BLOG DEL MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD

SEGUIDORES

lunes, 16 de febrero de 2009

Un Mal evitable

DESNUTRICIÓN Millones de niños sin tratamiento a pesar de los avances

Los disturbios registrados a principios de 2008 pusieron de manifiesto que el impacto del aumento de los precios de los alimentos era igual de grave en países tan apartados entre sí como Haití, Bangladesh o Costa de Marfil. Menos visible, aunque más mortífera y omnipresente, fue la constante crisis de desnutrición infantil. Aunque para combatir el hambre es necesario tener acceso a alimentos en cantidades suficientes, para frenar la desnutrición también hay que garantizar alimentos de calidad nutricional: los niños, en su primera infancia, necesitan para su supervivencia y desarrollo alimentos ricos en nutrientes, vitaminas y minerales.

Las cifras son impactantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay 178 millones de niños desnutridos en todo el mundo. Cada año, la desnutrición es responsable de entre 3,5 y 5 millones de muertes de niños menores de cinco años. Según UNICEF, la situación está empeorando en 16 países. En los “puntos calientes de la desnutrición” en el mundo (el Cuerno de África, el Sahel y el sureste asiático), muchas familias simplemente no pueden costearse alimentos nutritivos -en especial alimentos de origen animal como la leche, la carne y los huevos– que los niños más pequeños necesitan para crecer y desarrollarse. Lejos de las emergencias humanitarias de alto perfil que cubren los medios, se ven obligados a una lucha por la supervivencia en la que sólo cuentan con dietas de poco más que copos de maíz o arroz: el equivalente a vivir de agua y pan.

A pesar de las decenas de millones de niños que reciben ayuda alimentaria internacional, los programas nutricionales han tenido un impacto limitado a la hora de prevenir la espiral descendente hacia la desnutrición con peligro de muerte. La razón es que los programas asistenciales consisten en alimentos de valor nutritivo insuficiente para rehabilitar a los niños desnutridos. Los principales alimentos —mezclas de harinas enriquecidas de maíz o trigo y soja— no cubren las necesidades nutricionales mínimas de los niños más vulnerables de entre 6 y 24 meses de edad.

Cerca de 20 millones de niños padecen desnutrición aguda severa. No obstante, apenas algo más de un 3% de ellos reciben RUTF (Alimentos Terapéuticos Listos para Usar), el tratamiento que les puede salvar la vida.

En los últimos años, los avances en materia de terapias nutricionales han permitido a ONG´s y otras agencias demostrar con éxito que los niños con desnutrición severa pueden recuperarse rápidamente con un tratamiento corto a base de RUTF que las madres pueden administrar en casa. Los programas ambulatorios comunitarios tienen el potencial de tratar a millones de niños desnutridos.

Los responsables y los financiadores de los programas internacionales de ayuda alimentaria también muestran poco compromiso en la lucha contra la desnutrición aguda severa, causa subyacente de la muerte de 5 millones de niños cada año, a pesar de existir una respuesta médica eficaz, los Alimentos Terapéuticos Listos para Usar (RUTF). A veces son los propios Gobiernos quienes obstaculizan esta lucha: en Níger, en 2008, el Gobierno obligó a la ONG Médicos Sin Fronteras a poner fin a su programa nutricional infantil en la región de Maradi, donde decenas de miles de niños padecían desnutrición aguda.

Fuente: Médicos Sin Fronteras (Las diez crisis humanitarias más desatendidas del 2008).

El informe es mucho más extenso (se puede leer completo pinchando en el enlace). Aquí sólo queda reflejado parte del apartado dedicado a la desnutrición infantil. Poco más se puede añadir, aparte de que con semejantes datos, yo al menos, seré incapaz de dormir tranquilo sabiéndome partícipe de semejante injusticia.

El alemán Bertolt Brecht dijo una vez hablando en contra del nazismo: "Primero vinieron a por los judios pero no me importó porque no era judio, luego vinieron a por los comunistas, pero no me importó porque yo no lo era, vinieron a por los intelectuales, pero no me importó porque yo no lo era, vinieron a por los periodistas pero no me importó porque yo no lo era, un día vinieron por mi, pero ya era demasiado tarde.”

Los problemas globales terminan transcendiendo al total de la población; no esperemos hasta ese último momento, hagamos algo AHORA MISMO.


Yo, Pedro Andrés Estudillo Butrón, me comprometo desde YA MISMO a intentar distribuir el Manifiesto por la Solidaridad protagonista de este blog por todos los medios que me sean posible, y conmino a todos los lectores a que por favor hagan lo mismo desde sus respectivos puestos en la sociedad.

Muchas gracias y buena suerte.

28 comentarios:

josé maría dijo...

