BLOG DEL MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD

SEGUIDORES

jueves, 13 de agosto de 2009

NIÑ@S EXPLOTAD@S : "MUAI THAI"


Nadie ignora la explotación brutal a la que se somete a los niños en distintos lugares del Mundo. En la noche del 10, casi de madrugada, vi un documental de Jon Sistiaga en Cuatro que me impactó. Aquí os lo dejo. No dejéis de ver los vídeos.

¿A cuántos Niños en el Mundo se les está robando la Infancia?,...y, sobre todo, ¿hasta cuándo?


Jon Sistiaga: Niños, guerreros...


Jon Sistiaga viaja hasta Tailandia para hablarnos de explotación infantil de millares de niños obligados por sus padres a pelear en combates de boxeo tailandes.

Oak vive en una chabola de las afueras de Bangkok, tiene seis años, no es mal estudiante, hace deporte todas las tardes en un gimnasio, y un par de veces al mes le parte la cara a otro niño sobre un ring de boxeo por una bolsa de 15 euros...

Cada año, 20.000 críos tailandeses de seis, siete u ocho años, se suben a un cuadrilátero de Muai Thai, el deporte nacional, un tipo de lucha en la que se puede golpear con puños, codos, rodillas y pies.

Cada año, cientos de estos niños ingresan en centros hospitalarios con comas cerebrales o magulladuras por todo el cuerpo.

Organizaciones de derechos humanos han conseguido que el gobierno de Tailandia eleve a los 15 años la edad mínima a la que un niño puede empezar a pelear, pero este reportaje de Cuatro demuestra que en el interior del país, en las fiestas de los pueblos, no se es tan escrupuloso con la legalidad.

La cámara de Jon Sistiaga nos enseña cómo las mafias de las apuestas utilizan críos cada vez más jóvenes, para aumentar así el margen de sus ganancias.
Cómo entrenadores sin escrúpulos aceptan que sus pupilos sean machacados por niños más mayores o más fuertes, con tal de no perder el dinero de esa velada.
Cómo muchos padres gritan y animan enardecidos durante la pelea para que sus hijos noqueen al contrario, porque esa victoria supone la mitad de su salario mensual.
Niños que hablan de "pulverizar al enemigo", que se concentran para conseguir dar el golpe seco que desnuque al otro crío, que solo piensan en llegar a las grandes competiciones nacionales y ser una gran figura del "Muai Thai".
Sólo uno de cada mil peleará en los grandes estadios y se hará rico, pero el sueño de muchas familias de desheredados en Tailandia es tener un campeón en la familia que les saque de pobres...



Publicado por SELMA

27 comentarios:

Martine dijo...

Me sabe mal no haber podido incorporar los vídeos, sólo lo podía mediante Enlaces ...
Pero insisto, por muy duros que sean, no dejéis de mirarlos..

Gracias a tod@s por adelantado, y muchos besos solidarios.

Unknown dijo...

Querida selma:

Parece mentira de que es capaz el ser humano cuando se aleja de la senda del amor. Aberraciones increibles, crueldad sin medida, Cinismo, desparpajo, justificación de los más abominables actos.

Si dejamos de inyectar amor, en el sistema de ventilación de este mundo, eso será nuestra vida, solo horror.

un beso
juank.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Dios! qué mundo es este!...cómo permitimos que pasen estas cosas?????????...qué padres son esos que venden y destruyen así a sus hijos?.
qué impotencia!



...me voy indignada.
un abrazo.

Astarté dijo...

Son padres y madres con hambre, que necesitan hacer eso con sus hijos para que la familia pueda seguir adelante.
Un horror.

Silvi (reikijai) dijo...

Selma...escalofriante articulo.Que bajo y mísero el ser humano… UN HORROR.t.q.m.Besitos.Silvi.

Paula Daiana dijo...

Felicito tu compromiso y como desde este espacio buscas generar conciencia reflejando las atrocidades que suceden y se cometen en nuestro mundo!

Oscar dijo...

Que mal gusto y una mierda!!!!!
Pobres criaturas, pensar que los "yankees" ponen a Tailandia como ejemplo de pais moderno y liberal
Un saludo, me olvidaba que en mi blog "entradas antiguas" en "edificio Barolo " puse fotos de su interior, decime que te parecio.
Un abrazo
Oscar

Antonio Aguilera dijo...

Es abominable que se utilice a los niños para esta asquerosidad de "diversiòn" de los mayores.

No me extraña que incluso se utilice como reclamo turìstico de occidentales.

Gracias Selma por denunciar estos atropellos a los màs indefensos: a los niños, y su fràgil conciencia y cuerpo.

Gracias por todo.
Besos

Circe La Hechicera dijo...

Qué terrible y repugnante, niños que se les niega una infancia, por padres que seguramente tampoco la tuvieron y no han tenido otra referencia, más eso no es justificación. Más aberrante son áquellos, que disfrutan y pagan por éste espectáculo de circo romano. La denuncia es el medio con el cual se puede gestionar el cambio. Ignorar estos hechos es negar su existencia.

