BLOG DEL MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD

SEGUIDORES

miércoles, 14 de octubre de 2009

ONU advierten recrudecimiento del flagelo ... ¡!!






Más de 1.000 millones de hambrientos en el mundo


De acuerdo a organizaciones de Naciones Unidas frente a la combinación reciente de crisis alimentaria y recesión, el número de desnutridos ha ido creciendo de forma sostenida durante una década, dando al traste con los progresos de la década de los 80 y principios de los 90. “El número creciente de personas hambrientas es intolerable”, dijo al respecto el director general de la FAO, Jacques Diouf.

La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) dijeron que 1.020 millones de personas - aproximadamente 100 millones de personas más que el año pasado - sufren desnutrición en 2009, el número más elevado en cuatro décadas.
'El número creciente de personas hambrientas es intolerable', dijo el director general de la FAO, Jacques Diouf, en la presentación anual sobre el hambre en el mundo.
'Tenemos los medios técnicos y económicos para hacer desaparecer el hambre, lo que falta es una voluntad política más fuerte para erradicar el hambre para siempre', dijo.
El incremento del número de personas hambrientas no es resultado de malas cosechas, sino que se debe al alto precio de los alimentos - particularmente en los países en vías de desarrollo -, a ingresos más bajos y a la pérdida de empleos.
Antes incluso de la combinación reciente de crisis alimentaria y recesión, el número de desnutridos ha ido creciendo de forma sostenida durante una década, dando al traste con los progresos de la década de los 80 y principios de los 90.
Los países que integran el Grupo de los Ocho prometieron en julio 20.000 millones de dólares en tres años para ayudar a las naciones pobres a alimentarse, señalando un nuevo foco en el desarrollo agrícola a largo plazo.
Esa decisión ha generado algunas preocupaciones respecto a que la ayuda de emergencia en alimentos podría recortarse como resultado.
El PMA recaudó unos 5.000 millones de dólares para alimentar a los pobres cuando el alza en los precios de los alimentos en 2006-2008 desató enfrentamientos en algunos países.
En lo que va de año, ha recibido 2.900 millones de dólares, y ha tenido que recortar las raciones de alimentos o reducir sus operaciones en lugares como Kenia y Bangladesh.
La FAO y el PMA instan a abordar el problema dos bandas, diciendo que una inversión a largo plazo en desarrollo de la agricultura no debería llegar a expensas de las iniciativas a corto plazo para luchar con las hambrunas espoleadas por repentinas escaseces de alimentos.

EFE

10 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

El hambre es una de las culpas más graves que recae en la política internacional de hoy. Es repugnante la hipocresía de nuestros gobiernos, de nuestras sociedades.
Es hora ya de hacer algo.
Oportuno recordatorio.

Martine dijo...

Y como muy bien subrayas.. en dos frentes! A corto ( y urgente) plazo y a largo plazo para erradicar estas hambrunas, vergüenza para nuestras consciencias...
Apabullantes datos y Excelente Post.

Un beso cariñoso y solidario, Silvi.

Anónimo dijo...

volvamos nuestros ojos a lo que de verdad importa

Anónimo dijo...

Creo que erradicar el hambre es el gran reto humano y político del siglo XXI. Los imperios que se están aprovechando de esas situaciones caerán tarde o temprano. Y debería hacerlo antes de que pese sobre nuestras conciencias todas las vidas que esto ocasiona.

Hay que empezar a castigar estas pseudo-democracias en las urnas, allá donde se puede. El hombre ha de poder educar al hombre, no matarlo.

Espero e intento promover que esto no pase demasiado tarde.

Enhorabuena por ponernos de nuevo un poco más los pies sobre la tierra.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

El hambre es una de las peores consecuencias de la desigualdad manifiesta en cuanto a desarrollo y equidad. Un mundo donde menos de un cuarto de la población consume y desperdicia con exceso lo que el resto invertiría para subsistir por largo tiempo. La situación del hambre y la pobreza no se acaba con acciones paliativas o apelando a la caridad. Las raíces son más profundas, y surgen de los mezquines intereses que hacen que una minoría lucre y explote a la mayoría que apenas pretende sobrevivir.
Muchas gracias por mantener en alto la causa de los más postergados.

saludos.

Alijodos dijo...

No interesa este tema...esto no deja dinero...es tremendo este dato...1000 millones...

El Ente dijo...

Una verdadera verguenza... que hipocresía más grande...

Un abrazo

Isa dijo...

Horrible...a veces me preguno como hemos llegado a este punto, ¡y pensar que hay a gente que le da exactamrnte lo mismo...!
Gracias por ponerlo en tu blog, que por cierto está muy bien.
Un abrazo

Antonio Aguilera dijo...

No se debe echar el aumento del Hambre en el mundo por el encarecimiento de los alimentos, porque ahora son màs bajos que en los dos años anteriores.
AUNQUE, para quien no dispone ni de un cèntimo para comprar, todo alimento es excesivamente caro, por barato que estè.

El recorte en la aportaciòn dineraria de los paises del primer mundo es lo màs grave: menos aportaciòn a màs personas sufriendo hambre. Es de pena.

Gracias Silvi por tan excelente aportaciòn.

ANGEL APOCALIPTICO dijo...

HOLA HERMANO,,ANTE NADA MIS FELICITACIONES POR TU BLOG,, MUY BUENOS POST; T DIGO ALGO HERMANO, LAS CIFRAS NO SON LAS K ELLOS INDIKAN,,,,, SON MAS DE 50000 PERSONAS, MAS K TODO NIÑOS, K MUEREN D HAMBRE DIARIAMENTE Y ESTA CIFRA VA EN INKREMENTO.

LOS INSTO A TODOS A DERRUMBAR DE UNA VEZ LOS MUROS K NOS HAN MANTENDIDO ENKARCELADOS DURANTE SIGLOS.

EN PRO DE LA LIBERACION DE LA HUMANIDAD Y DE AKABAR KON LAS INJUSTICIAS Y ATROCIDADES DE LO K DICEN TENER EL PODER...

ATTE....