Pedro, comparto tu reflexión y yo, José maría Tulla Mariscal de Gante, también me comprometo a difundir los ideales del "manifiesto" y a darlo a conocer.
Como propuesta, ya que muchas personas no acceden al mundo de los blogs, había pensado en si sería una buena la idea de imprimirlo y difundirlo de diversas formas. No entiendo de temas de marketing pero creo que si se sabe hacer bien llegaría a muchísimas más personas.
Cada cinco segundos muere un niño de hambre; mientras por aquí producimos más de lo que podemos consumir, los supermercados tienen sus estanterias a rebosar y se tiran muchos productos por estar "caducados".

josé maría dijo...

Me olvidé de despedirme con las palabras que acostumbro, hemos de ser conscientes de que todos y cada uno de nosotros somos coresponsables en diferente grado de que esto suceda, pero lo somos.

PAZ Y AMOR para todos...

Unknown dijo...

Mi Pedro, nunca te he pedido una foto!!!. La desnutrición lleva a los niños, a tener graves problemas en el aprendizaje. Todavía no logro entender, el por qué de la desidia???, aquí se tiran toneladas de alimentos por día, por otro lado mueren niños de hambre...besitos!!!

Pequeños Soles de Noe dijo...

Pedro me quedo con lo dicho por ese alemán, tratemos de no quedarnos solos para cuando vengan por nosotros!
Mi compromiso es una responsabilidad con éste Manifiesto
Cariños
Noe

Silvi (reikijai) dijo...

Hola Pedro...Aqui te mando el nombre-Bertolt Brecht.
"Primero vinieron a por los judios pero no me importó porque no era judio, luego vinieron a por los comunistas, pero no me importó porque yo no lo era, vinieron a por los intelectuales, pero no me importó porque yo no lo era, vinieron a por los periodistas pero no me importó porque yo no lo era, un día vinieron por mi, pero ya era demasiado tarde.
Gracias.Te Dejo Un Beso.Silvi.

Pedro Estudillo dijo...

Gracias Silvia, queda corregido. Tú tan atenta como siempre.

Un beso.

Mercè Salomó dijo...

Hola Pedro:

Ví la cara del hambre en Mali, el 2007 y también la he visto hace unos meses en Guatemala, donde el precio de los productos de primera necesidad no llega a la mayoría de los bolsillos.

No quiero volver a ver esas miradas.

Con la difusión de este Manifiesto, espero que llegue hasta altas instancias.

Un abrazo solidario!!

Martine dijo...

Me llega hondo encontrarme con Amigas ya conocidas y queridas, Silvi y Mª Mercè , me llega encontrarme con nuevos Amigos que me preceden y contigo miembro emérito de este Quattuor que estamos siguiendo, con un afán común...

Un abrazo Solidario, Pedro y gracias por TODO.. Seguimos, seguiremos juntos en esta lucha

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

No me queda por menos que aplaudirte y mandarte un abrazo, amigo Pedro. Este articulo tuyo de hoy es estupendo: pone el dedo en la llaga, y describe las cosas como son.

Comparto todas tus apreciaciones una por una y letra por letra.

UN ABRAZO.

Alimontero dijo...

Es un gusto conocerte Pedro, y me comprometo con los ideales del Manifiesto de la Solidaridad no sólo en mis blogs. Pertenezco a grupos de trabajo y tbn a otras organizaciones que cuando se los compartí no lo creían.
Desconozco como hacerlo "cartel" volante, flyer, o lo que sea...en marzo comienzan las actividades luego del verano aquí en mi país...quisiera tenerlo ya en mis manos... consultaré...
Un gran abrazo y en mi reciente entrada en "Punto Aparte" comparto algo semejante que apoya al Manifiesto.

Mis saludos y mis respetos!!

Ali

josef dijo...

Es un problema gravísimo que hay que empezar a afrontar ya. el manifiesto ha sido como el pistoletazo de salida. Este blog es un campo de lucha y experimentación dirigido a mirar hacia delante. Un abrazo.

Isabel dijo...

Hola Pedro, perfecto artículo, das donde mas duele, donde nos debe doler a todos, yo estaré aquí para lo que me digais, para lo que propongais que podemos hacer. Un beso

Rita dijo...

Perfecto este post, encantada de conocerte Pedro, me uno y me comprometo, haré todo lo que esté en mi mano para difundirlo, un abrazo

María dijo...

Hola Pedro:

Encantada de conocerte, y aunque te conozco por tus escritos, no te conocía físicamente.

Estupendo post Pedro, cuántos niños mueren de hambre por desnutrición en los países del tercer mundo, y en cambio en los demás países, despilfarramos.

Un abrazo solidario.

Amelie dijo...

Enhorabuena por la iniciativa, por el manifiesto, el blog y todo lo que estáis haciendo. Ya tengo la imagen y el enlace puestos en mi blog. Supe de vosotros através de Natacha.

Un saludo.