Anónimo dijo...

pues ete nuetro mundo,eta enfermo de codicia y picoticos...no tengo otra explicacion,pue si la tengo pero e muy dura:a que gobierno le importa lo importante? a ninguno...se no mueren los pibe de hambre y me hablan de lo derecho del niñño!
pero de que estamos hablando!
gracias por tener eta pagina que acopaño
lidi-la escriba
www.deloquenosehabla.blogspot.com

amor que soy dijo...

la miseria acumula dolor sobre dolor

El Ente dijo...

Miserable mundo, miserable humanidad, si es que puede llamarse asi... humanidad. Y seguimos sin hacer nada. Maldita sea.

un abrazo a todos

Fran Invernoz dijo...

La democracia puede salvar muchas vidas, cuando se terminen las dictaduras, los gobiernos populistas y fascitas o lo líderes fanáticos. La democracia, a mi modesto entender, es la única salida para que se terminen los reinados de las oligarquías, para que se terminen las grandes diferencias. A la democracia hay que unir la educación, fundamental para el progreso de los pueblos.

Anónimo dijo...

Vi el reportaje y me impacto. ¿ Quién es el culpable de que pasen éstas cosas?. Su sociedad, sus familias, su cultura... la respuesta no es fácil. Gracias por volvérmelo a recordar. No podemos dar la espalda a la realidad. Un afectuoso abrazo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Tuve el privilegio de leer en primicia este artículo de Selma. Ahora lo hago de nuevo, con más reposo y sigue causándome la misma impresión.
Lo malo es que hay demasiadas guerras así en el mundo, incluso están en ellas los niños que viven en las periferias de nuestras tan modernas ciudades.

Martine dijo...

En primer lugar agradecer a Pedro su ayuda y sus consejos, sin él este Post no estaría aquí..
Y luego a Juank, Neogeminis,Astarté, Silvi, Paula, Oscar, Antonio, Circe, Lidia, Santi, El Ente, Martín y Angus sus comentarios..

Un beso cariñoso para cada un@ de vosotr@s!

Nersa Roa de Alvarez dijo...

Demasiado cruel, tanta dificultad, tanta violación de derechos humanos...Impresionante pero es una realidad,Saludos

celebrador dijo...

Bueno (buenísimo) es que se informe de estas cosas, pero bueno también es que se reconozca aquello del "pimum vívere dehinde philosophare"

Cuando se protesta por las condiciones de trabajo de la infancia en muchas zonas del planeta, hay una pregunta evidente: ¿Podrían vivir, tendrían medios de vida sin diponer de ellos?

Anónimo dijo...

Mientras los seres humanos piensen que progreso es una cuestion economicista y no un ensanchamiento del corazon.. la vida de los mas pequeños y pequemas sequira siendo violentado (a)

http://portaldereflexionteologica.blogspot.com/

Martine dijo...

¡Nersa, Amigoplantas y TEO-LOGOS, muchas gracias por estar aqui en este Blog del Manifiesto!

Besos solidarios y agradecidos

Marie dijo...

no estoy deacuerdo con estas situaciones de esplotacion de los niños en Tailandia, me parece cruel, pero debo decir que en esa situacion por lo menos le dan a niños la oportunidad de pelear, de luchar por sobrevivir, por comer, por defenderse y aprender a ser fuerte. Recuerdo en reportaje una niña hacia Muay Thai que era lider en su clase por ser más lista que los demas y aprendio a sumar y numeros.

quiero decir que es horrible que se aprovechen de niños como hacen en muchos paises, pero aqui los niños tienen opciones de sobrevivir y ser fuertes, aunque reportaje es cuestionable porque segun leyes solo niños de más de 15 años pueden combatir. Todas artes marciales y todos deportes de contacto reales son peligrosos, hay accidentes y también muertes. Por ejemplo puede morir un niño de siete años en USA o Europa entrenando Karate o Judo o Taekwondo y son deportes olimpicos y artes marciales.

sinceramente y es mi opinión creo que se ha dramatizado mucho este reportaje y se ha valorado mas el morbo en la entrada en el blog que la verdadera situacion que existe en Tailandia, quizas sea el Muay Thai una forma de sobrevivir y de comer para muchas familias que sin él moririan de hambre. Como dicen en Tailandia es un deporte de dioses y es sagrado.

se podia haber realizado una entrada con mas valor social y profundizando en problemas reales de Tailandia y que son mas injustos y graves, como por ejemplo la cantidad de europeos y americanos que viajan alli por turismo sexual con niños; pedofilia. Tambien la pobreza extrema que viven los tailandeses en zonas rurales o el trafico de drogas que da riquezas a unos pocos y problemas a muchos.

esa es mi opinion, un maravilloso blog que me encanta y que hay que orientar mejor con entradas mas utiles y dejar el morbo atras porque un niño de siete años en Tailandia no es como un niño de siete años en europa. La autora deberia profundizar mas y no ser dramatica con algo cuestionable.

saludos

Marie K.

