BLOG DEL MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD

SEGUIDORES

jueves, 17 de septiembre de 2009

S.O.S. DIVULGACIÓN

Nuestro querido amigo Victor, desde mi admirada Argentina, autor del Blog Gestión en Salud Publica, de quien ya he obtenido el correspondiente permiso (y al que mando un cariñoso y fuerte abrazo), ha publicado un articulo que pone el dedo en la llaga de lo que sucede en el mundo: casi la mitad de la población mundial está desnutrida.

Ante esta tragedia de proporciones mundiales, la labor de difusión del Manifiesto y la concienciación de todos, se antoja más necesaria y vital que nunca.

He aquí el articulo.

Para la ONU, casi la mitad de la población mundial está desnutrida.
Además, mil millones sufren hambre, la cifra más alta de la historia, según el organismo. El problema creció por la crisis financiera y por el alza en el precio de los alimentos.


Clarín.com

Mientras los más optimistas ya hablan del "comienzo del fin" de la crisis financiera internacional, la ONU alertó ayer que el hambre aumentó "significativamente" en los últimos dos años: en el mundo ya hay más de 1.000 millones de personas que la padecen, la cifra más alta de la historia, y 3.000 millones de desnutridos, esto es: casi la mitad de la población mundial, de 6.500 millones.

Los datos fueron difundidos casi al mismo tiempo por la directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran, en Londres, y el relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, en un foro en México.

La directora del PMA cifró la cantidad de hambrientos, es decir, personas que no acceden ni a los requerimientos básicos de alimentación, en 1.020 millones, y alertó que el flujo de ayuda humanitaria está en "un mínimo histórico". Para Sheeran: "Este año tenemos más personas hambrientas que nunca" y remarcó que "muchos se despiertan y no cuentan ni con una taza de comida".

Según la responsable del organismo humanitario de la ONU, esa situación es una "receta para el desastre" y resulta "crítica para la paz, seguridad y estabilidad en muchos lugares del mundo".

La vulnerabilidad de muchas personas, explicó, se ha agravado por "dos tormentas que han coincidido y están golpeando": la crisis financiera internacional y el encarecimiento de los alimentos.

Además, hizo un "llamado urgente" al G-8, -los siete países más industrializados y Rusia-, y al G-20 -los países más ricos y los emergentes-, para que atajen un problema que requiere algo más que "soluciones a largo plazo".

"Con la Asamblea General de Naciones Unidas y la cumbre del G-20 en Pittsburgh (EE.UU.) en el horizonte, los líderes mundiales tienen una oportunidad ideal para poner el hambre en el mapa", remarcó el PMA en un comunicado. Los dos encuentros mundiales serán la semana que viene.

Además, Sheeran avisó que el PMA afronta "un grave déficit presupuestario", pues este año sólo recibió US$ 2.600 millones de un total de US$ 6.700 millones necesarios para dar de comer a 108 millones de personas en 74 países. Sobre el terreno, esa falta de fondos se traduce en el recorte de programas que se desarrollan en distintos países.

La directora del PMA remarcó que, con "menos del 1%" de las inyecciones económicas que han hecho los gobiernos para salvar al sistema financiero global, se podría resolver la calamidad de millones de personas que son víctimas de la hambruna.

Casi en simultáneo, en México, el relator especial de la ONU para temas de Alimentación advirtió que la situación del hambre es "alarmante" y que los Estados deben implementar "programas eficientes" que hagan frente a esta problemática que se agudiza cada vez más con factores como el crecimiento demográfico, la crisis alimentaria y el cambio climático.

Durante su intervención en un foro de diversas ONGs sobre el derecho a la alimentación, De Schutter reconoció que aunque los países menos desarrollados son siempre los más vulnerables ahora "la crisis económica está empeorando más la situación" y extendiendo los afectados. El experto prevé que en los próximos años los países tendrán "menos fondos para desarrollar los programas que necesitan para poder enfrentar el desafío" tanto del hambre como de la malnutrición, y criticó que en muchos países los legisladores hablen del hambre sin concretar iniciativas para solucionarlo.

"Tenemos que movilizarnos contra el hambre y empezar a identificar los sectores vulnerables para que sean atendidos", remarcó.

En tanto, la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), advirtió que en América latina el número de personas que la sufren aumentó de 45 a 53 millones. El representante regional del organismo, el brasileño José Graziano da Silva, señaló que "el alza de los precios de los alimentos y la crisis económica empujaron a millones a una situación de inseguridad alimentaria, y muchos países afectados no tienen los recursos propios para responder".


