... !cuanto me alegro!, de verdad, sinceramente... todo un exitazo sin precedentes, y si no me remito a los hechos ¿cuantas iniciativas blogueras conoceis con este alcance?... Cornelivs, eres un genio, tio


Un besote a todos, ya sabeis, de esos bien gordos y sonoros

Myr dijo...

Mis felicitaciones por el éxito y por toda esta labor llevada a buen puerto. ¡Sigamos adelante!

Abrazos