Elena dijo...

totalmente de acuerdo contigo Marie, al 100 por 100, además te felicito por tu objetividad y por no caer en el dramatismo y en el sensacionalismo que intentan vender en las televisiones privadas de este país y de otros paises de la vieja Europa.

a veces nos sentamos frente al televisor y nos dejamos llevar por reportajes sobre injusticias y desigualdades sociales, pero no somos capaces de reaccionar y comprobar que casi todo eso es exagerado y manipulado por personas que solo quieren vender audiencia y generar ingresos. Me gusta que seas de las personas que investigen por sus propios medios y traten de descubrir la verdad, incluso viajando al lugar in situ, eso me consta pequeña y estoy sorprendida de tu capacidad de razonamiento y tu personalidad.

con tu permiso voy a llevar tu comentario al foro de la Asoc. Kumano, en estos momentos se habla sobre Tailandia y Birmania, ya me dirás.

besicos princesa!!!

Martine dijo...

Gracías finalmente por TOD@S los Comentarios a este Post en general y por las aportaciones muy interesantes y con críticas constructivas en particular por parte de Marie.

NARVAL dijo...

Selma; al leer tu artículo, tuve la necesidad de hacer este aporte

ANGELES DE ODIO

Gota de luz oscureciendo la senda entre la nariz y el suelo,
Es Dios,
cayendo de espaldas desde el firmamento,
perforando la tierra,
hiriendo el puño que amasó la piel del universo.

Ángeles de alas destrozadas que hieren sin odiar,
sólo intentan cosechar abrazos,
besos,
pedazos de pan;
ensangrentados al recibir los golpes,
despedazados al golpear.

Nadie beba vinos añejos de la fresca sangre de un niño,
nadie empotre banderas entre sus cuerpos destrozados,
nadie proclame victorias sobre su opresión,
nadie cante alto sobre su profundo dolor.

Siento más temor por la tristeza de un niño
que por la furia inclemente de un inmenso batallón;
no en vano,
después de la batalla perdida o la derrota de vencer,
el ángel pide a Dios en su oración,
ayúdame a buscar un golpe seco para desnucarlo,
pulverizar al enemigo,
Señor.

Martine dijo...

Narval , muchas gracias por tu conmovedor Poema.

Unknown dijo...

estaria bueno aclarar q 1ro antes d hablar hay q conocer, e informarce, y comprender q hay distintas culturas en elmundo, en tailandia creador del arte marcial muay thai o boxeo tailandes, ese arte se practica desde hace muchas generaciones, y lo practican desde chicos , al haber tanta pobreza en tailandia una de las maneras mas sanas d escapoar d esa pobreza es ser un peleador del muay thai, que debe haber gente q explota a algunos niños seguro como ak tambien lo hacen en el boxeo, pero es un arte q desde siempre arrancan enseñandoles desde muy chicos

prot prot dijo...

Porque no van a ver campeones de muay thai y les pregunten lo que piensan de este deporte?

Tengo un amigo que estuvo clasificado segundo en el Lumpini stadium. Ahora enseña el muay thai en Francia. Le gusta su deporte y los valores que lleva aunque se marcho de Tailandia a un momento que pudiese pelear por el cinturon del Lumpini.

Cuando se le pregunta porque se fue de Tailandia, contesta que es porque queria un buen trabajo y pisto claro pero aun sigue amando el muay thai!

Su trabajo de entrenador lo hace muy bien. Es util a la comunidad. Como muchos de los combatantes de muay thai es una persona suave.

El muay thai aprende mucho.

Que leccion los gringos y los europeos prentenden dar? No piensan en otra cosa que consumir y meterse de todo. Ademas son tantos que van en Tailandia para entrenarse y pelear. Si miran cuales son los mejores paises en kick-boxing y muay thai veran que los Tailandeses llegan primero en muay thai, seguidos por los franceses y despues por los holandeses que ganan todo en kick-boxing japones.

El muay thai esta en marcha. Se pratica en todo el mundo. Yo mismo me he herido peleando pero sigo enamorado de este deporte aunque estoy en contra de los combates de menores de menos de 16 años.

El muay thai puede jugar un papel educativo importante. De eso estoy convencido pero es verdad que el sistema tailandes es horrible y no solo porque hace que se peleen niños, sino que porque no dejan descanso a los boxeadores que ganan muy poco cuando los promotores son personas famosas y ricas en Tailandia. No quiziera que se extenda este sistema mafioso.

Jongsanan Fairtex y Kobal Lukchaomaesaithong, el toro tailandes, que ahora viven en Estados Unidos dicen lo mismo. Fueron grandes campeones pero sin plan de cariera. Cuando se acaba para un nak muay (boxeador de muay thai), no tiene mas recursos.

Jongsanan tuvo el la suerte de entrar en el equipo del Fairtex que piensa en el futuro de sus boxeadores pero dice que empezo demasiado temprano y que no quiziera que su hijo haga lo mismo.

Kobal, el que vencio a la leyenda holandesa, el gran Ramon dekker, emigro a Estados Unidos por pobre que se quedo despues de sus cariera aunque gano una buen cantidad de dolares. Es que gasto todo en alcohol y apuestas sobre combates lo que me hace llegar a la conclusion que le problema no es el muay thai pero la falta de autodeterminacion y de oportunidad de los pueblos.