Luciano dijo...

http://salute-curiosita-critica.blogspot.com/

http://otrantino.blogspot.com/

Ciao

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenas tardes Pedro.
Importante exposicion de la realidad, todavia hay personal, que no ha caido en la cuenta de semejante "lacra humana". Bien es cierto que no es la unica, tambien sabemos que los problemas, hoy por hoy, en las personas de este lado , es grave, dada la situacion mundial, evidentemente provocada por el poder y el negocio a destajo.
Somos de los que creen en la solidaridad, con cualquier gesto, pues se puede dedicar algun tiempo a ser solidario y aportar el grano de arena correspondiente.
Creemos que la cuestion material o monetaria, no llevaria mas que al incremento y al sustento de las mafias que rigen dichos paises.
Por lo que, pensamos como el resto, que la accion, la union y la extension del Manifiesto por todo Internet y mas alla,(Radio,TV.,Prensa,ect..); es lo ideal....
Machacar y Machacar pidiendo razon y justicia a los que manipulan o estan al frente de los gobiernos en estas mimbres.
No obstante hay la parte dificil, que es concienciar u obligar a estos "jerifaltes", de que su mundo no esta solo lleno de poder, dinero y estatus...Tambien estan rodeados de gentes de su propia raza con gran potencial humano y que conforma su pueblo.
Como sabras, tambien estamos comprometidos con tod@s en esta "movida" bloggera, con la esperanza de que el grito se oiga bien lejos y desatasque las orejas de esos tipos.
Saludos y Abrazos.
Jesus y Encarna

Mariaisabel dijo...

Holaaaaaaa!
Llego aquí desde el blog de Jesús y Encarna. Debo decirte que me uno al Manifiesto por la Solidaridad.
Algo tenemos que hacer, no podemos consentir que se tire tanta comida, mientras hay gente muriéndose de hambreUn fuerte abrazo

Luis Miguel dijo...

Un saludo amigo mío desde lo más profundo del corazón.
Como sabes ahora también he comenzado un proyecto nuevo. No estoy muy conforme con las actividades "virtuales", porque las personas pueden acostumbrarse muy rapidamente, como pasa con las imágenes crueles de los telediarios.
Lo que sí que te digo, es que, desde ahora, estoy con mi trabajo, y con la orden que me respalda a tu disposición en cuantas actividades "físicas" podamos organizar en nuestra tierra andaluza. Busquemos objetivos concretos, y facilitemos nuestro pequeño granito de arena.
Te informo que he comenzado una serie de charlas por la zona de Córdoba. Lo que se recaude servirá íntegramente para ser utilizado en el favor de los más necesitados.
Cuando vi que cerrabas tu blog aunque sea por un tiempo, pensé que íbamos a perder el contacto.
No obstante toma este email: fashan@ordenzenhsuyun.es
Estoy a tu total disposición.
Gracias por seguir ahí, en el candelero.

Alijodos dijo...

joder la frase del tal beltor refleja de una manera muy clara la condicion de la clase humana...de cierta clase humana que hasta que no les toca de cerca pues no mueven un dedo...pero nosotros no somos asi verdad pedro? Y gracias por pasar por mi blog el otro dia...Un abrazo.

Unknown dijo...

Mientras haya voces que no callan
la posibilidad de equidad y un mundo sin hambre
será más cercana.
Bien por tu post Pedro!

Te dejo un abrzo

Adal

Unknown dijo...

sigo yu blog

lys dijo...

Hola Pedro, un placer. Bertolt Brecht lo dejó dicho. Lleguemos antes de que sea demasiado tarde.
Estupendo artículo al que doy mi apoyo en lo que pueda. A mandar.

Un saludo

Anónimo dijo...

aqui uno mas "yo", en uno en uno mañana seremos muchos mas

Esther dijo...

Hola, os había enlazado hace días, pero por falta de tiempo apenas he podido entrar.. Esto es un problema gravísimo el que expones, pues los niños los más desprotegidos e inocentes son siempre los peores parados en estas zonas.. Ojalá hagan algo las organizaciones humanitarias para alivar estas situaciones..

besos

CANTACLARO dijo...

.
.
Quedo profundamente comprometida a la difusión de este manifiesto.

Saludos,

Ana Lucía

Marina-Emer dijo...

Dios mío tantos niños que mueren y no tienen las madres para darles algo de lo que a tantos nos sobra,hacemos lo que podemos mas nosotros los civiles que los mandatarios banqueros ricachones y politicos.
Bueno yo me he inscripto a tus blogs.
un abrazote cariñosa-mente
Marina

Preste Juan dijo...

¡Madre mía! ¡Este es un proyecto descomunal! Me he quedado realmente impactado con un trabajo semejante.Me llevará tiempo ir leyéndolo. De seguro me llevará a reflexiones, acuerdos y desacuerdos que hará de mis visitas por este lugar, un fascinante viaje.
Felicidades.