Abrir aquí para acceder al documento IntraMed completo:

IntraMed - Noticias médicas - Para la ONU, casi la mitad de la población mundial está desnutrida

Saludos.
.

19 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Querido Cornelivus: ha sido todo un acierto republicarlo en el Manifiesto.

Silvi (reikijai) dijo...

Cornelivs,lo tenia para subir.Soy uno de sus mienbros.Besitos.Silvi.

Anónimo dijo...

es un problema que parece que nunca termina, ojalá los gobiernos reaccionen

salud equitativa dijo...

querido amigo CORNELIVS y TODOS: sigo muy de cerca los estudios relativos a la nutrición (desnutrición, en verdad) en el mundo entero. Lo hago por mi trabajo y porque soy un convencido con razones suficientes que la generación de alimentos transgénicos ha contribuido a modificar el metabolismo endocrino humano y animal, incluyendo en ello los de granja, introduciendo los temibles priones de los que poco se habla pero cuyos efectos son letales. Sumado a ello, en cincuenta años se ha modificado el perfil infectológico del planeta por un uso irracional de los antibióticos tanto en los seres humanos como en los animales de consumo (para engorde). Aún cuando mucho de esto se calle por conveniencias diversas, la realidad es que las alteraciones génicas en humanos y animales están a la vista y me he permitido escribir varias notas sobre el particular, incluyendo el gravísimo problema de los "demonios de Tasmania" que ahora padecen un cáncer hereditario, facilitando su extinción. Traducido, tenemos el 50% de la humanidad con un hambre atroz y otro 50% mal alimentada, aún cuando los propios de este último grupo crean lo contrario... Para que ello halla llegado a este punto es porque nuestras cabezas funcionan mal (quizás no la tuya, por respeto, quizás no la mía, por convicción) pero que una raza haga todo lo posible para extinguirse es propio de incoherencias sociales no admisibles... y substancialmente concentrado ello en la ausencia global de políticas públicas, aspecto que acompaña a una clase política deplorable, impresentable, lamentable en sus consideraciones tanto como en sus apreciaciones sobre los contextos y las realidades. Este mundo se ha globalizado y ya no hay ni fronteras ni banderas, apenas gentes y naturaleza. Cuando más se demoren los imbéciles en aceptar esta realidad, peor será el destino humano y más aún la falta de alimentos... todo esto, me recuerda una antíquisima premonición NAHUA que indica que este SOL, el quinto, terminará con la humanidad por hambre. De nosotros depende luchar para terminar con esta depredación de nuestras dignidades.
Un abraza andino para CORNELIVS y otro para TODOS.
Víctor

salud equitativa dijo...

ALGO MÁS PARA LA REFLEXIÓN:
Por el cambio climático
Pronostican un desastre sanitario global
Lo advirtieron 18 entidades médicas
Noticias de Ciencia/Salud: Jueves 17 de setiembre de 2009 | Publicado en edición impresa
LA NACIÓN

LONDRES (ANSA). El planeta sufrirá una "catástrofe sanitaria global" si no se llega a un acuerdo climático en diciembre próximo, advirtieron 18 de las principales organizaciones médicas del mundo. El grupo, que escribió una nota en las revistas especializadas The Lancet y en el British Medical Journal, instó a los médicos a "tomar el liderazgo" en el tema climático. En una nota editorial separada, ambas publicaciones indicaron que las poblaciones de los países tropicales más pobres sufrirán el mayor impacto.

El texto destacó que reducir el calentamiento del planeta tendrá otros beneficios para la población mundial, como dietas más saludables y aire respirable más puro.
La cumbre climática de la ONU, por realizarse en diciembre próximo en Copenhague, Dinamarca, intentará acordar un nuevo tratado sobre el clima que suplante el Protocolo de Kyoto. Sin embargo, las discusiones previas a la cita han estado ensombrecidas por la falta de acuerdo sobre cómo se reducirán los gases de invernadero y cómo financiar una protección climática en los países más pobres.

"Existe un peligro real de que los políticos sean indecisos, especialmente en épocas tan turbulentas económicamente como la actual, según el grupo de 18 organizaciones y colegios de medicina del mundo?. Si la respuesta que ellos dan es débil, los resultados para la salud del mundo serán catastróficos", agregaron.

