BLOG DEL MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD

SEGUIDORES

jueves, 24 de mayo de 2012

La tragedia de la pobreza infantil: el caso de España



La percepción visual que se tiene del problema no alcanza los niveles de dramatismo con que aparece en los países de bajo nivel de desarrollo, donde el fenómeno de los “niños de la calle” marca una impronta en el paisaje urbano que, una vez vista, jamás se podrá olvidar. Sin embargo, y aunque no resulte tan traumática en sus manifestaciones públicas, no es hecho que deba ser ignorado, entre otras razones porque nos resulta próximo, nos acompaña en el día a día, aflora, a poco que nos detengamos en ello, cuando uno menos se lo espera. Y, si no se ve, si no se siente como tal, es porque con frecuencia permanece oculto, sumido en las interioridades de la privacidad familiar, voluntariamente recatado ante la sensación de pudor que proporciona el hecho de que se conozca. En estas condiciones – de percepción limitada por la discreción con que se aborda -  evoluciona y crece el problema de la pobreza en el mundo del desarrollo, donde, como he señalado en una entrada anterior, no cesa de agravarse en un contexto de acentuación creciente de las desigualdades.

Dentro de este panorama cobra especial gravedad la constatación de los umbrales de pobreza en que se encuentra la población más vulnerable, la más dependiente. Si tradicionalmente se trataba de un  problema asociado a la etapa final de la vida, en nuestros días – y coexistiendo con éste- adquiere mayor importancia cuantitativa el sector de la infancia lacerada por el estigma de la mala calidad de vida que deriva de la ausencia de recursos. Poco se ha hablado de él, apenas referencias aisladas han aparecido de cuando en cuando, o en todo caso la valoración de su magnitud se ha visto minimizada por el alcance, sin duda limitado, de la experiencia de cada cual. Por eso, cuando se analiza con rigor no ha lugar a la simplificación ni está justificado mirar para otro lado. Se dispone ya de perspectiva suficiente desde que en 2004 se puso en marcha la Encuesta de Condiciones de Vida (Instituto Nacional de Estadística) que refleja la situación en que se encuentra la sociedad española en algo tan fundamental como es su situación respecto a los valores que identifican su nivel de bienestar y la satisfacción de sus necesidades.

En esta fuente se apoya el informe elaborado por UNICEF España, referido a las condiciones en que viven los niños españoles en la actualidad (2012). Las conclusiones obtenidas son alarmantes y oscurecen aún más un panorama que ya era sombrío con anterioridad. Téngase en cuenta que a comienzos de la década actual cerca del 14% de los menores de edad residían en hogares sumidos en una pobreza acusada, entendiendo como tales los casos de familias con dos niños menores de 14 años y con ingresos inferiores a los 10.983 euros. Dos años después los umbrales de pobreza infantil han superado por primera vez el  25 %, cinco puntos más que los alcanzados en 2011, lo que se traduce en la existencia de un amplísimo grupo de 205.000 niños más residentes en hogares donde los ingresos se sitúan por debajo del nivel de la pobreza.

Si a estos datos se suman los que al tiempo aporta el Informe, revelando magnitudes a menudo ignoradas, se llega a la estremecedora conclusión de que España es en la Unión Europea uno de los países con tasas de pobreza infantil más elevadas, solo por encima de Rumania y Bulgaria. Doloroso récord que obliga a pensar, a profundizar en el conocimiento del problema y a plantear medidas de actuación que acometan el problema – aún está pendiente la elaboración de ese Plan Nacional contra la Pobreza Infantil, recomendado en 2010 por el Comité de los Derechosdel Niño – aun a sabiendas de que su raiz se encuentra en los demoledores efectos sociales y económicos que la crisis financiera está ocasionando en España con impactos gravísimos sobre los sectores más débiles de la sociedad.


19 comentarios:

Alijodos dijo...

Tela marinera....es tremendo....

Fernando Manero dijo...

