BLOG DEL MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD

SEGUIDORES

martes, 5 de enero de 2010

Digna noche de reyes

Decía mi Padre que ser pobre en sí, no era malo si uno podía mantener su dignidad equilibrada.
Esta noche en muchos países, los reyes magos, auténticos artífices de la ilusión colectiva de la infancia, tendrán su momento de gloria. Los padres, con la crisis aun en los bolsillos, intentaran de la mejor manera posible que mañana por la mañana, sus hijos sigan sonriendo.
La imagen de hoy, resume la absurdez de nuestra sociedad. La marginalidad con que es tratada una persona simplemente por tener cierta edad, una enfermedad o simplemente ser un emigrante. Se discrimina y se hace que muchas personas dignas, tengan una mísera existencia simplemente porque los intereses de uno chocan con la necesidad del otro.
Una persona mayor, tirada en la calle tragándose el orgullo a cambio de unas pocas monedas, debería de traumatizar a quienes caminan a su lado ignorando una realidad que pisotean con su actitud tan miserable.



Hoy es un día para vivir de la ilusión. Lo siento, Pero estas imágenes tan reales me revuelven el estomago.
Ojala que esta entrada fuese leída por alguna persona con ciertos posibles altruistas y sacase de la calle a Luz Marina. Aunque imagino que en cada ciudad o pueblo hay una persona en parecidas circunstancias.

Que tengan ustedes unos felices regalos.

Posdata: La persona de la fotografía, tiene nombre y apellidos. No es rumana ni hace cuento. Y lo que dice en su letrero es la única verdad que conoce.
No bebe. El cansancio y el sueño, le pudo por un momento. A pesar de todo, mantiene su fe cristiana y mientras espera un milagro divino, lee su biblia. Respetable.
Clic en la imagen para ver más detalles

Copyright © By Jan Puerta 2009
Texto y fotografías con copyride del autor
janpuerta@gmail.com

16 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Qué gran y oportuna entrada la tuya, Jan. Comprendo a tu padre y por qué lo decía, pero siempre he pensado lo injusto que era que se le exigiera dignidad al pobre. No hay frase que más me indigne que la tan repetida de "pobre pero honrado".
A tal respecto, recuerdo siempre una escena de Las Hurdes, Tierra sin pan, el documental de Buñuel, en el que un niño de aquella miserable tierra y descalzo, escribía en la pizarra: "Respetad los bienes ajenos".
La ventaja que tienen los ricos es que los pobres sólo buscan un trozo de pan que sacie su hambre.
Qué buena foto, querido amigo.

galmar dijo...

hay muchos, y muy cerca, aunque a veces no les veamos y mucho menos, con el significado de la película avatar, cuando dicen eso de te veo, son invisibles, aunque imágenes como esta nos hacen ver la realidad de frente :) un abrazo!

Myriam dijo...

Impactante, doloroso, real.

"La Hurdes, tierra sin pan" que menciona aquí PEDRO O., qué gran pelicula...una película que sacude el alma hasta del más dormido... como tu texto, como tu foto...

Un abrazo

BLANCA LIBIA HERRERA CHAVES dijo...

HAY TANTAS LUZ MARINAS POR LAS CALLES... Y TAMBIÉN HAY OTRAS ESCONDIDAS EN SUS CASAS MISERABLES... ESPERANDO QUE SE LLEGUE 'EL DÍA'... HAY VERDADES QUE HIEREN... Y QUE SE HAN DE DECIR...

UN ABRAZO...

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Excelente ilustración de una cruel realidad que no nos debe ser ajena. Lo más triste, lo irreversible, y lo puedo afirmar porque lo veo en mi país, es cuando la gente pierde ese sentido de dignidad al que alude Jan y asume la caridad, los magros subsidios o las mínimas dádivas políticas en pago de seguir siendo pobre: masa para ser usada según los mezquinos intereses de quienes NECESITAN que siga habiendo pobres, que continúe la marginación y la ignorancia. De esa manera los países son mucho más fáciles de dominar.


saludos!

Antonio Aguilera dijo...

Mientras nosotros celebramos las fiestas de los ricos, estas realidades que plasmas con tu càmara continùan existiendo, sufriendo.

Esta mañana he salido con mi pequeño a ver la cabalgata de Reyes Magos. Cuando todo ha concluìdo y cada cual, ya los ùltimos, nos dirigìamos a nuestras casas, los barrenderos se esforzaban con sus fuertes cepillos de raìces en arrancar cientos de caramelos que habìan quedado aplastados e incrustados en el suelo.
La calle era una alfombra de desechos y envoltorios de aquellos caramelos.

