BLOG DEL MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD

SEGUIDORES

viernes, 25 de septiembre de 2009

The End of Poverty: un documento necesario


Está pasando desapercibida y nadie habla de ella, pero hay que hacerlo para que se sepa, para que se conozca y difunda. Los grandes medios de comunicación se muestran indiferentes en torno a esta iniciativa político-cultural, mientras organizan a su modo la información, estableciendo prioridades, marcando pautas, resaltando lo que interesa, olvidándolo cuando ya no importa, fijando las directrices hacia las que se ha de encauzar eso que se conoce como opinión pública y que no es sino la expresión de la conciencia social modulada al servicio de los intereses que controlan mediáticamente lo que pasa en el mundo. Una información selectiva y discriminante. Mediatizada, en fin.


En su momento tuvo enorme resonancia el documental de Al Gore sobre los riesgos de la contaminación que ocasiona el “cambio climático”. La gran difusión y audiencia que mereció la “verdad incómoda” del que fuera vicepresidente de los Estados Unidos, y derrotado electoralmente con artimañas por George W. Bush (¿se acuerdan todavía de ese sujeto?) , fue espectacular y, aunque ha sido discutido en algunos de sus aspectos, continua siendo una referencia sobre el tema, aunque evitaba consideraciones criticas que en cierto modo limitaban aquellas ideas a una postura testimonial sobre uno de los grandes problemas de nuestro tiempo y de nuestro mundo. Y es que hablar de "cambio climático" no significa hablar de todo lo que debiera preocuparnos. Hay sin duda muchas más cosas.


Nada de esa atención y reconocimiento ha merecido hasta ahora, que yo sepa, “The End of Poverty, un espectacular reportaje crítico y de denuncia, un escenario de reflexión, debate y clarificación de ideas, sobre lo que sí constituye una verdadera tragedia, la mayor de todas: la pobreza en el mundo o, más precisamente aún, la miseria en toda su crudeza y magnitud. Basado en el principio de que “la pobreza no es un accidente, sino un producto de la responsabilidad humana”, con una fundamentación histórica bien definida y unas causas que no conviene olvidar. Dirigido en 2008 por Philippe Diaz, fundador del Cinema Libre Studio y en colaboración con la Fundación Robert Schalkenbach (tomen nota de ella, merece la pena), cuenta con la participación de intelectuales plena y sinceramente comprometidos con la causa de los más pobres de la Tierra. En él han participado personas que merecen tanto reconocimiento como Joseph Stiglitz, Susan George, Martin Sheen, John Perkins y Eric Toussaint, entre otros.


Presentado en varios festivales poco difundidos, algún día se proyectará en los paises de habla hispana y estará al alcance de nuestros ojos, que, desde luego, no lo han visto todo todavía. Estemos atentos, difundamos la noticia, compartamos la experiencia y valoremos lo que significa esta perspectiva solidaria que nos acerca sin artificio alguno al que sin duda constituye el principal problema de nuestra sociedad, "el origen de todos los males", como acertadamente ha señalado Jeffrey Sachs.



16 comentarios:

Silvi (reikijai) dijo...

Se me parte el alma...muy fuerte.Luego paso a comentar. Fernando Gracias.Besitos. Silvi.

Martine dijo...

"la pobreza no es un accidente, sino un producto de la responsabilidad humana"... y del sistema capitalista!

Con tu permiso, Fernando me lo llevo a la Jaíma, aunque esté inactiva.. lo pondré con enlace a tu Entrada...

Gracias.. un abrazo solidario..

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Tomo nota. Gracias por el dato.


saludos.

Pedro Estudillo dijo...

Un valioso documento que debería ser difundido por todo el mundo y visualizado en todas las escuelas del planeta.
La dolorosa realidad que nos atenaza también nos enmudece y ciega.

Saludos.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Fuerte y cariñoso el abrazo que te envio en esta fria tarde de sabado jiennense, querido amigo Fernando...!

Encantado con esta entrada.

Reitero mi abrazo.

Antonio Aguilera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
E-migrad@ dijo...

Esta nube de atontamiento neuronal masificado que intentan desperdigar a ni9vel mundial me gusta cada vez menos (en realidad, nunca me gustó).

Éstos materiales sirven para no perder el rumbo.

Gracias por subirlo.

Buena semana, E-migrad@

Breken dijo...

Bueno, el problema que los gobiernos, en vez de querer solucionar cosas como el hambre, prefiere salvar a su pais de la "crisis" y lo que mas me fastidia, esque creo que estoy se podria haber solucionado hace mucho.