Al comienzo del año, The Lancet y el University College London (UCL) publicaron un extenso informe sobre el impacto sanitario que tendrá el cambio climático, como la transmisión de más enfermedades infecciosas, la reducción de suministros de comida y agua potable y el aumento de muertes como consecuencia de las altas temperaturas.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Es imperdonable que con los avances y tecnología conque contamos el hambre y la falta de agua potable sigan siendo el motivo por el que gran parte de la humanidad muera sin remedio. Es producto de nuestra imbecilidad e inoperancia, no hay dudas.

saludos!

Silvi (reikijai) dijo...

Victor...que informe tan completo.
Lei sobre los alimentos transgénicos;y el cambio climático.
Todo tiene que ver con todo.Aunque muchos,así no lo entienden.GRACIAS
Besitos.Silvi.

Alijodos dijo...

No se que decir ciertamente es preocupante..Mira españa como esta...espero y deseo que cambie...Un abrazo a a todos..

Pedro Estudillo dijo...

Las cifras marean y cabrean por sí mismas.
El mundo necesita urgentemente un cambio radical en su sistema político y económico, y este cambio nunca vendrá de parte de los actuales políticos y gente poderosa del planeta, debe surgir forzosamente de los que vengan detrás, y difícil lo veo si estos están recibiendo los mismos cauces educacionales que los anteriores, u otros mucho peores, en lo que a ambiciòn, competencia e individualidad se refiere.

Saludos y esperanza para todos.

Anónimo dijo...

hola a todos es bien cierto que exite mala nutricion,pero hay nutricion...es algo,lo ms grave e que un niño en argentina se muere de hambre x dia,por dia,en ete momento esta muriendo un nene,en mi pais argentina,latinoamericana,finalmente...hay tantos comedores tantos,que en mi cerebro no puede codificar esta cifra,sin angustia, viven en la calle,comen de la basura-el otro dia le acamos un gusano a un nene de su oido,por comer basura!-se prostituyen por ambre,estan en situacion de calle...y de verdad-disculpen-a mi que cornos me interesa lo que sucede a nivel mundial! argentina,ahora,ya es africa! nadie le interesa la salud de nadie...lo cuidados basicos de prevencion,nenas de 10 años que son mamas,y ese puto estado,con sus tantas normas, que hace? dicutir la ley de radio y tv...a quien le importa? a los k,solamente,y a los peronistas en curso, q7ue estan bien agarrados en sus sillones y en sus sueldos,y en el mientras tnto hay un genocidio....asi lo denomino yo...y el colectivo social? bien gracias!
yo colaboro como puedo,en una ong pan y rosas,hambre y protitucion son bsicamente,lo que vemos todo el tiempo..o sea hablemos sin estadisticas,sin numeros,hablemos de como vemos lo que vemos...
gracias
lidia-la escriba
www.deloquenosehabla.blogspot.com

stepienybarno dijo...

Este blog no tiene desperdicio, las entradas son excelentes y muy muy necesarias. Y por supuesto excelente idea colgar el manifiesto, madre mía, cuanto por hacer… felicidades por luchar por un mundo más justo y más digno.

Antonio Aguilera dijo...

Las palabras de los polìticos no tienen credibilidad. Nada se puede esperar de ellos.

Creo màs en la uniòn de fuerzas cibernèticas: miremos si no las grandes concentraciones que logran los jovenzuelos a base de sms.

Estemos alertas y en vigilia...algo debe de empezar a cambiar pronto.

Gracias Cornelivs por la publicaciòn, y abrazos para todos.

Ruy dijo...

uesday, September 22, 2009
Is there a healthcare crisis?
Click here and here for contrarian views.

permanent link

Dolores Serrano Cueto (Lola) dijo...

Divulgado queda...

un abrazo

Little Princess dijo...

Un post muy interesante,
gracias por comunicarlo para ver si se hace para revertir la situación.
Saludos

BELMAR dijo...

si!

WomensCenterus dijo...

Nice Post ! Thanks for sharing this informative post! I enjoy while reading your post, you happen to be a great author. When I am free than reading your blog. I want to encourage yourself to continue to share fabulous posts, have a nice day!To know more information you can visit hereMisoprostol abortion clinic

WomensCenterus dijo...

Thanks for sharing this wonderful blog with us. This is more helpful for knowing how safe is the abortion pill medicine for women.

Legal Abortion dijo...

Thanks for sharing this blog with us. This is more helpful for find the abortion pill benefits.