BLOG DEL MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD

SEGUIDORES

domingo, 27 de marzo de 2011

Empatía de un escéptico-agnóstico por Moseñor Romero


Hay situaciones en la vida que no tienen fácil explicación.
En mi caso es la admiración por Monseñor Romero ¿Será porque fue asesinado defendiendo a los pobres?
- Será.
Tambien a  Borges, en cierta ocasión, le preguntaron que por qué rezaba siendo ateo. Él contestó la verdad: "se lo prometí a mi madre"
Saludos revulsivos de Antonio Aguilera (a ateos, creyentes, escépticos, pasotas, bohemios, tristes, optimistas  y demás gentes) 

Conmemoran 31 Aniversario del asesinato de monseñor Romero

Los actos tienen como telón de fondo el triunfo del izquierdista Mauricio Funes, quien recordó que el mensaje profético del arzobispo será la ruta de su accionar
 Centenares de feligreses conmemoran el vigésimo noveno aniversario del asesinato del arzobispo Óscar Romero con misas en la capital y en la mayoría de iglesias de todo el país. Los salvadoreños conmemoran el vigésimo noveno aniversario del asesinato de Oscar Arnulfo Romero con la esperanza de que el nuevo gobierno de izquierda, que asumirá el 1 de junio, cumpla su legado para con los pobres. Bajo la coordinación de la fundación que lleva el nombre del extinto arzobispo, los actos tienen como telón de fondo el triunfo en los comicios del pasado 15 de marzo del periodista Mauricio Funes, con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, de izquierda.

"La conmemoración del martirio de monseñor Romero tiene este año un especial signo de esperanza. Esperamos que el nuevo presidente, Funes, ayude a los pobres", declaró el presidente de la Fundación Romero, monseñor Ricardo Urioste. Al proclamarse presidente, Funes recordó que "el mensaje profético" del arzobispo asesinado, para quien la iglesia debía tener una opción preferencial por los pobres, "será la ruta de mi accionar".

Monseñor Urioste reconoce que ayudar a los pobres en El Salvador se constituirá en un desafío por "la infinidad de problemas", pero estima que "con creatividad" se puede lograr un cambio. El Salvador, con escasos 20.742 kilómetros cuadrados y 5,8 millones de habitantes, tiene una pobreza del 35% según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

"Cese la represión" fueron sus últimas palabras
Más allá de luchar por los más necesitados, el presidente de la Fundación Romero espera que Funes admita "la responsabilidad" del Estado por no haber investigado un asesinato que conmovió a la comunidad internacional. Defensor de una iglesia con opción preferencial por los pobres y por denunciar la injusticia social y la represión militar vigente en El Salvador, Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador contratado por la ultraderecha, que le disparó cuando oficiaba misa en el hospital de cancerosos la Divina Providencia, en el noroeste de San Salvador.

"En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: cese la represión",fueron las últimas palabras que dirigió Romero a los miembros de los cuerpos de seguridad y a los soldados.

Una comisión de la Verdad, creada por la ONU en 1993, culpó como autor intelectual del asesinato de Romero al mayor del ejército Roberto D'Aubuisson.

5 comentarios:

Antonio Cabello dijo...

Es muy impresionante también la evolución personal de este hombre que de codearse con la flor y nata de la sociedad y criticar a los curas "progres" de la Iglesia, pasó a una opción valiente por los empobrecidos que le costó la vida.
Saludos.

Patricia 333 dijo...

"Cese la represión"

Siempre paso a leerte

Un afectuoso saludo desde Mexico

Folhetim Cultural dijo...

Olá passo em seu blog para convidar você a visitar o meu que é dedicado a cultura. De segunda a sexta feira noticiário cultural aos sábados minha coluna poética ás 09 horas da manhã e ás 5 da tarde Chá das 5 sempre com uma participação especial. Irei guardar sua visita lá. Abraços sucesso em seu blog. O endereço do blog é este: informativofolhetimcultural.blogspot.com

Magno Oliveira
Twitter: @oliveirasmagno ou twitter/oliveirasmagno
Telefone: 55 11 61903992
E-mail oliveira_m_silva@hotmail.com

Neogeminis dijo...

Recuerdo la conmoción que causó. Fue un asesinato fríamente calculado, con la impunidad que les da el poder a los corruptos.
Bien merece ser recordado.
Un abrazo.

Raúl dijo...

Que diferente serían las cosas si esa militancia la manifestara toda la iglesia en bloque.
Merecido el reconocimiento.
Un saludo.