Vergónides de Coock dijo...

La pobreza es necesaria aunque suene feo, siempre ha habido y siempre habrá; sin pobreza no podriamos saber que es la riqueza. Suerte.
PD: Los felicitos por publicitar ese manifiesto.

CharlyChip dijo...

La pobreza también es una verdad incómoda, mucho más en cierto modo que el cambio climático.

La prensa da de lado lo que no conviene, es un hecho... Seleccionan las noticias, nos "orientan" sobre que hay que ahuyar. En cierto modo nos tratan como a una flauta musical, nos empujan a soplar y ellos ponen los dedos para elegir el sonido tapando y destapando agujeros.

Un cordial saludo

Antonio Aguilera dijo...

Antonio Aguilera dijo...
¨Deberìa ser de difusiòn obligatoria en todas las TVs del mundo.
Seguro que alguien lo negarìa, como los nazis y otros que, de forma interesada, niegan el Holocausto judìo, por ejemplo.

MUY FUERTE, pero es la rabiosa y cruda actualidad.

Me consolorè con abrazaros.

Gracias Fernando por traerlo

Nacida Libre dijo...

Hola Fernando Manero: Aunque los objetivos de vuestro blog son mucho más amplios que los del mío, yo también me ocupo de la solidaridad en un ámbito mucho más pequeñito pero no por ello menos importante: el de la defensa de los animales.

He llegado hasta vosotros a través del blog de Maika, que es una de mis seguidoras. Y antes que nada, me gustaría darte la enhorabuena por el excelente trabajo que realizais en defensa de todos los "mojados" (como dice Ricardo Arjona), que en situación tan perentoria se encuentran hoy en día…

Como te he dicho, yo tengo un blog que lucha en contra del maltrato y el abandono de los animales, además de tratar de realizar adopciones entre particulares que regalan perros y otros que los quieren gratis. Ya he conseguido la colaboración de El Refugio de Madrid, de Natura Naturalis de Madrid, de Equanimal de Madrid, Amnistía Animal, WWF Adena y de ANNA de Madrid, (y estoy pendiente de un par de contacto más) y ahora mismo estoy tramitando la adopción de una perra y dos cachorros... Asimismo, he conseguido el permiso para pedir firmas en contra de casos de matanza o maltrato de animales, y es posible hacerse ciberactivista de Greenpeace desde mi blog. Natura Naturalis, por ejemplo, ya me ha mandado la primera noticia para publicar, lo que me ha hecho una ilusión tremenda porque es una asociación que aporta a mi blog una perspectiva diferente a la habitual de la adopción: la de la educación y concienciación de la población en relación al maltrato de animales.

Ahora, además, estoy incluyendo historias y cuentos para reflexionar donde los animales son los protagonistas, con el fin, por un lado de amenizar el blog y las terribles historias que debo contar, y por otro, y sobre todo, con la finalidad de concienciar a los lectores que pasen por el y a mis seguidores, por supuesto, del hecho de que los animales son seres vivos como nosotros, con los mismos derechos de respeto, vida, amor y espacio propio en esta tierra que es de todos…

Me gustaría que pasases por mi blog y que le echases un vistazo, y si lo deseas, seguirme como te sigo yo a ti, para aunar fuerzas e incrementar la colaboración entre nuestros blogs y los de nuestros seguidores para aumentar la eficacia de nuestro trabajo...

Un saludo y un lengüetazo amoroso...

Unknown dijo...

Gracias por compartir y difundir este material. Ojalá todos tomemos conciencia, abramos los ojos y hagamos cambios en nuestras vidas... es necesario un cambio.
Te contamos que una gran cantidad de blogueros, participaremos este 8 de Octubre en una Cruzada por la Solidaridad. Pondremos un post que hable del tema.
Saludos.

ONG ALERTA dijo...

Por um mundo mais digno, paz.

JUREMA dijo...

Parabens meu irmão ,pelo espaço ocupado em defesa destes pobres irmãos ainda em desamparo vigente.
Isto sim é que saber ocupar um espaço precioso ,para mostrar o que realmente acontece bem perto de nós e fazer-nos ver que somos felizes e ricos em relação a este povo massacrado pela miséria humana.
Nossos probelmas perdem o valor diante de tanta dor.
Obrigada por ter me acordado hoje para uma realidade que as vezes tambem oculto ao meu olhar.
Abraços fraternos

El Pinto dijo...

Salud y justicia social