Ciertamente, tremendo. Y lo va a ser más todavía.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

A mí me ha llamado la atención que la situación de la infancia en España es peor que en la de muchos países menos desarrollados. Algo hacemos mal, Fernando, muy mal.

Fernando Manero dijo...

Así, es, Pedro. Son cifras atroces, pero no provienen de cualquier sondeo, sino de Naciones Unidas

Mª Antonia dijo...

Es dramático... y, por desgracia, parece ser que imparable, porque quienes pueden evitarlo, no hacen nada al respecto. La reflexión a la que llego es que detrás de cada niño que sufre y pasa hambre, hay una familia entera en iguales condiciones, por lo que el número de pobres es terriblemente alarmante aquí mismo en España... Y mientras tanto crecen como champiñones e impunemente los ladrones de guante blanco. Hay realidades que escapan a la sensatez y el raciocinio.
Un abrazo y gracias por abrirnos los ojos.

Juliana Luisa dijo...

Es terrible, consecuencia del sistema económico que rige en la mayor parte de los países; un sistema económico que no sólo ahonda las diferencias entre pobres y ricos, favoreciendo siempre a los ricos.
De acuerdo, hay que cambiar el sistema económico, sé que se están dando pasos en este sentido, pero no puedo dejar de preguntarme ¿qué podemos hacer hasta entonces? Es injusto, porque nadie elije la familia donde nacer.

Un saludo

Alisha Residenc dijo...

Hello my friend, I am from Thailand.
I do hope you don't mind if we could exchange link
Here is my site
alisharesidence.blogspot.com/

Regards,
Alisha

Nélida Martinelli dijo...

Muy interesante el blog, gracias por proveer estas redacciones.

Despertador dijo...

Saludos...

Juan Carlos Lozano dijo...

http://manifiestoporlasolidaridad.blogspot.com.ar/2009/03/una-ojeada-los-ambientes-pobres.html

Muñekita Cat dijo...

Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacat@gmail.com

besoss!!
Emilia

Sandra Montes dijo...

Hola
Me llamo Sandra y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes, te felicito!. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
Si estás de acuerdo házmelo saber.
PD: mi email es: montessandra37@yahoo.com
Sandra.

Valentin dijo...

http://visitas-gratis-en-tu-blog.blogspot.com.es/

Este blog vuelve a estar activo , visitenos para conocer otros blogs y dejar conocer tu blog . Gracias!!!

Google dijo...

hola, quiero decirte que me gusto mucho tu blog, ya tienes un nuevo seguidor.
___________________________________

Fotomontajes Gratis

mybuscador dijo...

hola, paso por aca y me gusto tu ultima entrada, esta super. saludos y te deseos existos...
________________________________________________________
Rompecabezas de Animales

de soslayo dijo...

Loable labor la vuestra. Me quedo si me lo permites. Te vi en Dragomirescu 52.

Salud

La amante dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La amante dijo...

Su blog es muy interesante. Esperemos que la solidaridad se extienda por lo largo y ancho del mundo.

sherlina halim dijo...

Pengen yang lebih seru ...
Ayo kunjungi www.asianbet77.com
Buktikan sendiri ..

Real Play = Real Money

- Bonus Promo Red Card pertandingan manapun .
- Bonus Mixparlay .
- Bonus Tangkasnet setiap hari .
- New Produk Sabung Ayam ( minimal bet sangat ringan ) .
- Referal 5 + 1 % ( seumur hidup ) .
- Cash Back up to 10 % .
- Bonus Royalty Rewards setiap bulan .

untuk Informasi lebih jelasnya silahkan hubungi CS kami :
- YM : op1_asianbet77@yahoo.com
- EMAIL : asianbet77@yahoo.com
- WHATSAPP : +63 905 213 7234
- WECHAT : asianbet_77
- SMS CENTER : +63 905 209 8162
- PIN BB : 2B4BB06A / 28339A41

Salam Admin ,
http://asianbet77.com/