Entonces yo me he acordado de aquellos niños que no tienen caramelos ni juguetes ni comida ni nada.
He maldecido mi suerte y me he sentido muy mal conmigo mismo:
intentamos consolarnos comprando un bolìgrafo solidario y unas tarjetas de Unicef. Dando un pequeño donativo.
Pero mientras este problema no nos quite el sueño, mientras durmamos a pierna suelta, seremos unos hipòcritas y unos "solidarios de cataplasma": YO EL PRIMERO

Silvi (reikijai) dijo...

...Vi la foto,del escritorio y entre a leer...muy oportuno para este día.Las lagrimas brotan. Gracias.Silvi.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

"El pobre honrado (si es que puede ser honrado el pobre...)..."

CLo vimos hace poco, querido Jan:los consejos que D.quijote le da a Basilio y a Quiteria, en su casa, antes de despedirse de ellos.

Conmovedora entrada, amigo mio: creo percibir tu sentimiento ante esta imagen, y lo guardo junto con el mio, que es idéntico.

Te mando mi enorme abrazo, junto con mi condena para este incalificable y ciego mundo.

mirambella dijo...

Tienes toda la razón. Hay realidades que no se pueden permitir, no deberiamos pasar, ni olvidar. Te mando un abrazo, y un beso.

Bocha... el sociólogo dijo...

Buen post. Me gustó en general y te agrego en el listado de mis blogs.Te invito a visitar el mío www.bochaelsocilogo.blogspot.com

"Que difícil es la justa distribución de la riqueza".

Muchos de los pobres pueden vivir con su pobreza dignamente al ser honrados y honestos... es digno. No es justo que padezcan necesidades, pero ellos viven con dignidad.

Otros menos viven miserablemente en medio de muchas de sus riquezas. Ellos son por lo que tienen.

Saludos rituales... Bocha.

Ramon.Morata dijo...

APC Acción Pacifica Solidaria. Debemos apoyar a FMZ.

MentesSueltas dijo...

Impresionante... ayuda a reflexionar y ayudar.

Abrazos
MentesSueltas

Ramon.Morata dijo...

“se está produciendo algo gordo en la sociedad: nos hemos acostumbrado a vivir de una manera, y en el momento en que nos cambian la manera de vivir, o lo pasamos mal viviendo de aquella manera, la sociedad se revuelve” “la revolución civil, que consiste en que nos enteremos de una cosa: que somos responsables de lo que pasa”
“si yo no reacciono no saldré de allí. Si pensáramos de vez en cuando en cuáles son nuestras obligaciones y nos pusiéramos a trabajar en esas obligaciones”
“Ya hemos dicho que está todo muy mal ¿Seguimos diciéndolo un par de años más o intentamos hacer algo?”
“exigir a políticos que durante una temporada haya una dirección coordinada. Porque se trata de dirigir a España, no de gobernarla”
“hay que exigirles que nos digan en qué dirección quieren llevar al país. Ninguno lo ha hecho”
http://articulosclaves.blogspot.com/2010/01/leopoldo-abadia-hay-que-decir-los.html

Ramon.Morata dijo...

Para mi el sr.Abadia (Ingeniero Iese) se puede decir que es mas sociólogo que economista, por el sentido común que transmite, por su empatia. Su primer libro no lo compre, porque decía lo mismo que el informe que lei en su blog, y porque desde el punto de vista económico, hacia mucho hincapié a las subprime, cuanto esta crisis tiene otras razones mucho mas importantes y mucho mas anteriores a las subprime.
En todo caso se debería afinar mas, ni toda la culpa la tienen los directivos ("hay que hacer un paréntesis en el mercado"), ni solo ellos "animaron" también el gobierno lanzaba mensajes de euforia ("tendremos un aterrizaje suave" "a nosotros no nos afectara la crisis", "superaremos a Francia" y los altavoces, sus medios de comunicación gritaron también lo suyo "vamos bien....vamos creciendo." "viva la fiesta," parecía como si este periodo eufórico....nunca tendría fin ..Ahora hay que trabajar duro para tener otro periodo de bonanza, y esperar que se pongan de acuerdo para las reformas necesarias para adaptarse a la nueva situación...

PIER dijo...

Tantas vidas escondidas en nuestras calles..
Cuanto dolor y hambre vemos cada dia por la tele o prensa.
Esto es una realidad dura!!
Y no va a parar Jan.. no!.
Abrazos.

Luciano dijo...

Ciao sono qui per invitarTi alla mia festa di compleanno sarà un piacere per me riceverTi ... non è necessario che Tu venga con un vestito bello...